30 marzo 2008

MORANTE PEGA BOCADOS

Foto: www.diegoventura.com

MORANTE PEGA BOCADOS
Por Agustín Hervás

SEVILLA 08, Rejones. Toros de BOHÓRQUEZ, correctamente despuntados. Primero y segundo, rajados. Tercero y cuarto, buenos. Quinto y sexto, manejables. BOHÓRQUEZ, ovación y oreja. HERMOSO, ovacionado en el lote. VENTURA, oreja y dos orejas. Puerta del Príncipe.
Presidió Anabel Moreno, con corrección.

No suponíamos que el toreo pudiera llegar a esos términos. Que un caballo con nombre de torero, y de torero fino, le pegara bocados a los toros. Jugando, sí. Debe ser jugando, pero si te coge una dentellada de un caballo, te quita el pedazo de carne. Encima hay que agradecerle a Ventura que los bocados los tirara Morante, después de clavar. ¡Estaría bueno que fuera clavando! Otro de los números circenses que Ventura lleva en su repertorio es el caballo que se acuesta. Claro, después de clavar. ¡Estaría bueno que se acostara el caballo en trance de clavar! Guaraná se llama el caballo y ya lo he visto tres veces con protectores de color fucsia. ¡Cómo que no le pegan! Fuera de estos numeritos las faenas meritorias de Diego Ventura le han propiciado la salida por la preciada Puerta del Príncipe. Sostengo que Ventura tiene, hoy por hoy, la mejor cuadra, preparada, de caballos de rejoneo. Chocolate en las batidas perfectas. Manzanares, el Albino, en el tierra - tierra y galope corto, buscando la cara del toro y en las piruetas. Lástima que lo hiriera levemente el tercer toro en un pase cambiado de costado a dos pistas. Te, en los cambios al tranco. Guaraná en la flexibilidad. Pero sobre todos, Distinto. Ese caballo tordo que bate hacia atrás y se deja colocado el toro al estribo para clavar. Brillante el caballo, por su templado nervio, por su relajo y su madurez torera.

Fermín Bohórquez sigue siendo el rejoneador, figura, que más clase tiene montando a caballo y el que demuestra el oficio más clásico y puro de los que hoy hacen el rejoneo. Además el que mejor arregla los caballos, usando las monturas y los bocados vaqueros. Cosa que como saben ya es anormal debido a que los otros usan monturas mixtas y bocados portugueses. En realidad todos los rejoneadores miran a Portugal en cosa de caballos. Ya no hay un caballo español para banderillas. Un Hispano árabe para parar los toros. Ahora, todos son caballos portugueses y los ganaderos del país vecino hacen el agosto con las nuevas hornadas de chavales que han visto en el caballo, su diversión o su futuro. La labor al primero fue de teórica del rejoneo porque a cada instante debió sacar al tercio o al centro al rajado toro. El caballo castaño calzado aguantaba bien en la cara y luego se metía con limpieza por los adentros aprovechando la querencia del animal para sacarle partido. Con Sinfonía clavó al estribo y con verdad. Y con Nevado lució en los palos a dos manos si bien alguno de ellos fue más a la grupa.

Hermoso de Mendoza, no tuvo la tarde. Es verdad que le tocó un toro malo y otro manejable. Pero en ninguno de los dos puso el alma que otras veces le hemos visto poner en sus actuaciones. Estuvo aseado en el segundo y muy discreto con el que pudo haber triunfado de verdad, el quinto. Los caballos mejores, Nativo y Silveti, con los que clavó bien al estribo.
¡Aquí paz y allí gloria!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Morante es el tercer caballo que veo que muerde a los toros.
Hace años, Brujo de Angel Peralta, también mordía a los toros ya en los últimos minutos, despues de clavarle el rejón y el toro moribundo.
Despues, Sármata de Hermoso, caballo de gran clase que desgraciadamente murió joven.

Saludos

Admin dijo...

a mí también me ha sorprendido lo bien despuntados que estaban los toros... inusual en cualquier corrida de rejones hoy día.

Anónimo dijo...

Pues a mi tambien me llama la atencion que los toros no estuvieran mochos, como es usual y una de las causas de mi abandono de los espectaculos del bello arte del rejoneo.
Malagueto, cada dia me sorprenden mas tus conocimientos sobre el rejoneo. Normalmente las personas que conozco que les gusta este arte, luego "navegan" en el torero de a pie.
Enhorabuena.
¿Ines Donde estas?
Salud
El Coronel

ines dijo...

jeje buenas por aqui ando coronel, en lineas general estoy de acuerdo con la cronica del señor hervas si fermin estubo muy corresto muy clasico y cosa rara en el le puso muchas ganas y con sinfonia que decir estraordinario, y pablo la desecion de la tarde verdad que le toco el peor lote pero yo lo vi frio aburrido sin ganas en otras condiciones con esos toro pablo salia a morde(bueno tal ves un dia cuente cual era el problema malagueto sabe de donde me viene esa informacion privilegiada que me guardo) pero mal muy mal, y diego ventura muy bien la verda que puso unas banderilla con mucha verdad estubo realmente bien (aunque esta noche vicionare por donde entro el rejon no quiero decir nada sin esta segura) pero claro a ventura yo le pongo muchos pero el esta en un gran momento tiene la mejor cuadra y le sobra toda esas tortas en la cara esos espavientos el tender el caballo eso son numeros de circo no de buen toreo a caballo el puede corta orejas sin todas esas tonterias es mi forma de verlo
p.d. y como puede ventura permiti a su mozo esa chaqueta y esas gafas

un saludo

Anónimo dijo...

Me alegra Ines, que este ahi al pie del cañon, espero que gracias a ti y a Malagueto, al final me entre la aficion a los caballos.
Salud
El Coronel

ines dijo...

gracias coronel, bueno ya repase el vidio de la corrida y como ya estoy segura lo pregunto alguno vio como diego ventura mato su segundo toro a ver