04 noviembre 2007

BERGAMINITIS

Foto: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Alberti, Altolaguirre y Bergamín

José Bergamín escribió aquello de la música callada del toreo. O “El toreo no solo se hace, se dice” o lo de “... me estoy quedando tan solo como se queda el torero después de matar al toro”.

Pero ahora lean lo que Michael Wigran piensa de lo que el llamó BERGAMINITIS:

Una fiebre de estética taurina que ha afectado a muchos, hasta el punto de confundir la tauromaquia con el pellizco de un gitano jerezano cuando un torito le embiste como una burra. La "bergaminitis" tolera el miedo y la ineptitud generalizados, con el consecuente desprecio de la técnica y el valor como virtudes taurinas, aunque cierto sea que el arte forma parte de la famosa trinidad que comprende dicha virtud, unida a las del valor y la técnica.
Hay un viejo dicho que dice que con una de las tres, un torero puede funcionar; con dos, puede llegar a ser una figura; y con tres, y algo de suerte, un torero de época. Glorificar el arte en solitario es una distorsión que podría llevar a la fiesta a un callejón sin salida, si el público no tuviera más sentido común que los críticos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Agustin en La Trinchera lamentamos nuestra incultura, pero no teniamos conocimiento de quien es Michael Wigran. Por favor, ¿podrias ilustrarnos?
Un agente secreto de Malaga, me remite informe y en el me hacer saber que en la Union Taurina de Abonados hay un miembro que es militante activo de Green Peace si es cierto el informe digo yo ¿que hace un ecologista en una Union Taurina? ¿no sera un topo?
Vivir para ver.
Salud.

Anónimo dijo...

Entresaco algunas de las afirmaciones de Ponce en su discurso de entrada, titulado "Arte y técnica del toreo", en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba:

No comulga con la frase de que "hay que ponerse en el sitio donde cogen los toros", a su juicio "una frase que está de moda para calificar el grado de valor de un torero". A él, en cualquier caso, le parece "tan absurda como ignorante", porque "el valor en el gran torero nada tiene que ver con la inconsciencia, sino que en todo instante se hall bien fundado en la lúcida percepción de lo que el toro está queriendo hacer".

"¿Cuál es el terreno que hay que pisar?. Ultimamente se oyen muchos disparates al respecto"

"Cruzarse no es un axioma, sino un recurso ante el toro que, por sus características, lo demande. Es un medio, nunca un fin" "Arriesga más el torero que pone la muleta delante delante que el que se cruza" “Es donde más se expone, cuando dejas la muleta puesta para enlazar muletazos, y ahí, sin embargo, no estás cruzado con el toro”

"La técnica es necesaria para el dominio de la expresión artística porque cuando es depurada, el arte fluye con mayor facilidad, como si brotara por los poros de la piel".

"El toreo es el arte de las artes" "Una de las grandes expresiones artísticas del mundo en la que se han inspirado grandes genios literarios y artistas de todos los ámbitos".

"La fiesta no necesita defensa alguna puesto que el arte jamás lo ha necesitado. Es tan grande la fiesta de los toros que se defiende sola. Sólo hay que amarla y emocionarse con ella"

Me van a pasar el discurso completo. Ya os comentaré. Por cierto, los verdes bastante cabreados por el ingreso.

PepP

Anónimo dijo...

Amigo Agustin, creo ya saber quien es Michael Wigram. Este ingles un guiri que iban con Jose Antonio Del Moral y ha veces escribia verdaderas majerias?
Cosas del Alzahimer.
No estoy totalmente de acuerdo con el asunto de Bergamin. No por Bergamin, sino por Paula.
Ya sabeis que Paula y Romero, son dos debilidades que tengo.
Que le vamos ha hacer?
Saludos
Angel Luis

Anónimo dijo...

En efecto Coronel, la información del agente secreto es correcta. Se trata de Juan Antonio Campos Palomo, en cuya dirección de hotmail figura el nombre 'ecologistaespanol' Tiene 30 años y trabaja como cartero en Fuengirola y además es taxista. Es militante socialista de la agrupación de Ciudad Jardín. Es su condición de ecologista pertenece a varias asociaciones, entre ellas a Greenpeace. Se ha dado de alta en la Unión Taurina de Abonados y en la Asociación Malagueña de Tauromaquia.

PepP

Anónimo dijo...

Hago mías sstas letrillas encontradas en internet, escritas por uno que firma como "Tiocabal" dedicadas al académico Ponce

"Ponce es un ventajista
por eso es el amo de la pista,
lleva muchos años mandando
y a compañeros vetando.
Se coloca fuera de cacho
y al toro no le da un empacho.
Es muy estético el chico
pero torea con el pico.
A lo medios regala sobres
para que por su bien siempre obren"

Arenero

Anónimo dijo...

Más noticias: Toros para Todos, el programa de Canal Sur que dirige Enrique Romero ha sido galardonado Toros para Todos, el Premio Nacional Cossío y el de Mejor Programa Cultural, que otorga la Asociación de Telespectadores de Andalucía (ATEA). Y más recientemente se le ha concedido por La Asociación Málaga Siglo XXI, que preside José Miguel Fernández Pelegrina el premio Sentir Málaga. Se le distingue por su labor en pro de Málaga.

PepeP

Anónimo dijo...

Sabían que Bergamin sus últimos años de su vida los vivió en el País Vasco y que allí colaboró en el periódico Egin y en la revista Punto y Hora, situándose políticamente solidario con la izquierda abertzale. José Bergamín tuvo como última decisión la de ser enterrado en Hondarribia "para no dar mis huesos a tierra española."

Arenero

Anónimo dijo...

La teoria sobre el cruzarse de Ponce, es la milonga que nos venden todos los taurinos y el muchachito de "modales refinados" de canal sur (que diría Malagueto) así como su hermano el médico que no es médico, el periodista que tampoco lo es, y el torero que mucho menos.......Ese que dice que es mejor despedir el toro para las afueras porque así no se cansa....

Amigo Angel Luis, tu que sabes tanto: ¿en calidad de que iba Wigram con "la Lirio"?
Y ese ecologísla que es taxista, cartero, de la Unión de abonados y de la Asociación taurina de tauromaquia y que en sus ratos libres ejerce, a tiempo parcial, como tonto de pueblo con oposición, debe ser un ilustre Sandio y Belitre que no sabe como llamar la atención.
Un saludo. Viva el Rosco
Pacopi

Anónimo dijo...

Como no podia ser de otra forma, Ponce escribe y habla como torea. Muy evidente.
Verdiales

Anónimo dijo...

Amigo Pacopi, supongo que el tal Michael iria con La Lirio en calidad de "ayuda de camara" Quiero recordar un articulo en la Tribuna de Salamanca del maestro Navalon al respecto de La Lirio, pero no recuerdo si citaba al ingles. Viva El Rosco, pero que cambie.
Pepe por favor cuando tengas el discurso completo del "mostruo" pasalo por email, me muero de ganas por leerlo, en el WC claro, asi evito riesgos.
Totalmente de acuerdo con Verdiales, toreando o escribiendo (si no se lo han escrito) o hablando: engaña, engaña y engaña.
Salud

Anónimo dijo...

Lamento que mi estimado profesor Fernández Pelegrina, además de perder la movilidad de sus miembros inferiores, haya perdido la cabeza. Esto es mucho más grave.

Los demás premios otorgados al "muchachito de delicados modales" son de tombola de barrio.
Saludos
Malagueto

Unknown dijo...

Wigram es un insolente con poca gracia y menos simpatia. Pretende saber de toros y todo lo que sabe es de cuernos. Habria que echarlo de nuestro pais a patadas.