13 noviembre 2007

EL BANDERILLERO, LA MEDIA Y LA ESTOCÁ

EL BANDERILLERO.

Va detrás, cegado por el oro arracimado;
tras las pisadas de quien alquila su fracaso...
Va detrás. Hubo un tiempo en que supo ir delante,
estallándole el sol en los ojos, sin la sombra de nadie.
Con su sangre cosida, helada bajo la plata
-plata lívida en una seda ajada, sin matices-,
soñando tadavía por todas las cicatrices,
con el mismo miedo, va detrás. Como si nada...
(RAFAEL HERRERO MINGORANCE)


MEDIA VERONICA.

Uno, dos, tres, siete lances,
columnas de un monumento.
No se deshaga en romances.
Que no se lo lleve el viento.
Falta la cúpula alta,
la rotonda que se exalta
sobre la teoria jónica.
Y la torera cintura
-flor de elegancia- clausura,
pura,la media verónica.
(GERARDO DIEGO).




ESTOCADA

Rayos mortales fulminan
si muleta el cairel de oro.
Muere estupefacto el toro
del lujo que lo asesina.
De esmeralda,venturina
o zafiro que se inflama
al sol la mórbida rama
que es en la arena el torero.
Y con pasos de bolero
el rococó se hace drama.
(RAFAEL LAFFON)


16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Agustín el torero de la estocada es Ostos?
PepeP

Anónimo dijo...

Efectivamente es Jaime Ostos.

Anónimo dijo...

Que pena de torero Jaime Ostos, que este en ese juego de la telebasura. Hace unos dias me comentaba un amigo ..Que la mayor cogida que el ha visto en una plaza de toros fue a Jaime Ostos en Tarazona. ¿alguien la vió? Por favor que cuente.
Gracias y salud

Anónimo dijo...

Amigo pacopi, la foto del banderillero tu crees que es Fandi o Ferrera? Por el color del traje yo creo que el Fandi.
Un abrazo y salud

Anónimo dijo...

A mi me parece el Fundi?

PepeP

Anónimo dijo...

La cosa est� entre Fundi y Ferrera. Me inclino m�s por Fundi.
Fandi descartado totalmente, solo hay que ver los pitones para darse cuenta que con esas armas no juega el Fandi.
Malagueto

Anónimo dijo...

Fundi banderillea con la montera puesta, mientras que Ferrera y el Fandi, no suelen hacerlo así.Descarto Fandi por la forma de clavar en la cara y, como dice Malagueto, por las perchas del toro.

PepeP

Anónimo dijo...

¿Hervás nos vas a tener toda la semana intentando saber quién banderillea? Dinos quién es, no disfrutes tanto con tanta adivinanza. O al menos da alguna pista, para seguir con el juego de la adivinanza del banderillero sin rostro. Al que gane como regalo le damos una invitación en primera fila para el acto de Vélez Málaga donde intervendrá tu apreciado Marqués de Fuengirola.

Arenero

Anónimo dijo...

Pues los siento mucho pero es una foto que tenía de recurso que me pareció bien ponerla para ilustrar. Sabeis que acostumbro a poner los autores de lo que inserto y cuando no lo sé es que no lo sé. Pero fijaros bien: el toro es un albaserrada o saltillo, las tablas parecen las de Las Ventas y por las echuras del torero, no es un banderillero al uso, sino un matador y a mi me da que es Fundi: Cintura estrecha, manos trabajadas y huesudas, ancho de hombros y aunque no sea una diferencia por la acción del ejercicio de poner el par, cuello corto. El vestido es de un color habitual en el.
¡Gracias!

Anónimo dijo...

Yo tengo para mi, y mentir�a como un hideputa si no dijera que me parece el FUndi.
Un saludo
Pacopi

Anónimo dijo...

Lo siento pero yo solo queria hacer una broma con Pacopi, la verdad es que al ver la posicion de los brazos y los pitones, en ningun momento he pensado ni en el Fandi, ni en Ferrera. Si el toro estuviera pasado pueden ser cualquiera de los dos.
Salud.

Anónimo dijo...

Sobre la cogida de Ostos en Tarazona he oído contar a personas que estuvieron allí y que incluso donaron sangre, eran paisanos míos banderilleros en la cuadrilla de Ángel Peralta. Contaban que había sido una cogida espantosa que manaba un auténtico caño de sangre y que si está vivo fué gracias a Ángel que metió el puño dentro de la herida presionando muy fuerte para intentar cortar la hemorragia, perdió tanta sangre que estuvieron muchas horas allí transfundiéndole sangre que previamente donaban los banderilleros que aún no se habían quitado el traje de luces. Puntillero.

Anónimo dijo...

Lo que cuenta Puntillero es muy ilustrartivo. A VER SI SE DAN CUENTA, QUE LA MEJOR FORMA DE COHIBIR UNA HEMORRAGIA ES TAPONARLA(CON DEDOS, MANOS, PUÑOS, TOALLA, CON LO QUE SEA) mientras trasladan al herido a la enfermería.

PepeP

Anónimo dijo...

Gracias Puntillero por la ilustracion de la cogida de Tarazona.
llevas mucha razón Pepe, mi cuñado salvo la vida a un compañero en una obra, taponando una herida en la cabeza con un pegote de cemento. Prometo que es verdad.
Salud

Anónimo dijo...

Hola a todos, mis abuelos presenciaron la corrida de toros en Tarazona, la de la cogida de Ostos, fue una cornada muy fuerte, en el triángulo de escarpa, fue prácticamente dado por muerto, la cara se le debió quedar muy escuálida.

Mi abuelo fue uno de los que donaron sangre para Ostos, afortunadamente ese figurón del toreo consiguió salvarse.

Un saludo

Anónimo dijo...

El torero del par de banderillas es "El Fundi", y el toro fue "Joyerito" de Partido de Resina.