15 enero 2008

MALAGUEÑAS

MALAGUEÑAS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

CARTELES CON TOROS DE PABLO ROMERO EN MALAGA. De 1921 a 1925 (Por Juan Galacho)

.- 23 de enero de 1921 con Carnicerito, Granero y Joseíto de Málaga. 28 de agosto de 1922: Maera, Marcial Lalanda y Nicanor Villalta. 15 de julio de 1923: Valencia II y Nicanor Villalta. 31 de agosto de 1924: Chicuelo, Fuentes Bejarano y la alternativa de Martín Agüero, el toro se llamó Sotillo. 30 de agosto de 1925: Chicuelo, Lalanda y Carnicerito de Málaga. 29 de agosto de 1926: Juan Belmonte, Chicuelo y Niño de la Palma.
Foto: Fernando Cámara junto a su retrato pintado por Antonio Cárdenas. Por Paco Rodriguez.

FERNANDO CÁMARA

No cabe duda que si se llega a efectuar, esta será una reaparición que ningún aficionado rechazará. Fernando Cámara dijo en su momento cosas importantes en el toreo, pero que se difuminaron por las malas cabezas. ¡Ojalá que su mejor momento esté aún por llegar! De cualquier manera siempre he preferido tener a Fernando en activo que como pasivo en la Escuela de Tauromaquia.
Nació en Arjona el 12 de enero de 1965.De luces por vez primera se viste en Benacasín (Castellón), el 20 de junio de 1982. Juan Gómez "Juanito" se fija en el y le ayuda en el inicio de su carrera, habiendo dado los primeros pasos taurinos de la mano de Antonio José Galán. Debuta con picadores en San Martín de la Vega el 27 de abril de 1988, con novillos de Gabriel Ortega, junto a Luis Milla y Pedro Vicente Roldán. Se presenta en las Ventas el 11 de junio de 1989 con novillos de Lupi, Miguel Rodríguez y Antonio Caba en el cartel. Tomó la alternativa en Madrid el 23 de mayo de 1990, los toros de Fermín Bohórquez, de padrino Rafael de Paula y de testigo Curro Vázquez

Foto: Castella en Almería 2005, por Manolo.

CASTELLA
Es evidente que este torero francés constituye una expectación para la temporada española, sobre todo después de aquel "ya no me sirves" que le espetó a José Antonio Campuzano y que como es natural le chorreó a Luis Alvarez. Será Luis Manuel Lozano el apoderado que le haga las "cosas" esta temporada pero espero que le impida sustituir el traje de luces por una chaqueta y un pantalón vaquero, las zapatillas por unas de charol y el corbatín por un pañuelito anudado al cuello. Que lo que ha hecho en Cartagena de Indias no lo repita en España. Quiero observar que fue un festival, pero que en un festival lo que pega es el traje corto y un sombrero de ala ancha. Y que si tiene lo que hay que tener entre las piernas para arrimarse al toro, que también los tenga para saber mantener las costumbres que como se sabe con el tiempo se hacen leyes.
Ayer fue el puro de Morante, hoy los zapatos de charol de Castella. Si hubiera que condescender en algo espero que la modernidad del toreo solo avance en la moda.

VENTICUATRO MENOS

Son los espectáculos taurinos celebrados en 2007 en Andalucía. Aún así Málaga y Sevilla han aumentado su porcentaje de celebraciones y en toda la comunidad se han celebrado 230 corridas y 102 novilladas picadas. Lo que verdaderamente se hecha en falta es la otra cara de la noticia, que ocultan las autoridades a las que no les da la gana rematar las faenas. Junto al computo general de festejos deberíamos saber los aficionados el de incidencias, no por el hecho de regocijarnos en el fango de la miseria, que eso es una ignominia, solo relevante para los guarros, sino para corregir y dignificar nuestro espectáculo y al toro bravo. Nuestro pilar.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No hace falta hacer estadísticas en relación al afeitado: conclusión también para la pasada temporada EN ANDALUCIA NO SE HA AFEITADO NINGUN TORO...porque, otra temporada más, no se analizaron astas.

Anónimo dijo...

Desde mi humilde opinión como aficionado al arte, considero que Antonio Cárdenas, entrañable amigo de Fernándo Cámara, es un excelente artista, por su técnica y brillantez compositiva y magnífico dibujo. Tuve la ocasión de conocerlo personalmente cuando el Colegio de Médicos, con motivo de la celebración del primer pregón médico-taurino, organizó una exposición brillantísima de su obra. Todos quedamos gratamente sorprendidos por su calidad de artista y de persona. Y también de su esposa una señora de pies a cabeza.

Anónimo dijo...

Aunque la noticia no encaja aquí, a los buenos aficionados le va a gustar. Según Canal Sur, Pepe Luis Vazquez reaparece.
A ver si tenemos la suerte de verlo cuajar un par de toros como él sabe hacerlo. No cuesta mucho soñar un poco...

No quiero ni pensar que esta reaparición sea como la de su señor padre. Resulta que le gustaba un cortijo y no tenía pasta para comprarlo. Reapareció despues de muchos años retirado y no cortó ni una oreja.Pero el cortijo lo compró.

Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

Malagueto, ya he comentado en alguna ocasión y en este foro, que tengo grabada en mi memoria una faena de Pepe Luis en Las Ventas de esas sordas para los espectadores, pero que tenia mucha enjundia y verdad. Lo triste es eso que paso desapercibida. Si reaparece veremos como esta, pues mucho me temo que este torero no tiene mucha aficion.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Bienvenidos sean siempre toreros como él, luego ante el toro ya veremos.

Anónimo dijo...

Coronel, NUNCA se fíe de lo que le cuentan, sino de lo que ve. Menuda faena la del académico: sin toro, superficial y ramplona. ¿Cuando a toreado al natural el académico? Y con el capote ha sido y sigue siendo un pegamantazos. Pero yo, al igual que usía, no tengo ni puñetera idea de este toreo postmoderno. Al menos ambos lo reconocemos. Otros, que se hacen llamar críticos y periodistas taurinos, mienten como bellacos.
Saludos

Anónimo dijo...

¿La faena de Pepe Luís fué la del toro "Ropavieja" de Torrealta en el 85? Yo también guardo recuerdo de alguna en Sevilla, una de la mañana siguiente al entierro de Paquirri, es distinto estáclaro.
Puntillero.

Anónimo dijo...

por favor,con el toro de hoy,¿donde va pepeluis?(ni afeitao).

cortinar

Anónimo dijo...

Si con el toro de hoy que echan al Fundi, Bautista, Perera... Con el de Ponce, Fandi, Conde y gran mayoría, pues más bien que sí.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, con los toros que ha lidiado José Tomás esta temporada, también.

Anónimo dijo...

Puntillero, puede que fuera ese toro y el año tambien, pero lamentablemente mi memoria para estas cuestiones es muy coritita. Lo que si recuerdo es su faena.
Con el toro de hoy y con ganas y aficion, Pepe Luis puede perfectamente torear casi todas la ganaderias. Incluso la de Tomas, ya sabeis: Nuñez del Pardillo, perdon, del Cuvillo.
Salud
El Coronel