01 octubre 2007

NI PAQUIRO, NI FRASCUELO

Fotos: Pastor
NI PAQUIRO, NI FRASCUELO
Por Pepe Pastor
1
En el café de Chinitas
dijo Paquiro a su hermano:
«Soy más valiente que tú,
más torero y más gitano».
2
En el café de Chinitas
dijo Paquiro a Frascuelo:
«Soy más valiente que tú,
más gitano y más torero».
3
Sacó Paquiro el reló
y dijo de esta manera:
«Este toro ha de morir
antes de las cuatro y media».
4
Al dar las cuatro en la calle
se salieron del café
y era Paquiro en la calle
un torero de cartel.

El Café de Chinitas
de Federico García Lorca

El popular Café de Chinitas de Málaga fue inmortalizado por estos versos de García Lorca. La primera copla figura en un panel de cerámica situado en la fachada del Restaurante "El Chinitas". Pero, ¿estuvieron en el popular café Paquiro y Frascuelo? Hagamos un poco de historia.
Entre la calle de Santa María y la Plaza de la Constitución estuvo el convento e iglesia de las Agustinas Descalzas. Actualmente puede contemplarse la portada de mármol de la iglesia desde la Plaza de la Constitución, que sirve de pórtico de entrada al pasaje de Chinitas desde dicha plaza. Con la desamortización se adjudicó el inmueble a don Antonio María Alvarez de Quindós y Gutiérrez de Aragón, potentado personaje que había sido gobernador civil y Militar de Málaga. También fue propietario de la plaza de toros que estuvo instalada en los solares de la huerta del antiguo convento de San Francisco, entre Carretería y el barrio de La Goleta.
Entre 1852 y 1855 se construye el Pasaje de Alvarez que más tarde pasa a llamarse de Chinitas. Proyectado por el maestro de obras Diego Clavero, posee forma de cruz griega con una placita central. Entre sus edificaciones destaca la que ocupó el Café de Chinitas, edificio que hoy es una tienda de tejidos. La historia del café-teatro comienza hacia 1857, en 1920 se le cambia el nombre por el de Salón Royal, y en 1937 las autoridades proceden a su cierre definitivo.
Francisco Montes Reina "Paquiro" falleció en Chiclana el 4 de abril de 1851 a consecuencia de unas fiebres tercianas malignas (paludismo). Por tanto, Paquiro no pudo conocer el pasaje de Alvarez ni, por supuesto, el Café de Chinitas.
Salvador Sánchez Povedano "Frascuelo", nace en Churriana (Granada) el día 21 de diciembre de 1842, por lo que a la muerte de Paquiro contaba con nueve años de edad. Otro Frascuelo, su hermano Francisco tenía diez años a la muerte del gran Montes. Sería demasiado pensar que un crío se enfrentara dialécticamente con tal rival.
Valga como licencia del gran poeta andaluz y aficionado a los toros para mantener el recuerdo de la Málaga de aquellos tiempos y de dos grandes figuras de la tauromaquia. Desaparecido como muchos lugares, monumentos y edificios emblemáticos de una Málaga desalmada con su patrimonio histórico-artístico, el Café de Chinitas fue cátedra durante varios lustros del flamenco. Por su tablado pasaron entre otras figuras La Parrala, Juan Breva, Antonio Chacón, La Trini, La Macarena, La Juana, El Petrolo, El Porrilla, Torre y la Niña de los Peines.
Bien por la modernidad de la ciudad, pero también por el respeto, la conservación y restauración de nuestro patrimonio cultural, lo que lamentablemente no está sucediendo en la antigua judería sometida a un proceso de demolición encubierto bajo una denominada "restauración" que únicamente mantiene las fachadas de los edificios. Y Málaga como siempre en silencio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Admirado Agustin, me ha gustado mucho lo de Paquiro.
Este verano en mi visita a Malaga, el resistente de la calle Pinosol, me paseo por todas esas calles.
Me dio mucha pena ver la tienda de telas en la esquina.
Salud

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Me gusta mucho la historia que cuentas, deberían reconstruir ese lugar y recuperarlo para la historia viva de la tauromaquia y quizá más aún la del flamenco.

Con todos mis respetos a los grandes maestros que aquí escribís, me permito una pequeña, pequeñísima rectificación: ese poema NO es de Lorca. Y me explico.

Junto a "anda jaleo" y otras más, son canciones populares, tradicionalmente recluídas en el ámbito familiar y por tanto, desconocidas fuera de la región. Lorca las recuperó, es decir: las adaptó y las grabó, tocando el piano para la Argentinita que las cantaba, sacándolas del pueblo granadino - almeriense profundo (y no tan profundo) para ofrecerlas a todo el público, lejos de Granada.

Así que quién le dijo qué a quién es una cuestión mucho más complicada de lo que parece... :D

http://www.flamenco-world.com/noticias/echinita21032006.htm

salud a todos, me encanta este blog!!

Alejandro Muñiz Delgado dijo...

Estuvieran o no allí, el lugar original del Café de Chinitas de García Lorca, en venta http://ow.ly/4l8fC quizás os interese esta info :)