29 febrero 2008

ADIOS RINCÓN, ADIOS!!!!

Bogotá: Lleno hasta las banderas, en una ciudad lluviosa y fria, a mas de 2600 metros de altura, hasta el clima ayudo para que Cesar se fuera de los ruedos, como debe ser. La corrida era un mano a mano con Ponce y el encierro del mismo Rincon, de su ganaderia colombiana, Las Ventas del Espiritu Santo. Los aficionados pensabamos que la corrida iba a ser anovillada y que iriamos mas que todo a ver una cuestion emotiva, llena de lagrimas y celebraciones. No lo fue asi. Sin ser el encierro un dechado de trapio o cuajo, la corrida paso los estandares colombianos y fueron toros bien hechecitos, con edad, algo livianos si, 450 Kgs de promedio, pero con la seriedad minima para una plaza con esa altitud, donde un toro con mas peso o esqueleto, se asfixia prontamente.
Se vieron claramente dos formas de interpretar el toreo :Ponce, con gran tecnica, sin exponer mucho, mete a "cualquier perro", como decian unas peruanas antes de la corrida, en su pañosa, la gente por eso se le entrega, no obstante, toreando bonito, pues lo hizo, NO embarco a sus toros, incluyendo los potables y ciertos, de lejos, trayendolos toreados y rematando atras el muletazo: Fue un pequeño ballet, cadencioso, no lo niego, con ritmo y cintura, pero carente de verdad verdadera.Indulto un toro, el publico lo presiono, mitad de la plaza, la otra no lo compartia, y el ni corto ni perezoso, lo alcahueteo.Metia el piquito, no se si saben que en Bogota, un aficionado hace varios años, fue quien le grito: "Enrique Pico Ponce". En su tercer toro de ese dia, que no era tan claro, si se fajo y le arranco muletazos dignos de un torero tan placeado y tan conocedor. Ese es el Ponce que mas nos gusta apreciar.De todas formas cumplio el valenciano y los aficionados de estas tierras se lo agradecimos todos.
Rincon volvio este su ultimo dia, a ser, al menos en su segundo toro, indultado tambien, con mas justicia, sin creermelo del todo, el gran espada de los años 91 y posteriores. Adelanto esa muleta hasta que su corto brazo le daba, embarco el toro perfectamente y demarco la profundidad en varias series. Le salio todo redondo, la plaza emocionada, apreciaba en silencio su faena. Este toro, peleo en varas, lo unico que le vi malo, fue que se dolio en banderillas, pero en la pañosa repetia y repetia....por ambos pitones, gran toro sin duda alguna.Y para rematar, ya cayendo la tarde, en el ultimo toro de su vida, monta la espada, provoca con un grito la arrancada del colorado ojo de perdiz y deja un estocadon recibiendo, en lo alto, que hace rodar el toro sin puntilla. Tambien se requiere suerte en esto, no?De todas formas, merecida esta notable despedida,al torero mas importante de los ultimos 25 años de la America Hispana, con la venia de mexicanos, peruanos, venezolanos, etc.
Un abrazo para todos, me disculpan los acentos, ojala aprueben estas lineas, llenas de cariño por la Fiesta, que nos une y nos identifica, como hijos de una Hispanidad tan cara a nuestros afectos.
Tomas Cruz V.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Confiemos en que don Tomas, que es gran aficionado, siga mandandonos noticias taurinas de Colombia
Un saludo

Anónimo dijo...

Tomas, ¿la V es de Velez?
Un saludo y salud
El Coronel