30 noviembre 2007

DIARIO DE LA RESISTENCIA. La disidencia.

DIARIO DE LA RESISTENCIA. La disidencia.
Por Agustín Hervás

Es húmeda la noche. Los carros llantean sobre el asfalto. El trémulo ruido que a los oídos llega en esta hora octava, acompaña al olor del ladrillo febril que se hace más penetrable en las pituitarias que toman regolfo de invierno. Ya descasa La Malagueta cubierta por un manto de condensada esperanza azul. La resistencia por las calles y de esquina en esquina toma la puerta del cuartel general. El trago de Ribera se agradece. Las ropas huelen a frío. El invierno está a las puertas.
A medida que pasa el tiempo, doblada la temporada hacia las Américas. La primera temporada de esta nueva empresa. Más se viene a la memoria ese sesenio ominoso que ha sufrido La Malagueta. Cuando perturbado en el recuerdo, comparar es medir, no encuentra el análisis de lo grande que para algunos fue, y de lo pequeño que para otros quedó. No perdura en la memoria de este notario de la resistencia nada más que acciones u omisiones contra una fiesta noble y pura, y no perdura porque de tal grado se anestesió a la afición, que se hizo de ella un pelele en pleno motín.
El quinto hombre ha llegado cargado de ideas. Sabe a lo que nos enfrentamos pero gusta de haberlo encontrado escrito, quizás, porque el autor no lo sabe, por otro resistente desconocido, que ha perjeñado en un libro el epitafio de la fiesta. El quinto hombre nos ha leído un pasaje de: ¿Suspiros de otra España? La Fiesta ante el siglo XXII, de Felipe Garrigues... y termina con grave afectación "la fiesta se muere por si sola" "¡mueren, mueren!"
Que La Malagueta sufrió una catarsis en el sesenio, nadie lo pone en duda. Sin embargo esa transustanciación lo ha sido para los malaguitas a mejor, pero para el aficionado lo fue a peor. Por eso la resistencia entiende que lo mejor que ha ocurrido en esta temporada, lo más importante de la pasada feria, fue el momento cuando voces, se levantaron y reclamaron toros. Fue un acto involuntario, sin urdimbre, pero nacido del pueblo como si de una naciente disidencia se tratara, en contra de la catarsis sufrida y del adocenamiento imperante. Y seguramente lo que más les fastidió a los poderes fácticos fue no poder señalar con el dedo el sector que discutía la armonía del universo creado. Todas las voces les descolocaron pues no partiendo de los del seis, supuestamente más dóciles por algunas prebendas obtenidas, ya no supieron a quien culpar. Los disidentes. El disidente comenzó en el tendido tres, siguió en el seis, de ahí al siete y luego al sol. Los disidentes ponían en solfa, gestión e historia. La sombra, callaba. La sombra, baremo de una sociedad decadente.
Puche no dijo ni mu. Fran Rivera se escoró hacia los chiqueros, buscando la salida, de suerte que las voces callaron. Luego el convidado, así entiende el vulgo a Puche en esta empresa, dijo que esto no pasaría el próximo año. Según cuentan los servicios de información de la resistencia, parece que se ha sentido engañado y quiere tomar las riendas. Las riendas en realidad, se informa, las tiene Rivera Ordoñez. Puche ha querido contactar con José Luis Fernández Torres, a través de un emisario, pero sólo para cambiar impresiones sobre la temporada y Fernández Torres, con la flema que le caracteriza le dijo al emisario:
.- Si Puche lo que quiere como empresario es ganar sólo dinero que no venga a verme. Si lo que quiere es, a parte de no perder, que se le recuerde al frente de esta empresa y que La Malagueta recupere su honra. Cuando quiera.
La resistencia ha sabido que aún, Puche, no ha dado señales de vida.
Que sea rentable o no La Malagueta está por saberse, lo que sí se sabe es que quien manda es, Rivera Ordoñez, que dicen, tiene muchos contactos en Sevilla y que por eso los políticos querían darle la plaza a él. Los espías de la resistencia han recibido ordenes del alto mando para averiguar los nombres de los contactos políticos de Rivera al que en las provincias vascongadas llaman Patxi y en la zona de Cádiz le llaman mata vacas. También la resistencia preguntará la causa.
El quinto hombre, resistente muy activo en toda la reunión, ha reparado en contar que Celia Villalobos a Rivera, en una televisión, le dijo que para el año que viene trajera a Málaga más toros y mejores toreros. El empresario se tiraba mocos y Celia le hacía mohines.
Se habla de Juan Ortega y su blog, dónde ha publicado la comparativa de los cánones de arrendamiento a pagar a la Diputación, del campo de fútbol a un euro y de la plaza de toros a 375.000. Quizás esto conteste a la duda metódica de saber si La Malagueta es rentable o no. Según el servicio de inteligencia, el contrato de arrendamiento del campo de fútbol se hizo en los tiempos de la desaparición del Málaga y la aparición del Malagueño y para que no aumentaran gastos, los listos de turno, hicieron un contrato indefinido por un euro. En La Malagueta, la inteligencia no entra a valorar el actual, en este momento, pero cuenta que si Manolo Martín Gálvez no hubiera sido tan garrulo, hoy día podría haber seguido siendo el empresario de la plaza debido a que en origen el contrato era hacia la familia y no personalizado.
En cualquier caso esto de los contratos es algo muy serio y nadie le echa cuentas porque en la actualidad Rivera, Puche y compañía lo incumplen. La empresa no ha dado lo ofertado. No han dado vacas para la escuela taurina. Esta ha sido la queja de Fernando Cámara, profesor. Lo ha sabido la inteligencia a través de uno de sus espías. Pero también el mismo espía ha dicho que Fernando es un resentido del toreo. De todos modos se abre un interrogante: ¿quién exige que se cumpla el contrato? La Diputación debería poner requerimientos.
En Málaga a tantos de tantos de dos mil tantos, doy fe, firmo y rubrico,
Yo, notario.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, menos mal, la Resistencia vive. Por cierto, el Ribera de Duero, me imagino acompañado de sus viandas correspondientes, ¿lo pagan sus miembros? o tienen ustedes una subvención del Sr Soriano, valedor del aficionado en Andalucía, para mantener las escasas tertulias serias como las de ustedes, donde se analiza la fiesta desde la incorrección político-social. Ruego encarecido: no se transformen nunca en peña, asociación o cualesquiera forma de futuro adocenamiento. Deben mantenerse en la clandestinidad.

Arenero

Anónimo dijo...

En La Trinchera tenemos nostalgia de las reuniones de La Resisitencia.
Aprovechando la estancia del resistente Pinosol en Madrid, la semana proxima nos reuniremos y pasaremos informe.
Pepe: ¿Te envié la foto de la Reunion de la Resistencia y La Trinchera este verano?
Seguid adelante, que seguro que Patxi, tendrá que ceder y traer toros de verdad a Malaga.
Salud

Anónimo dijo...

Os recomiendo la lectura del último libro de Felipe Garriges: ¿Suspiros de otra España? La Fiesta ante el siglo XXII, de Alianza editorial. Algunos recordareis la obra anterior de Garriges "Abriendo el Compás. Un paso adelante en el conocimiento del toreo", una de mis tauromaquias modernas de botiquín.
Coronel, Pinosol y Hervás ya tienen un ejemplar. Estoy a la espera de sus opiniones.

Saludos
PepeP

Anónimo dijo...

¡Hervás regala usted algo! ¡A que velocidad va el contador del blog! ¿No lo tendrá trucado?. En el anuncio google del blog hay un hotel de lujo en Jerez en la Ruta del Toro. Ya podría, para celebrar esta navidades, invitarnos a sus asiduos colaboradores a pasar un fin de semanita. Así podré saludar al arenero de Paracuellos, porque si vamos a tener que esperar a que usted publique un libro... Pida ayuda económica a sus íntimos, Soriano y Patxi. Sino a doña Evangelina

Anónimo dijo...

La exigencia en el cumplimiento del contrato debiera hacerlo la propia Diputación (utopía). En su defecto las asociaciones de aficionados más representativas. En este caso sería la Unión Taurina de Abonados.Pero hoy es una peña recreativa a cuyo frente figura el triunvirato formado por "El algecireño", el "Funcionario de Kid-Pendón" y el "Coleta de Puche".Con respecto a la otra asociación pues igual, pura tontomaquia al servicio de quienes les dan subvención. ¡Menudo desastre de Congreso el que organizaron!, pero bien subvencionado si que estuvo. ¿Y para qué? ¿Que resonancia ha tenido? ¿Cuantos toreros en activo participaron? Por cierto, magnífico gasto invertido en traer a Juan Pedro para no decir nada. Aunque qué iba a decir este envenenador de la casta. Fernando Cámara, no te quejes mucho que te pueden quitar de asesor de la Romero.
Arenero

Anónimo dijo...

El Sr Hervas regala el bonito DVD titulado "Banderillas del Fandi y saltos de Ferrera con un estrambote de la Tauromaquia de Castella".¡¡¡Pa habernos matao"!!
Un saludo
Pacopi

Anónimo dijo...

Noto a Arenero un poco tenso, sosiegate amigo, que todo debe ir poco a poco y por su orden.
Me gusta la expresión "envenador de la casta" muy acertada.
Me apunto a lo del hotel y así nos conocemos tod@s. ¿quien es Evangelina?
Condesa te he leido en el blog de Torear, pero no te prodigas en este. La Trinchera de Paracuellos, esta triste sin la Condesa, ¿que tendrá La Trinchera?
Leeremos el libro Pepe y comentaremos. Ya lo sabia por el resistente Pinosol, que hoy hemos comido juntos. Bueno y bebido.
La Diputacion debe velar por los incumplimientos del contrato, pero si pasa como en Madrid, que el año pasado se incumplió en 107 ocasiones y no ha pasado nada de nada. ¡Quiero ese DVD! pero por favor incluir alguna de las excelsas faenas de Ponce.
Salud.

Anónimo dijo...

Pero tú crees que no es para cabrearse. En el pliego prima el apoyo a la Escuela Taurina y dicen que fue uno de los puntos por los que se decidió por esta empresa. La Diputación callada. Los aficionados idem, y lo que es peor comiéndole el trasero a la empresa y a la Diputación. Los del blog unos talibanes. Los veterinarios cabreados pero sin mojarse también. La prensa mutis por el forro. Como no seamos nosotros, erre con erre, a ver si de una pajolera vez acaba tanta desverguenza.
Arenero

Anónimo dijo...

Evangelina, es Evangelina Naranjo Consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía.
Arenero

Anónimo dijo...

Otra hazaña del paisano. No, no se trata de la vuelta del circo Price. Noticia publicada en burladero:

"El diestro malagueño Javier Conde protagonizó el hecho más destacado del festival nocturno, y sin luz artificial, celebrado en la Plaza Belmonte al indultar a un ejemplar de la ganadería de José Luis Cobo.

Conde firmó una inspirada y arrebatada actuación, marca de la casa, con este animal que fue finalmente indultado.

Finito de Córdoba, por su parte, dejó apuntes de su tauromaquia culminados con una gran faena no remachada con los aceros, llegando incluso a escuchar los tres avisos dentro un singular festejo que, como informamos, comenzó con una procesión en la que los propios diestros cumplieron funciones de costaleros llevando a hombros a la Virgen durante el paseo e intercaló la actuación de un grupo flamenco mientras el festejo se desarrollaba."

PepeP

Anónimo dijo...

Pacopi, que no sabes de tauromaquia moderna. Mira lo que dice el tal Santiago Aguilar de la actuación de tu Fandi en Quito:

"La vibrante tauromaquia de El Fandi le abrió la puerta grande de la plaza quiteña, mejor en el sexto que en el extraordinario tercero. Su personalidad torera se manifestó en dos faenas muy semejantes pero con distinta valoración por las características de las reses que conformaron su lote. Su variopinto toreo de capote antecedió a dos antológicos tercios de banderillas que predispusieron al público para su intenso trajín muleteril. Buenas series de muletazos sumados a los adornos de rigor y la seguridad en el manejo de los aceros le permitieron alcanzar una oreja de cada toro, asegurando su salida a hombros."
Habrá que hacerse con el vídeo de tal actuación, para que los incluyas en tu DVD

PepeP

Anónimo dijo...

En siguiente dirección: galería de fotos de "eso" que hicieron Conde y Finito

http://mundotoro.com/mundotoro/feriagalerias/
Imagenes.asp?Fecha=2007/11/29&Seccion=Imagenes&Id=980#http:
//mundotoro.com/mundotoro/feriagal

PepeP

Anónimo dijo...

Después de la actuacion de Finito.y eso que era a oscuras, quisiera saber que dice de ello el famoso doctor Comino....
Un saludo
Pacopi

Anónimo dijo...

He visto las imagenes de la famosa corrida "en Braille" y he llado a la conclusión de que en este mundo taurino ¡¡¡no hay vergüenza!!!
Organizan este festival a oscuras paseando una virgen enana y lidiando unas mierdas de toros, luego nos las quieren vender como el no vá mas.......Por cierto, el fotógrafo Joaquin Bueno ¿no es el que trabaja para los Romero Brother en los periodicos donde juntan letras?
Tenemos lo que nos merecemos
Un saludo
Pacopi.

Anónimo dijo...

Se os ha escapado un detalle. El cariñoso beso del poeta del rebalaje a Finito. Es todo ternura y delicadeza. Hasta le coge la cara con la mano.....

Malagueto

Anónimo dijo...

Pero que podemos esperar de este clown como empresario taurino, rey del miedo y del cuento. Y de su acompañante el califa Finiquito, telonero mayor del reino. La Fiesta se muere y la están matando gentes como esta.

Arenero

Anónimo dijo...

Peazo de maricon el Conde. Acabo de verlo y ya veo que la Estrella Morente es más partidaria d del pescado que de la carne.
Eso de los toreros machos ha pasado a la historia. Con razón ahora salen ratas en vez de toros. Para toda esta piara de delicados vestidos de luces.

Madre del amor hermoso !! No me imagino a los Luis Miguel, Ordoñez, Camino, Viti, Curro dandose besos con un compañero.

Maria mantilla

Anónimo dijo...

¡¡Se besan como mujerzuelas!! ¿el que saca a hombros al bate del rebalaje no es Patxi Rivera, pobre huerfanito,? y a su lado el Mangui famoso pisarabos.....un día contaré esta ánecdota.
Un saludo, aunque después de lo visto no sé si debería poner: un beso.
Pacopi

Anónimo dijo...

Varias mierdecillas (recuerden las fotos) de toros de Lima han dado positivo:

"Dos de los toros de Bernaldo de Quirós lidiados el pasado domingo 25 de noviembre en Lima, concretamente por los diestros El Juli y Sebastián Castella en 3º y 5º lugar, han dado positivo en el análisis de manipulación de astas efectuado tras la corrida, según ha difundido hoy domingo la Municipalidad del Rímac en el festejo celebrado esta tarde.

El alcalde la Municipalidad del Rímac, Víctor Leyton, emitió un comunicado en el que se asegura que el ganado "presenta síntomas de haber sido manipulados" tras el análisis efectuado.

Según las autoridades, el análisis será complementado con otro estudio más profundo. ya que esta temporada el estudio de las astas se está aplicando como parte de un plan piloto, que las autoridades tienen previsto entre en vigor en la próxima feria de 2008." Burladero

Ponce triunfador de la feria de Lima:
"El trofeo oficial de la Feria, el Escapulario de Oro, será concedido por el Consejo Taurino del Rímac (a cuyo frente está el alcalde de la Municipalidad). Este premio será dado a conocer a finales de la próxima semana, una vez que se publiquen también los análisis de los pitones de los toros lidiados en la última corrida de Feria, según aseguró la Municipalidad en un comunicado.". Burladero

PepeP

Anónimo dijo...

Noto el ambiente un poquito ostil.
Debeis entender que la corrida era a oscuras (ya saben lo que hacen)y como dice Pacopi habia que verla en Braile y ya se sabe que en cuanto hay oscuridad las pasiones se desatan y los instintos mas bajos, se desatan tambien, maxime en esas tierras que ahora hace calorcito.
¿que esperabais de semejante pareja?
Ardo en deseos de que Pacopi me cuente esa anecdota.
Maria Matilla sosiego, que ya veras como La Morente se la juega en cualquier momento y vuelve a sus amor torero de juventud.
Arenero, ya se que tienes motivos para cabrearte, pero dejalos que ya caeran.
Salud.

Anónimo dijo...

Venga Pacopi cuenta lo del pisarabos.
Aunque lo sé desde hace años. Cada vez que lo recuerdo me rio cantidad. Lo mismo que tu haces cuando sale a la palestra el enano iracundo...

Malagueto

Anónimo dijo...

Pues ahí va la anécdota: Fue en la feria de Málaga del año 1989, creo recordar, el Mangui iba a las órdenes del Litri, al que se le veía aperreado a la hora de matar, el toro doblaba, el puntillero lo levantaba, hasta que observo que el Mangui, ocultando su pié con el capote, le pisaba el rabo al toro…para que no se levantara..Púseme en pie de ira lleno y empecé a apostrofarlo como se merecía. El delegado de la autoridad, que me conocía, vio el tumulto y dijo: “Cuando Pacopi está tan alterado, algo pasa, acudió presto al lugar del suceso, se dio cuenta y …¡¡¡multa al Mangui!!! Desde aquel día lo llamo el pisarrabos….
Saludos
Pacopi

Anónimo dijo...

Pues ya no te conocen los delegados de la autoridad. Pues este año también se te ha oído, realmente has sido de las pocas voces críticas que han salido del tendido 6. Quizás es que como estás en el tendido alto rodeado de señoras que lucen en sus cabezas macetas de claveles, pues no te oigan y po supuesto no te vean.
A ver como te portas en la tele (Canal Málaga). Pena no poder acompañarte. Otra vez será. Bueno mejor sea así porque los dos juntos en el programa... no se que pudiera pasar.
Saludos
PepeP

Anónimo dijo...

El Coronel recibe un informe del espia enviado a Canal Sur y me dice que Pacopi, ha estado un poco "blando" con un tal Juan M. mas conocido como "zapatones" vamos que casi no se le ha escuchado nada. No me fio de mi Cia particular. Cuantame la verdad Pepe.
Tambien me informa que el proximo en la palestra sera Pepe, espero que el informe de mi espia sea mas alentador y espero que Pepe se lleve a Malagueto y a Arenero, por si la gripe le deja afonico.
Salud.

Anónimo dijo...

Pues tu espía es como para dárselo al enemigo. Todo lo contrario Coronel, por las noticias recibidas. Mañana se pone el programa en Canal Málaga, televisión local, (No en Canal Sur, ahí no nos invitan). Tras visionarlo ya comentaré. Pacopi , Malagueto a ver si lo podéis grabar, tengo estropeado el grabador.

PepeP

Anónimo dijo...

Lo grabaré PepeP. Como no voy a conservar semejante documento!!! Pacopi apostrofando a Conde.

Malagueto

Anónimo dijo...

Coronel de Paracuellos yo no digo nada...el Coronel Pastor dictaminará con su conocida ecuanimidad..si ordena me fusilen al amanecer acataré su inapelable sentencia.
Un Saludo
Pacopi

Anónimo dijo...

Tranquilo Pacopi que total si te fusilan, te hacen un favor y así no tienes que seguir viendo videos de Fandila, Ferrera y Padilla.
Lamento no poder ver Canal Malaga, pero la verdad es que el informe que tengo de mi espia, es insuperable, al parecer a Pacopi, solo le falto dar un par de....a alguno. Lo otro era una broma para provocar.jajajajajajaj.
Propongo tambien que junto al libro de Agustin, se regale un dvd con las actuaciones de Pacopi y Pepe en canal Malaga, asi los de provinvias lo podemos ver y soborear.
Salud.

Anónimo dijo...

Esos "espectaculos" dejan ver a España como un país dominado por la ignorancia, la crueldad y la brutalidad, y me hacen sentir poco orgullo por mi raíz española....
Confío en que las nuevas generaciones ayudarán a terminar con semejante estupidez humana y con que de una vez por todas ese pais del "primer mundo" tenga una ley de protección animal como el resto del mundo civilizado.

Gente como uds. hacen ver muy mal a su país, como si no quisiera evolucionar siguiendo con esas costumbres arcaicas.

Y seguramente este comentario no será autorizado