29 enero 2008

MALAGUEÑAS. Por Agustín Hervás

Foto: La Malagueta, por Pastor.

CARTELES CON TOROS DE PABLO ROMERO EN MALAGA. De 1934 a 1945 (Por Juan Galacho)
26 de agosto de 1934: Domingo Ortega, Victoriano de la Serna y Curro Caro. Del 35 al 38 no se lidiaron. 4 de septiembre de 1939: Pepe Bienvenida, Niño de la Palma y Manolete. 12 de agosto de 1940: Niño de la Palma, Domingo Ortega y Manolete. 24 de agosto de 1941: Pepe Bienvenida, Manuel Martín Vázquez y Pedro Barrera. 9 de agosto de 1942: Domingo Ortega, Juanito Belmonte y Pedro Barrera. 8 de agosto de 1943: Domingo Ortega, La Serna y Juanito Belmonte. 10 de agosto de 1944: Chicuelo, Domingo Ortega y Manolete. 26 de agosto de 1945: El Estudiante, Cañitas y Morenito de Talavera.

GOTA DE ACEITE
Alberto Lopera ha escrito en mundotoro refiriéndose a la corrida de Bogotá que el empresario de Málaga, Francisco Rivera Ordoñez obtuvo tras sus actuaciones palmas y pitos después de vérselas con dos toros mansos, sin pases, sin raza y sin fuerzas. Lo que en realidad significa sin toro. Pero el ingenio del periodista echa tres cuartos a espadas y termina escribiendo: "De su presencia en la plaza solo queda la huella de su precioso traje de luces verde esmeralda – gota de aceite – y oro. ¡Deseando estoy verlo en Sevilla! donde por cierto solo está anunciado una tarde. Pero Lopera echando más ingenio sobre las tapaderas escribe de Rincón que a su primero manso "le prodigó una faena científica" ¡toma ya!, ahora que se va del toreo se inventa una nueva forma de torear que los aficionados no podremos ver. Justo es reconocer que el triunfador de la corrida fue Castella y los toros de Achury Viejo.


Foto: La Maestranza, por Rodriguez.

LOS CARTELES DE SEVILLA
Aunque oficialmente no se han hecho públicos Carlos Crivell los ha publicado y de ellos me interesan sobre manera dos: el de rejones: Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Ventura, y el del 9 de abril, Morante, Juli y Manzanares. Buenos son los de Conde, Castella y Talavante el 4. El 5 Juli, Manzanares, Perera. 7, Ponce, Castella, Manzanares. 8, Batista, Cid, Talavante. Y de los interesantes están el 11, Curro Díaz, Cid y Perera, y el cierre de Miura con Fundi, Padilla y Valverde. Solo dos toreros malagueños en el ciclo. Conde y Salvador Vega. Este que torea el sábado nueve de febrero en Valdemorillo y Conde que ha añadido un gasto más a su equipo el del sobrino de Canorea, Manuel Alvarez, que lo va a acompañar. Sobre esta incorporación se ha dicho que es a causa del mucho trabajo de Casas, de la tranquilidad que debe tener Curro Conde después del accidente de coche, pero por las esquinas se dice que es por lo que está puesto en Sevilla. Fuentes de la empresa sevillana me han desmentido esta mañana el rumor ya que la cosa de ponerlo en Sevilla estaba hecho con anterioridad y lo desafortunado es que se haya hecho publico el apoderamiento en las mismas fechas de la aparición de los carteles.

TORREMOLINOS
Se programa una corrida de toros para el 28 de febrero que la empresa está intentando que se televise por la autonómica. El Fandi está fijo en el cartel pero ahora hay que redondearlo con otros toreros que sean del interés de la televisión y eso significa un interés mediático más que de aficionado.

RESURRECCION EN MALAGA
Sabemos que Sevilla y Madrid van a dar carteles importantes para el Domingo de Resurrección. Sin embargo de Málaga solo sabemos especulaciones con Tomás, ya que no está en aquellas plazas. El paso año fue un año de toma de posesión de los nuevos empresarios y por consiguiente de carencias y sugerencias. Este debe ser el de demostrar a qué han venido a nuestra plaza de toros. Por eso el Domingo de Resurrección se merece un cartel en el que se cuente con los triunfadores de la feria: Juli, Manzanares y por supuesto Tomás, cosa que parece imposible porque de las exigencias de Tomás está el que uno vaya por delante de él, y por supuesto porque el cartel es de gran poderío económico. Bueno, es cosa de saber si esta empresa tiene o no, billete grande. Pero se me ocurre que tampoco quedaría mal este otro cartel que propongo: Fernando Cámara, Tomás y Salvador Vega. De cualquier manera es Puche el que desembolsa más y no olvido que es su dinero el que está en juego.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez hecha oficial la alternativa de J.R Romero, ésa corrida será la que televise Canal Sur. Coincide con el día de Andalucía y también con la relación que tienen los Romero y Chicote con el Canal.
Como desgraciadamente el pastel se reparte entre unos pocos adictos al poder, pues el empresario de Atarfe es ahora el beneficiado. En poco más de un mes, le televisan desde su plaza, 5 espectáculos.

Anónimo dijo...

hasta que no vea el cartel anunciador de la alternativa del seudoperiodista j.r. romero,no me lo creo.
si ademas es televisada,¿quien me discutia que "el toreo" no es un espectaculo mediatico?.

cortinar

Anónimo dijo...

Granada (España). Esta mañana se ha presentado en la sede de la Asociación de la Prensa en Granada el cartel del doctorado del periodista y director del programa ´El Toreo´ de Canal Sur Radio, Juan Ramón Romero. Este festejo constituye un hecho sin precedentes al ser la primera vez en la historia de la Tauromaquia que tome la alternativa un periodista. El doctorado tendrá por escenario el Coliseo Ciudad de Atarfe el jueves 28 de febrero, Día de Andalucia, a partir de las cinco de la tarde.

Cortinar, ya tienes el cartel oficial según mundotoro.

Otra cosa es que el anciano Romero tome la alternativa. Puede que le dé una inesperada urticaria o una colitis miedica de última hora...

Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

El cartel es el siguiente: 6 cabras desmochadas de Gavira o 6 chotos de Roman Sorando para los maestros, en fase de puesta a punto para Fallas, Ponce y Manzanares con el novillero triunfador de las últimas campañas Juan Ramon Romero.
El festejo será al estilo Goyesco.

Anónimo dijo...

http://www.desdelcallejon.com/foro/viewtopic.php?t=14128

Anónimo dijo...

Excelentes fotos, enhorabuena al fotógrafo y a los actuantes.

Si Chicote hubiera toreado los toros como a las becerritas, hoy sería un figuron.

Esperamos que el toricantano le haga lo mismo a sus toros en Atarfe. Entonces cerraría muchas bocas avinagradas.

Maestros y aspirante a tal, el estaquillador se coge siempre por el centro y nunca cerca del cancamillo. Es muy feo y de mal torero.

María Mantilla

Anónimo dijo...

Como locutor taurino de radio ya lo conozco, toreando no lo he visto, cuando lo vea opinaré. ¿Retransmiten la alternativa?

PepeP

Anónimo dijo...

Visto los carteles de Sevilla, esa sí que es una empresa de billete pequeña. Menudo saldo de toreros y ganaderías.

PepeP

Admin dijo...

Pa´ no echar gota lo del color del traje de Rivera... y todo lo demás.

Agustín, este fin de semana espero como agua de febrero tu crónica de Julia Calviere en Atarfe.