25 septiembre 2007

MALAGUEÑAS

Foto: M.D.El Cordobés, por Rodriguez.

MALAGUEÑAS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

¡Chanquetes, boquerones fresquitos del alba pregona el Cenachero por la calle Ancha! ¡Maura, las moras al caer la tarde por las calles de El Palo, era el pregón del arte! ¡Biznagas de olor para la mujer malagueña de los blancos jazmines de El Limonar y La Caleta! ¡Del pregón de las Haberas de dos hermanas, dos mozuelas del barrio la Trinidad nació un cante de banderas! ¡Pregones malagueños que llevo en mis pensamientos!
(pregones populares)
****
La feria de Salamanca ha terminado con la corrida de rejones del día 21, día de San Mateo, y el triunfo de Pablo Hermoso de Mendoza que es torero de la casa de los empresarios. Los Choperas. Según Fermín González, nuestro colaborador en Onda Cero Salamanca, llovió y como era de esperar se convocaron gentes de toda la provincia, y empleados de las ganaderías charras. Los dueños les dan día libre y les ceden los abonos de La Glorieta.
****
Agustín de Espartinas que cortó una oreja en Madrid el pasado domingo es el doble de Adrien Brody. Se espera que este otoño se estrene la película de Manolete que protagoniza el actor americano.
****
El día 30 en Marbella están anunciados con erales de Marcos Nuñez, una ganadería alejada de los circuitos de las plazas importantes, Vicente Marrero y Luis Miguel Casares. El pasado día 23 Javier Saucedo recibió dos avisos en el primero y cortó las dos orejas del tercero de la ganadería de San Miguel que está supuestamente intervenida por el asunto de los malayos. Con dos añojos de los Palacios, Conchi Ríos cortó una oreja al segundo y pinchó reiteradamente al cuarto.
****
Javier Hortelano de Onda Cero Logroño nos ha informado de los detalles de esta importante feria septembrina en la que ha bajado el toro en cuanto a presentación. Del buen momento de Diego Urdiales que además de indultar al quinto victorino, le cortó una oreja en la primera tarde a un Cebada Gago. Del decepcionante mano a mano del Cid y Talavante con bronca incluida. De las broncas a Salvador Cortés y de la corrida triunfalista mixta de Hermoso, Juli y Gallo. Que a Logroño también va la gente guapa y repeinada que apoyan la modernidad de la fiesta.
****
En Torremolinos Manuel Díaz El Cordobés sustituye a Cayetano el día 28 junto a Conde y Rivera. En Fuengirola el día 7 también sustituye a Cayetano y se rectifica el comienzo de los festejos de feria de las 17.30 a las 18 horas.
****

No hay comentarios: