15 febrero 2008

MALAGUEÑAS

Foto de Pastor. Bahía de Málaga.

MALAGUEÑAS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

¡Válgame Dios, qué mujerío!
¡Bendita sea la tierra de los placeres
y de las caras trigueñas;
y las lindas malagueñas,
que son ángeles – mujeres!
Popular de 1900 publicado en Sol y Sombra.

CARTEL DE RESURRECCION EN MALAGA
La empresa de La Malagueta tiene previsto dar a conocer el cartel de Resurrección el día 4 de marzo, pero se ha sabido, ese es el rumor que corre por Estepona, que Tomás está viendo toros en lo de Jandilla. Otro de los que pitan para el cartel sería Cayetano, que si es el caso volvería, como la pasada, a abrir la temporada en La Malagueta. Se sabe, de todas, todas, que Tomás pide por delante a un torero y como la verdad, Finito parece estar muy visto ya en esta plaza, y sin óptimos resultados, no sería de extrañar que uno de los dos empresarios abriera la corrida. Con lo cual también repetirían en la apertura. Es cierto que suenan más nombres para acompañar a José Tomás (los madrileños pueden ir viendo los horarios del AVE), pero para el aficionado la corrida quedaría redonda con Juli o Manzanares. Como parece que no es posible porque ambos son menores en antigüedad, la baza de Cayetano parece buena si tenemos en cuenta que en Sevilla no se vestirá de luces y por descarte, Rivera Ordoñez no debería torearla pues no parecería muy ético acartelar al de Galapagar entre los dos hermanos. Ya digo que podrían abrir cartel mas toreros, sonó Liria, pero tal y como se ve el asunto Javier Conde tendría más papeletas. Y ahora viene la reflexión. Si hubiera que elegir entre los empresarios, dando por hecho lo de Tomás y Cayetano, ¿a cual se pondría? ¿Será Puche el que decida? Curro Conde y Jorge no deben decidir por razones obvias. Simón Casas tampoco. Rivera se votaría así mismo y contaría con su hermano, en todo caso. Se verá que lo mejor sería poner a otro abriendo el cartel. Pero a unas malas, se sabe, además de que Rivera pudiera poner algún buen par de banderillas, lo que da de sí. Con Conde siempre nos quedaría la sorpresa... o París. En realidad son los empresarios los que se juegan el dinero, de manera que allá ellos con sus cábalas, el aficionado podría aceptar con José Tomás otros dos, pero lo que el aficionado no perdonaría sería que Jandilla echará en La Malagueta seis chanquetes... se sabe que están prohibidos y podría haber denuncia.

Catedral, por Pastor.

NOVILLADA EN MÁLAGA
El 27 de agosto de 1899 Machaquito y Lagartijo estaban ajustados para matar una de López Plata. Telegrafiaron al empresario: "en Málaga muy bien stop si no cambia ganado en Córdoba mejor." La empresa compró ganado de Pablo Benjumea. Hubo novillada. Fernando C. Díaz que firmó la crónica para Sol y Sombra destaca que "los de a caballo, como siempre, picando en todas partes menos en el morrillo... De la gente menuda, únicamente Chiquilín hizo algo bueno con el capote, y con los palos, solo merecen citarse un par del mismo y otro de Mojino... los matadores cordobeses no han justificado la fama de que gozan por ahí..."
Podría ser una crónica del siglo XXI.

CARTA DE UN LECTOR
Soy lector asiduo de su blog, aunque es verdad que suelo participar poco. Me gustaría plantearle una cuestión que yo llevo pensando desde hace tiempo. Llevo mucho tiempo escuchando las dificultades que se encuentran los empresarios de Málaga para rentabilizar el altísimo canon que hay que pagar a la Diputación de Málaga. Además, de la reducción de la capacidad de espectadores, el regalo de 1.000 entradas... ect. Todo eso hace que se tenga que ahorrar en toros y toreros... ect. Ahora sale la noticia de la inversión de 500.000 euros en el mantenimiento de la plaza.
Bien, yo pregunto... ¿ Porqué no una nueva plaza?¿ Moderna, propia del s XXI, para una Málaga del AVE, con 16-18.000 espectadores, con una gestión moderna... ect, ect. ?¿ O realmente los sentimientos son más fuertes y queremos seguir con la plaza actual?. Y si seguimos con la plaza actual... ¿ Hasta cuando, hasta dentro 10-15-20 años?, porque claro... algún día, y no dentro de mucho habrá que empezar a cuestionarse si vale la pena seguir con ésta plaza y habrá que empezar a pensar en el futuro de la plaza y del propio rito, que también es ( se quiera o no) un espectaculo popular y cultural.
(Francisco Pérez)

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que realmente la cuestión de la plaza no pasa por hacer una nueva, si no por hacer las reformas necesarias respetando su fisionomía y arquitectura, para hacerla más cómoda y acorde para presenciar espectáculos en el siglo XXI. Evidentemente, lleva toda la razón el sr Pérez con respecto a las dificultades de rentabilizar el coso, dado el canon, inversiones, y entradas regaladas a la Diputación. Es esa la razón por la que las grandes empresas no pujaron por la Malagueta, y la solución es la de pedir menos, no regalar tanto y gestionar mejor por parte del ente supramunicipal, que entre otras cosas y junto con el ayuntamiento, permite el bodrio estético y arquitectónico de los nuevos corrales, sin poner aún soluciones que aminoren tal desaguisado.

Anónimo dijo...

Quizas todo pasa por la autogestion, de esa manera, siempre y cuando, los dineros y la gstion sean muy vigiladas, cosa que se debe dar en una democracia, los beneficios siempre repercutirian en beneficio del propio espectaculo.
Personalmente me opongo a que las plazas de toros sean recorvertidas en engendros, taurino-deportivos-festivaleros, como pasa con Vista Alegre en Madrid.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Pacopi mañana vere a nuestro comun amigo Ferrera en el homenaje a Antonio Peñuela en Santa Maria la Real de Nieva (Segovia) a la vuelta y sea la hora que sea pero dependiendo de los gin-tonics, te daré cumplida información sobre el arte de este torero en banderillas.
Quizas terminemos alabando a El Fandi
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Cierto es , Coronel. Ferrera es ese muchaco de los saltos alocados....

Anónimo dijo...

pacopi ferrera es un torero que se juega la vida con las corridas mas duras

Anónimo dijo...

Pues aunque sea anónimo, lleva razón. Y por eso no tiene ni punto de comparación con el Fandi

ines dijo...

perdon no se porque no sale mi nombre el comentario era mio ines

malagueto dijo...

Estoy de pruebas en el registro del nick

Anónimo dijo...

Soy tan inculto en informatica como pacopi como abogado

Anónimo dijo...

Vaya, creo que lo conseguí

Anónimo dijo...

Dos cosas:
A) ¡¡¡¡Malaguetoooo!!! ¡¡¡¡Mamón!!!
B) Doña Inés : De acuerdo, conque ferrera mata corridas, pero, con mis mayores respetos, no me gusta, como tampoco me gusta Padilla: Que con ello tiene más méritos que Fandila.¡¡totalmente acuerdo!!
Un saludo

Anónimo dijo...

quise decir corridas duras.
Perdón

Anónimo dijo...

Resistente de Paracuellos, lamentablemente tiene más importancia los actos no taurinos que se celebran en las plazas de toros. Ya se ha anunciado que el grupo Chambao cerrará su gira el 17 de mayo con un concierto en la plaza de
toros de La Malagueta. Y ¿de la corrida del Domingo de Resurrección? nada, todavía andamos con rumores. Menuda porquería de empresa, impropia de una plaza de ¿primera categoria? y de pueblo.

ines dijo...

pacopi muy respetable su gusto pero para mi el que ferrera mate ese tipo de corrida merece un poco mas de respeto que llamarlo ese muchacho de saltos alocados gustos apartes, si me dan a elegir siempre prefiero a mi curro (por sierto fantastica su esposicion en la feria del toro)pero esos toreros que se la juegan con las mas dura siempre tendran todo mis respetos

Anónimo dijo...

Lamento disentir Ines. Ferrera no mata muchas corridas duras, lo que si está suficientemente comprobado (esta tarde sin ir mas lejos) es que da un salto impropio de un banderillero, eso sí, despues de clavar las banderillas, normalmente a toro pasado y mal. Igual de mal que El Fandi (este salta antes de clavar) y Padilla que hace "sus cosas".
Con lo sencillo que es citar, clavar en la cara y salir con garbo.
Arenero, desde que las plazas de toros, se convirtieron en multifuncionales, ya no sabe uno que hay que ir a ver. En Madrid tenemos instaldo todo el invierno El Circo Mundial. Sin tener en cuenta las autoridades taurinas, que Las ventas es un monumento historico artistico.
Malagueto, no me digas que Pacopi es mal abogado, que le tengo en cartera para cuando lo necesite. Yo creo que si el juez le deja hablar a Pacopi, encarcelan al juez.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Aabo de llegar de Santa Maria la Real de Nieva. El lunes pasaré informe a Agustin y a Pepe, para que ellos, con su maestria en el arte de escribir, mas o menos lo recomponga y si les parece oportuno informen.
Salud
El Coronel

ines dijo...

bueno señor coronel tendra uste toda la razon y ferrera no mata corridas duras tonta de mi me guardare mis opiniones saludos a todos
p.d. señor malagueto espero su opinion de mi blog

Anónimo dijo...

Inés, no les hagas caso son mayores y "olvidadizos", tu opina lo que creas conveniente, este es un blog libre, donde todas las opiniones valen. Yo estoy contigo, me merece mucha más consideración Ferrera que el Fandi, sin ser un torero de mi gusto. A pesar que los rejones no es lo mio, me he pasado por tu blog y es muy interesante y recomendable. Animo para continuar con ellos.

Saludos

Anónimo dijo...

Perdona Inés, hace días que entré en tu blog y me gustó mucho, tanto que me puse a copiar fotos y se me olvidó felicitarte.
A todos los aficionados al rejoneo le recomiendo el blog. Está hecho con el corazón y desde la admiración que le profesa la amiga Inés a ese gran rejoneador que será figuron en muy poco tiempo.

Saludos

Anónimo dijo...

No es eso Ines, no se trata de no opinar, se debe opinar siempre aunque no se este de acuerdo con el interlocutor. Esto de los toros ya se sabe, que cada uno de nosotr@s llevamos un torero dentro y cada uno de nosotros tenemos una idea particular de todo. Toros, toreo, etc.
Por favor ¿cual es tu blog? me gustaria visitarlo.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Coronel, una pregunta. Cuando instalan en las Ventas el Circo Mundial ¿es para que actúe el Fandi?
Un saludo

Anónimo dijo...

Pepe: el único que es mayor y olvidadizo es el anciano Malagueto. Yo creo que tiene demencia senil , pero lo han de decir los doctores en médicina, yo soy rábula, como bien dice el noble anciano.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Ines,a mi Fandi y Ferrera pssst,pero todos mis respeto por tener la profesion que tienen.Tus comentarios tambien son respetables aunque haya personas que no les gusten.Sigue escribiendo.Dime como encontrar tu blog.
Veronica.

Anónimo dijo...

Hola Veronica:mira, eres nueva y ya me estás gustando.Primero por el nombre, despues porque me encantan las mujeres buenas aficionadas y despues por lo que has dicho de que Ferrea y Fandi no te alteran mucho...
Así que bienvenida a esta casa de locos aficionados y espero que te sientas feliz entre tantos hombres y algún que otro vejete.

Saludos

ines dijo...

gracias a todos hay os dejo la direcion de mi blog espero os guste y como dice malagueto esta echo desde el cariño a alguien muy querido http://leonardohernandez-ines.blogspot.com/ podeis dejar opiniones y criticas

Anónimo dijo...

Hola Ines, ya he visitado tu blog, muy interesante, sobre todo para alguien como yo que no le gusta mucho el bello arte del rejoneo.
Desde que Vidrié colgo los aperos de rejonear, solo he ido un dia a la plaza ver al rejoneador (y por compromiso) Sergio Galan. No sali disgustado, bueno diria que incluso me gusto.
Espero que gracias a ti y a Malagueto, poco a poco vuelva a ir a la plaza a ver rejonear.
Veronica, no debes tener mas respeto a un torero por su profesion que aun fontanero o aun economista. Quiero decir, que la prfesion de torero hay que verla como una profesion más, sin nigun tipo de "endiosamiento"
Un cariñoso saludo a ambas y salud.
El Coronel

Anónimo dijo...

Talavante con los adolfos en Madrid.