18 agosto 2007

TRIUNFALISMO DE PONCE

Foto: Ponce al natural con el toro de vuelta al ruedo. Por Pastor.

MALAGA 07. ZALDUENDO, 4º bueno. ROMAN SORANDO, 1º vuelta al ruedo, y 6º, encastados. PONCE, dos orejas y oreja con dos vueltas al ruedo, puerta grande. CONDE, pitos y bronca. JOSELITO ORTEGA, oreja y ovación.

TRIUNFALISMO DE PONCE
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Los toros de Zalduendo, con dos remiendos de Ramón Sorando. La corrida titular impresentable. El segundo más tapadito por la proporcionalidad. El cuarto con un pitón derecho de alta sospecha. Tercero y quinto anovillados. Todos aplaudidos por la entendida afición malagueña. El cuarto ovacionado. El quinto para molestar al torero. Segundo se paró en la muleta. El quinto no pasaba. Tercero y cuarto buenos. Los remiendos de Sorando, primero correcto en la presentación y bueno y noble para la muleta. El sexto encastado, fiero.

Los toros de Sorando los lleva Ponce en el esportón. Es práctica común entre la torería triunfalista apalabrar con varios ganaderos algunas corridas por si un poner. El poner es que como en Málaga, la corrida titular no vaya a pasar los controles y entonces como por arte de magia aparecen toros del esportón. Pasó con los dos de Sorando que hubieron de venir a la capital malacitana para remendar a los cotizados zalduendos. Por los mentideros taurinos se corrió la voz que el toro quinto, el de la vuelta al ruedo en la plaza de primera de Málaga, había sido rechazado en Pontevedra que es plaza de segunda casi rayana de tercera, no por nada, sino por los pocos espectáculos que allí se dan. Y los mismos mentideros corrieron la voz que los insignes veterinarios de la plaza, Monterroso, Zapico y González Valle, tampoco lo querían. Y que en un golpe de efecto, de esos que solo los taurinos saben dar, Palomares dijo: ¡pues entra! Y entró. ¡Vaya que si entró! Y además le dieron la vuelta al ruedo. La vuelta al ruedo a este toro es cosa discutible. En la fiesta pasa igual que en el sistema educativo español. Como los mayores estudiamos mucho, y padecimos injusticias del profesorado, pues los jóvenes que vayan a su bola y que digan ancha es Castilla. Es decir, como ahora no hay tanto toro bravo, pues cuando salga uno que meta la cara, désele la vuelta al ruedo o en todo caso, indúltesele. ¡Tampoco hubiera sido de extrañar, en la plaza estaba el rey de los indultos!

El toro primero de Sorando fue un buen toro. Le pegaron poco en varas; ya se sabe que esta suerte es un tramite y que Soriano perdió la oportunidad de eliminarla del mapa. Debiera haberlo hecho, hubiera ahorrado costos a los empresarios; Empujó bien en el primer encuentro al que había ido de largo y se quedó en el peto, largo rato. La vara levantada. En el segundo encuentro mejor, también encelado largo rato en el peto. La vara levantada. Cumplió pues en bravo. En banderillas espera en el primer par y se duele. En el segundo par acude a saltitos. El tercero lo toma bien. Luego en la muleta se portó con bondad, con nobleza, recorrido y con una embestida encastada.

El toro último de Sorando fue otro buen toro. Más encastado que el primero y más fiero en la muleta. Cumplió sobrado en varas aunque en la segunda amagó un poco y se salió sueltecito. A banderillas acudió galopando y por derecho y en la muleta desbordaba las embestidas. A este no le dieron la vuelta al ruedo que también, vista la poca exigencia para con los toros, en el palco, se la hubiera merecido.

Que Ponce es garantía para las empresas ya se sabe y que lo es para el publico ya se sabe. De la plaza la gente salía diciendo que habían ido a ver a Conde pero que menos mal que estaba Ponce allí que salvó la tarde. El cliente paga con tranquilidad la entrada donde Ponce se anuncia porque saben que es muy difícil que les defraude. De otros toreros ya no lo tienen tan claro pero con este sí. Abrió la primera faena, la de las excesivas dos orejas, muy toreramente, con elegancia y porte. Antes había toreado por chicuelinas como nadie lo había hecho en la feria. Más tarde abierta la faena, enjaretó series por el pitón derecho acompañando al pasodoble que sonaba mejor que su trasteo. Ligaba, acompañaba, acompañaba otra vez. Y al natural citaba al hilo del pitón por el que se le rebrincaba y como tal fuera decidió practicar el unipase que es la manera de aliviarse el esfuerzo del sometimiento. Es cierto que en una tanda de naturales el publico rugía. Prometo que me asusté porque los viejos cimientos de La Malagueta crujieron. Y para remate con los adornos y los pases rodilla genuflexa resultó ser el acabose. Terminó la faena y parte de la afición se hizo una pregunta: ¿el toreo no es profundidad? La media contraria fue buena.
La faena al cuarto toro tuvo una virtud, propia en este torero que sabe ver como nadie los toros, se tiró la mitad del tiempo trasteando para buscarle los terrenos propios que resultaron ser frente al tres. Después. Más acompañamiento, más pico. Ligazón, sí. Y la composición. Mucha composición y mucha elegancia. ¡Qué le vamos a hacer, eso si lo tiene Ponce! Sabe mucho de toreo superficial. Los da de uno en uno, como nadie, con capacidad para levantar a la gente de sus asientos. Rugía otra vez la plebe y lo veían apoteósico. Parte de la afición, no. Unos decían. Oficio. Sí mucho. Otros, técnica. Sí mucha. Y el sabio del tendido sentenció: "e que ee un torero sabio con muussaa tecnica y musso ofisio". Pinchazo y media trasera caída.

No voy hacer más sangre de Conde. Ya ayer se manifestó el paisanaje coreando olés de guasa, con un poquito de mala uva. En realidad ya todo el mundo conoce a Conde. A él no debería sorprenderle las reacciones de la turba. Su apoderado y allegados no deberían dorarle la píldora. Si está mal, está mal y punto. El toro quinto no pasaba y tampoco él tiene técnica para hacerlo pasar. A la hora de entrar a matar no puede decirse que se mostrara pleno de valor. Pinchazo huyendo y otro hondo, trasero y atravesado. En el toro segundo tampoco fue. El Mangui, muy listo, lo hace mal aposta, anunciando de qué va a ir la cosa. Brinda a Chicano que ha hecho el cartel de la feria donde se ve a un torero dar una media verónica con las banderillas puestas. Arte modernista taurino, que se llama. Otros le llaman alegoría. Y otros que ese pintor está pegado de sabiduría taurina. Trastea tanteando, dejando hueco, y se arrebata por el izquierdo, como mayor labor en sus actuaciones. El toro pasó durante la faena de arrancada a media arrancada.

Uno de los coodirectores de la Escuela Taurina de Málaga me dijo que a Joselito Ortega se le había ido el sexto toro. Y no le faltaba razón. El toro fue el mas encastado del encierro y tuvo mucho que torear. Si le hubiera tocado a Ponce, todos estaríamos de acuerdo, como lo estuvimos con el primero. Pero como le tocó al malagueño, que "está harto de torear igual que Ponce", se le fue. Y repito, no faltándole la razón a los que así piensan, Joselito Ortega, toreo a la verónica y gustó a la gente. Y el Ruso se encargó de lidiar superiormente para ayudar a la obra. Con la mano derecha dio buenos muletazos bajando la mano, pero llegaba un momento (esto es no tener tablas), que se asfixiaba y tenia que rematar las tandas con uno por alto que desairaba la cosa. Por le pitón izquierdo entonado el chaval pero el toro con menos recorrido. Se le fue el toro sí. Pero tuvo la firmeza de presentarle batalla y hacer lo que el chaval sabía. Pinchazo sin querer matarlo. Aviso. Pinchazo huyendo y de cabeza al callejón. Una buena.

¡Aquí paz y allí gloria!

REMATE, por Pacopi.

Tarde algo calurosa. Antes de irme a la plaza, sintonizo la televisión "Localia", veo y oigo al presidente de la Unión de Abonados, decir que el único defecto que tienen los toros que han salido, es que estaban faltos de casta. Digo yo que se referiría a los de la feria de Algeciras, pues los de Málaga estaban faltos de casta, de trapío, de cuernos…eso sí, todos tenían rabo… Ya en la plaza, observo que el público venía hoy bajo el efecto de algún aojamiento pavoroso, y aplaudía a Ponce hiciera lo que hiciera, pues en su primero se fue a lo accesorio dejando de lado el toreo fundamental. La gente loca oiga…. En el segundo estuvo peripatético: un pase y un paseo…existe en el toreo una cosa que se llama ligar……, pero al "maestro" Ponce eso le da igual. A esta hora debe estar en el hotel muerto de risa, diciendo: ¡¡¡como les tomé el pelo a los malagueños!!. Me llama mi amigo, el prelado de vida licenciosa, para decirme que tenga cuidado, que el toreo de Ponce es como Dios…¡¡no tiene principio ni fin!!! (Catorce minutos duró la faena a su segundo). Las tres orejas de Ponce ¡¡regaladas!! La vuelta al toro igual. Es de Máxima urgencia el solicitar la reforma del reglamento para que Málaga sea plaza de segunda. Es necesaria, también, la destitución de algún presidente y entronizar en el palco al "Mozito Feliz".
Yo tenía entendido, hasta hoy, que las grandes broncas eran para los grandes toreros, pero al ver la que le dedicaron a Conde, comprendí que cualquiera se puede llevar una buena bronca…. y el año que viene ...¡¡¡otras dos tardes.!!! Si señor, que para eso soy el amo del cortijo….
Dicen que los toros de Nuñez del "Culillo" que había para José Tomas, han sido rechazados…. ¡veremos a ver como termina esto!!!
¡¡¡Que Dios nos asista!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La corrida de hoy(la de José Tomas) es la de menos peso de toda la feria....Y corria el bulo de que venía una corrida reservada para la feria de Otoño de Madrid.(pedorreta): Luega d irá Luisito, el Penas, que esos toros pasan en Madrid..
Picornell

Anónimo dijo...

Señores Hervas y Pacopi: Parece que Ponce no es santo de vuestra devoción. Pero bueno, para gusto....
Lo que me extraña es que sean tan misericordiosos con Conde. Para mi un sinverguenza que le viene por genetica y ademas esta engordando un monton de "criticos" con buen marisco. Solo hay que leer la prensa de hoy para ver la cantidad de estomagosd agradecidos que hay en Malaga.
Señor Hervas: Oreja y rabo a su comentario sobre el emborronador de lienzos Chicano. Ademas de ser un inculto taurino, lo han premiado como miembro del jurado del capote de paseo del Ayuntamiento de Malaga. Y ahora La Malagueta plaza de primera .....

Anónimo dijo...

A La Trinchera de Paracuellos, no le pilla de susto lo de Ponce. Toda la vida igual aunque en Madrid tambien goza de "bula", para adornarse y hacerlo bonito, pasando por torero profundo.
Agustin, me alegra que pases por alto los comentarios a Conde. Que se corte la coleta y se dedique a los negocios taurinos.
Lo de las ganaderias, con estos, simpre igual. Ya aburren. ¡Vaya toreros! Figuritas de Lladró.