29 marzo 2008

SIN CLASE

SIN CLASE.
Por Agustín Hervás

SEVILLA 08, toros de PALHA discretamente presentados, algunos sospechosos de pitones como el primero y tercero. Justos de fuerzas el primero y segundo. Bravo el quinto, pero todos sin clase en la muleta. El Fundi, vuelta al ruedo tras aviso y oreja; Jesuli de Torrecera, silencio en ambos; Luis Bolívar, silencio y silencio.
Domingo Navarro saludó desde el callejón, después de salvarle la vida al Jeringa.
La clase es algo con lo que se nace. La clase se atribuye más a la especie humana que a la animal, sin embargo por metáfora, el taurino ha asimilado este adjetivo para darle "importansia" al toro que es bueno. Se puede ser bravo, manso, o medio toro, pero luego en las embestidas si no se tiene clase el toro no es toro. Folque ha vendido a Sevilla una corrida sin clase y eso es algo como decir que ha traicionado a la afición sevillana, pues si hay algo que tiene el publico de La Maestranza es clase. Luego se entenderá de toros, o no. Por ejemplo se le dieron palmas al primer toro en el arrastre y se ovacionó al quinto. Pero para lecciones de clase, los sevillanos. Joao Folque, no. No digo que no tenga clase el portugués. No. Lo digo de sus toros que ha vendido a los sevillanos. El primero fue fiero que se entregó por el oficio de Fundi. Y el quinto bravo para el caballo pero que no se entregó en la muleta. El resto apuntando al descaste.


El Fundi decía que la faena al cuarto no era de oreja. Lo decía un torero que además es aficionado. Y si eso lo dice un aficionado que además es torero. Yo no tengo nada más que decir. Sólo que era verdad que no fue faena de oreja. Pero lo que sí era de oreja, fue la estocada que le pegó a este toro. Verán, una buena estocada, de la que el toro sale "rodao", debe ser de oreja. Entre tanto pinchazo, tanto alivio, tanto bajonazo, que hoy impera, una buena estocada debe ser valorada y premiada, porque debe marcar la diferencia con la mediocridad. Luego es evidente que debe ayudar la escena. De la estocada sale perseguido Fundi, es cogido y le rompe la taleguilla. A estas horas en las que escribo la crónica, se valora en la enfermería, la importancia de la pelota y del dolor que decía Fundi sentir. La faena a este cuarto Palha, traidor en sus embestidas, no sería de nota alta pero la labor fue de profesional hasta que llegó lo importante: Una sexta serie por la izquierda a la antigua, de uno en uno pero quedándose en el sitio. La primera faena, al toro fiero de la tarde la compuso de cuatro tandas por el pitón derecho y tres por el izquierdo que fueron definitorias para los humos del toro que se quedó como un guante. La primera serie por el derecho soplaba Fundi. La segunda con precauciones. La primera por el izquierdo la dio en varias veces para tomarle el aire. Luego otra más de dos muletazos y el de pecho. Ese era el aire. La tercera por naturales puntuó Fundi con un notable, le sonó la música y el toro ya era suyo. Volvió al pitón derecho por dónde ya se le había entregado el torito. Las claves: firmeza, sitio y quietud. Y en la última serie más normal, el toro le protesta y Fundi bravo, se descara tirando los engaños. Al final se ayuda en tres muletazos para recetar un pinchazo hondo en la yema y un descabello.


Jesuli de Torrecera, ha estado muy firme toda la tarde, con el descastado segundo, al que le recetó una buena estocada de la que rodó sin puntilla. Y con el descompuesto quinto, seguro y animoso. Estocada fuera de cacho y descabello.


Luis Bolívar realizó el mejor toreo de capote de la tarde y la gente no dijo ni "mu". Anduvo aseado, entregado y con ganas. Al tercero, pinchazo, media tendida buscando los pitones el pecho y descabello. Al sexto, metisaca y pinchazo.
¡Aquí paz y allí gloria!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto mas de 3 toros sospechosos de manipulacion, pero como solo le quitan la puntita esa es la flexibilidad de Evangelina.

Anónimo dijo...

Mi estimado Se�or Hervas:

Como se debe apreciar y valorar la justicia, la honradez y el buen juicio taurino en los conceptos y valoraciones taurinas, los toreros se juzgan por toreros y no por nacionalidades.

Al decir usted que Luis Bolivar ejecuto ayer en la Maestranza el mejor toreo de capote de la tarde, y que la gente no dijo "ni mu", muestra usted que la objetividad y el reconocimiento serio, van ligados a su pluma.

Es un placer y un honor entrar a este blog y encontrar grandes taurofilos como usted.

Desde Colombiam un gran saludo y abrazo para todos.

Tomas Cruz V.

Anónimo dijo...

hombre,afeitados?,creo que es ser un poco gratuito.
lo que si es verdad que ya no nos lo mandan con las "perchas"(tercera velocidad)
pero ya comente que es la nueva forma de "seleccion" para animales del siglo XXI,todos cornidelanteros,osea, paralelos a el suelo.

cortinar

Anónimo dijo...

Donde lee usted que se diga en la crónica que estaban afeitados. Se dice "sospechosos". Y dese luego los pitones astillados y escobillados que vimos en varios toros eran cuanto menos sospechosos. Lo que ocurre es que luego no se analizan y cuando se hace y dan positivo no se sanciona. Por tanto, el fraude sigue porque la autoridad hace la vista gorda. Con respecto a los pitones cornidelanteros, los toreros suelen declarar que son los que menos les gustan, ya que el toro suele ser más certero.
Arenero

Anónimo dijo...

pues muy bien.

cortinar