06 diciembre 2007

RINCON LIMPIA. CASTELLA TRAPEA.

QUITO. ECUADOR. ULTIMA DE FERIA. DESPEDIDA DE RINCON. TOROS DE HUARAGUASI, 1º y 7º que regaló Rincón. COBO ALBORNOZ, 2º y 3º con casta, aplaudido al arrastre. CARLOS MANUEL COBO, 4º que perdió una pezuña. Y TRIANA, 5º y 6º. CESAR RINCON, pinchazo hondo y descabello, oreja. Contraria, silencio. Pinchazo, estocada caída y descabello. Ovación. CASTELLA, media estocada, ovación. Bajonazo, dos orejas. HINOJOSA, trasera hace guardia y baja, palmas. Pinchazo, otro hondo, tres descabellos, aviso, tres descabellos. Silencio.

RINCÓN LIMPIA. CASTELLA TRAPEA.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

También se despedía el “maestro” del respetable público quiteño y lo hizo limpiando los corrales de la plaza en la última corrida de su feria. Mató tres toros. Uno lo regaló porque al cuarto se le partió una pezuña y lo pasaportó rápido. De la oreja que cortó en el primero, la graciosa afición no recuerda más que se la cortó a un toro sin pitones de Huaraguasi que no era más que un inválido y como tal (raro es que no lo sean) noble y soso. Como el maestro Rincón se había vestido con cofia y delantal, plumero en ristre, estuvo aseado en el trasteo como si estuviera limpiando en su mismísima casa, que según el colombiano, así parece decir que es para él Ecuador. Con el sobrero que regaló, el más entipado en Jandilla de toda la corrida, se ve que tuvo que emplear algún producto tóxico para fijar y dar esplendor y claro, se asfixió. El toro no se puede decir que fuera toro. El toro era más novillo por lo pequeño, aunque se dejó pegar dos puyazos quedando para muleta noble pero tardo. Al chofer del trole que por fortuna tiene estación cerca de la plaza (Quito es una ciudad larga más que ancha), le dijeron unos que habían estado en el cinco, que la asfixia del “maestro Rincón” se produjo debido al empleo, quizás equivocado, de dos muletazos en redondo profundos y buenos, que resultaron los mejores de toda la tarde. Luego el “maestro Rincón” se dedicó a marear la perdiz, ya que la limpieza le jugó una mala pasada.

Como la tarde se había metido en limpieza y Castella es muy atento con sus mayores, decidió seguir con el oficio poniéndose manos a la obra. Sin embargo, el francés olvidó una de las reglas elementales en esto del esplendor, recogerse el pelo para parecer él mismo higiénico. Quizás Castella se haya dejado el pelo largo para que como a Sansón le dé más fuerza para aguantar la muleta, templar y que los toros no le enganchen tanto esta temporada. De cualquier manera, el público de Quito que es soberano como cualquier otro publico, pero no tonto, adivinó la pequeñez del torucho que salía por chiqueros, antes de que terminara de salir al ruedo y lo pitó. Los dos primeros tercios de la lidia del segundo fueron de trámite, pero para la muleta quedó con viaje aunque al final se rajó. Trapeaba Castella en ese fulgor de la limpieza (torear es otra cosa) cuando por momentos parecía que el trapeo era enganchado, luego así no hay brillo. Y lo era así porque parecía que torpeaba el francés. Cosa asombrosa, ¡par diez! en este gabacho. ¿Torpeaba por exceso de confianza o por desentreno? La cosa es que el respetable, se volvió respetable y pidió trofeos para el trapeador, que el usía no concedió aplicando el criterio de no validar los gritos.
Era feo el de Triana que salió en quinto lugar pero cumplió (la belleza no tiene nada que ver con la bravura) en los dos primeros tercios. Luego, en contra de los criterios de la sabiduría modernista que aplican los neotaurinos, el toro embistió con buen aire. En realidad la teoría modernista de las hechuras y las embestidas, las tiró por tierra este toro, que en la opinión del experto y veterano ganadero, y matador de toros, Sancho Dávila, que dijo que como al toro le habían dado de comer en la mano en los corrales, no iba a embestir. Sea por la pericia del matador, o por la energía recibida en aquellos exquisitos bocados de fresca hierba, el toro embistió y Castella dentro de su vulgaridad lo lidió más que lo toreó. Y por un bajonazo dos orejas. Se ve que es cosa habitual, aquí, en España, o Pequín, que con tamaña estocada se den trofeos. Debe ser cosa de esos taurinos modernos.

El paisano se dejó ir el mejor toro, aunque al final hizo amago de rajarse, del encierro de la limpieza, el tercero. Sus bisoñez en técnica y sitio demandaron otros circuitos antes que este. Y aún siendo este, sólo con demostrar lo que demostró, a carta abierta, basta, para saber quien es Juan Francisco Hinojosa y saber de lo que tiene que recorrer aún. De cualquier manera con más voluntad hubiera resultado otra cosa.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con su comentario. Yo tambien he visto lo mismo que usted.
Pero he oido cada barbaridad que aun me duelen los oidos. Los Romero brothers se han empeñado en que no vea toros por canal sur. Hoy han batido el record de decir estupideces, incoherencias e inexactitudes taurinas. Sustituyen al tarugo del Maestro por otro maestro y ganadero mas bestia que el anterior. Desde luego canal sur se ha empeñado en embrutecer a los espectadores.
Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

Realmente INSOPORTABLES los comentarios del pelirrojo, de su hermano el estudiante y de los invitados. Repetición hasta la saciedad de frases como "pulsear", "atacar al toro",y comentarios siempre favorables a los toreros, destacando los defectos del animal para justificar a los toreros. Las entrevistas en el callejón suaves y banales. Todo basado en un estilo pedante y cursi a favor de los diestros. Estos desinformadores taurinos son el ejemplo del torpe uso del medio televisivo, basado en el abuso de las corridas basura, con ganado impresentable, toreros baratos y comentaristas jaraneros.

Arenero

Javi dijo...

Vaya promocion de los toros, que solo la dieron en andalucia.

Anónimo dijo...

Arenero o Agustin o algun ilustrado, ¿me podrian explicar eso de "pulsear" y "atacar al toro"?. No quiero pensar que pulsear sea ir dando pulserazos y atacar al toro ir corriendo con la espada a modo de bayoneta por todo el ruedo.
¡Que penita y que dolor lo de Rincon!
Lo del gabacho era previsible, creo yo.
De Canal Sur, afortunadamente yo no lo puedo ver.
Me agrada comprobar que Arenero ya esta activo. ¡Bienvenido!
Salud.

Anónimo dijo...

Pulsear y atacar al toro: terminología antitaurina, jilipollesca y cursi empleada por los jaraneros de los hermanísimos para adoctrinar al que no sabe en la tontomaquia andaluza postmoderna y para seguir viviendo del erario público, sin opositar.

Arenero

Anónimo dijo...

Pues el palabrero de las ondas, antes de inventar la palabra pulsear, se inventó la palabra desmuñecar. Palabro que usaban muy asiduamente sus fieles acólitos Chicote y Baldo.
Resulta que el difunto Pacurrón se tomó a cachondeo la dichosa palabrita y después de unos años de usarla asiduamente la cambiaron por la de pulsear.
Estos inventores del anticossio ya no saben qué hacer para llamar la atención de los buenos aficionados.
De todas formas los torpes y mediocres nunca pasarán a la historia y dentro de unos años, cuando estén criando malvas, nadie los recordará, como hoy día recordamos a tantos maestros de la tauromaquia y ahora a vuela pluma recuerdo a estos: Corrochano, Vidal, Navalón, Zabala y otros que el "alemán" en estos momentos me impiden recordar.
Verdiales

Anónimo dijo...

Malagueto, otro ejemplo de la fuerza de los genes:

"El alcalde de la municipalidad del Rímac y presidente del Consejo Taurino de Lima, Víctor Leyton, ha tramitado una denuncia contra la empresa Taurolima, gestora del coso de Acho, ante los impedimentos puestos el pasado domingo para transportar las muestras tomadas para análisis de astas de los ejemplares lidiados en el último festejo del ciclo peruano" (noticia de Burladero)

Aquí no pasa eso, somos más serios ¿Verdad Sr Soriano, adalid del aficionado y de la integridad del espectáculo?. La conclusión de sus estadísticas es: EN ANDALUCIA NO SE AFEITAN LOS TOROS, y cuando se le pregunta por cuantas astas se han analizado, contesta NINGUNA, y se queda tan pancho este funcionario verborreico y demagogo.

Además en las retransmisiones del muchacho pelirrojo y del maestro, ¿alguién ha visto alguna vez algún toro con síntomas de afeitado? Nos toman por imbéciles, porque nos consideran como la mayoría subvencionada, borrega y adocenada, que trístemente cada día es mas abundante.

Arenero

Anónimo dijo...

Añado algunos más a los citados por Malagueto: Diaz Cañabate y Joaquín Vidal.
Arenero

Anónimo dijo...

Yo preguntaría esto Arenero: ¿Aguien ha visto un toro en puntas en las corridas de canal sur??
Lo más acojonante es que el pedlirrojo proponía en una encuesta de RNE, que los toros que se lidiaran en los pueblos, estuvieran arreglados porque en esos lugares hay menos asistencias sanitarias que en las capitales.
También el que ni es periodista, ni medico ni torero, proponía que los pisos de plaza estuvieran mejor, mas lisos, más llanos, etc, ya que era un peligro.
Resumiendo, estos indocumentados quieren amariconar la fiesta. Cuanto menos peligro mejor, que el mataor se juega la vida...

Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

Eso de jugarse la vida es un camelo tan grande como la Alcazaba de Málaga.

Desde el año 1992 no muere un torero por una cornada. Fue un nefasto año pues murieron dos toreros y en Sevilla. Montoliu y Soto Vargas.

En muchas profesiones sí que se juegan la vida con muertes frecuentes. Sobre todo los pilotos de coches y motos.
Y no digamos de los albañiles y profesionales de la carretera.
Pues nunca se dice de estas gentes que se juegan la vida y ahí estan las estadisticas.

En el torero casi todo es mentira. Es un gremio de estafadores, falsos romanticos, gentes llena de tabúes absurdos y hasta mafiosos.

Cada día me gusta menos este mundillo pestilente y putrefacto que engorda a unos cuantos a costa de los incultos que quieren ser figuras sin una preparacion anterior y que exigen que la Administración los subvencionen.

Puerta Oscura

Anónimo dijo...

Estoy hasta mis partes nobles, de que cuando criticas a un torero, te salte algún listo que diga: "un respeto que se juega la vida" y bajo esa absurda afirmación nos tenemos que callar y dejar que nos engañen, nos timen, y, como dijo un cliente mio en una declaracion el juzgado, no nos den por culo de puro milagro....
Ya está bien de soportar a estor profesionales del timo, de la estafa y del engaño. Sigamos en las trincheras
Un saludo
Pacopi

Anónimo dijo...

Piden respeto, pues si respeto para todos. Pero admiración por casi ninguno.

PepeP

Anónimo dijo...

Ese mito de que los toreros se juegan la vida hay que abolirlo. Como mucho se juegan una cornada y poco más. Ya me direis cuando se juega la vida, por poner un caso Ponce. Vamos, que como el toro no se quite los cuernos y se los ire a modo de puñal al corazón, ni de coña.
Empezaron con las banderillas esas que parecen de goma, siguen con los afeitados y otras trampas, como el agua oxigenda, los picos, etc. y además quieren que los picadores los maten debajo del caballo, para luego ellos ponerse chulitos, para las fotos.
Yo suelto mas adrenalina en un concierto que una plaza de toros.
Salud.

Anónimo dijo...

Y yo me emociono más viendo a la Pataki o a Monica Belucci, que viendo una corrida de toros.

PepeP

Anónimo dijo...

Sacado del blog de José Antonio del Moral, sobre Ponce:

"Aunque aún le esperan más galardones y multitudinarios homenajes como el inmediato que va a recibir en el teatro madrileño “Muñoz Seca” organizado por el “Aula de Tauromaquia Ángel Luís Bienvenida”, tras su reciente e histórico nombramiento como miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, el maestro valenciano ocupa el sitio que le corresponde en el olimpo de la tauromaquia. Jamás un matador de toros lo había logrado y todo el mundo taurino debería considerarle como un ser ejemplar"

Sin comentarios
PepeP

Anónimo dijo...

Pepe, ¿ese blog sera: "lalirio.blogsopt.com"?. Te metes en unos sitios.....Ten cuidado, entre el doctor Comino y la lirio .¡¡te veo muy mal!!! Seriamente preocupante, sólo te falta entrar en "zapatones.com"
Un saludo
Pacopi
PD Como me entere de que entras en la página de la Asociacion taurina...le recomendaré a tu santa esposa que te incapacite.

Anónimo dijo...

Ya me extrañaba que La Lirio, estuviera calladita. Lo del Aula de tauromaquia Angel Luis Bienvenida, penoso. Mira que hay gente a quien darle un premio con mas sentido que a Ponce "El Florituras".
Pepe, no opino como Pacopi, tu eres el "raton de Internet" y gracias a ti, estamos enterandonos, los que no tenemos mucho tiempo, de todos estos desmanes.
Estoy deseando reunirme con Pinosol, para contarle lo de Ponce.
Salud

Anónimo dijo...

He firmado como Comandante en lugar de Coronel, porque mi santa me ha degradado hoy mismo. Espero recuperar el rango.
Salud