06 agosto 2007

DECEPCIONANTE TERUEL


foto: la presidenta. Por Pastor.

MALAGA 07. NP. NAZARIO Y BUENAVISTA, cuarto de Buenavista bueno, resto descastados. TERUEL, al tercio y vuelta tras aviso. GUZMAN, vuelta protestada, avisado y al tercio. IGNACIO GONZALEZ que debutaba con los del castoreño, aviso, vuelta y silencio.

DECEPCIONANTE TERUEL.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.

Venia de figura del cartel de los novilleros y lo demostró. Digo lo de ser figurita porque fue decepcionante su actuación. Con el primer novillo no se puso ni una vez de verdad, tomó excesivas precauciones ante el novillo sin clase que fue el de Nazario. Pinchazo hondo. Con el cuarto, el mejor del encierro, remiendo de la ganadería de Buenavista, trasteó descolocado, sin apreturas, abusó del pico, toreando para afuera y ventajista. Estocada perpendicular, atravesada, aviso y tres descabellos. Alberto Martínez, de su cuadrilla obstaculizaba a las mulillas para dar tiempo a que la petición creciera. Cosa punible.

Lo de los mulilleros es de juzgado de guardia, no solamente pisan el ruedo en plan circense, sino que además hacen lo posible por echar a la gente encima de los presidentes tardando en llegar a arrastrar el toro. Deben ser sancionados.

Carlos Guzmán, que pechó con el peor lote, se quería poner, en plan bien y demostrar que quería estar no en plan de figurita novilleril, sino cosa seria, y el intento le granjeó alguna simpatía del publico mediante aplausos. Su primero le buscaba los alamares y el complicado quinto le hizo poner voluntad y le descubrió carencias técnicas y de oficio. Retrasaba la muleta y el animal le gana la acción. Fue arrollado por dos veces la segunda con más paliza. Al primero lo mató de estocada caída y al quinto, de trasera tendida con tarascada incluida del bicho y pinchazo.

El debutante Ignacio González resolvió una papeleta nada fácil para un neófito como es la de encontrarse con un lote que puso a prueba su oficio y consecuentemente sus carencias. Con el tercero tuvo algunos momentos buenos si bien el cite al hilo del pitón, con toques al pitón contrario y a destiempo, la descolocación, y la muleta retrasada, daban la dimensión de su oficio. El novillo se aquerenció en tablas donde arrolló al chaval que hubo de matarlo de media perpendicular que escupió. El sexto novillo hirió a Nelson Villegas que se quedó bloqueado a la entrada del burladero de la segunda suerte. Novillo que nada más terminar el tercio de varas se fue a tablas y el resto de la lidia ya fue cuestión de inexperiencia aunque sí de pundonor. Pinchazo yéndose y media.

La novillada de Nazario Ibáñez, el fabricante de cascos para motoristas más fuerte de Europa, fue remendada con dos de Buenavista. Todos desigualmente presentados, el quinto un eral engordado, el segundo sin rematar. De los remiendos el sexto más cuajado. En general los seis descastados. El cuarto bueno que se deja y al final se raja. Primero sin clase y segundo buscón. Tercero manejable hasta que se fue a tablas, quinto complicado y sexto rajado desde el primer tercio.

Un monosabio arriesgando su vida innecesariamente sujetaba el caballo del bocado ante el arreón del sexto en varas. Cosa punible.

Debutaba en el palco de La Malagueta, Ana María Romero, de blanco y chaqueta turquesa. Su asesor, Fernando Cámara con traje de raya diplomática. Huelgo comentarios de la indumentaria, esto no es crónica rosa. Los acompañaba Carmen Añón, veterinaria. El debut sin consecuencias salvo haber aprobado novillos de tamañas hechuras para una plaza de primera que tan arduamente fue defendida por algunos sectores del taurinismo malagueño.

¡Aquí paz y allí gloria!

MENTIDERO.
Dicen que la corrida de Murteira es una señora corrida de toros para Mari Paz Vega y que si no la afeitan cuando le quiten las fundas de los pitones a la de Juan Pedro, será una buena corrida de toros. Los zalduendos así, así, y los victorinos una buena corrida para Málaga de primera. No sé, no sé.
REMATE, por Pastor.
1. Continua sin colocarse los precios de las localidades en lugar visible en el exterior de las taquillas. A ello obliga el pliego de condiciones de concesión.
2. La novillada se remendó con dos novillos de Buenavista y dos
sobreros de El Serrano. Sin embargo, en la copia del acta no se justifica el rechazo de los titulares como establece el Reglamento Taurino de Andalucía en su articulo 37.6.
3. Debut de Ana María Romero en el palco flanqueada por Fernando Cámara, director artístico de la Escuela Taurina de la Diputación, en calidad de asesor artístico. Romero ha estado correcta en términos generales, en varias injustificadas peticiones de trofeos ha permanecido en su sitio, cuando ya estamos acostumbrados a que otros presidentes como el incombustible Porras cedan. En lo que no podemos felicitarla, es en la presentación de la novillada, pues salvo el sexto ningún burel debería haber salido por la puerta de chiqueros en una plaza de primera. El segundo novillo, como dijo un buen aficionado, era una tabla.
4. Pena por el tendido 3 antaño ocupado por gran numero de buenos
aficionados, hogaño repleto de publico verbenero y orejero. Cada año
quedan menos aficionados y sobre todo entendidos. Así no podemos ser ni de segunda.
5. Los novillos con mansedumbre de la mala, poniendo en serios
apuros a la terna. Por suerte los percances sufridos por Carlos Guzmán y por uno de los banderilleros quedaron en contusiones leves, de lo que todos nos alegramos.
6. Días pasados cometimos un error. Nos congratulamos con la presencia de las señoritas que vendían bombones por los tendidos. Pues no son bombones, son helados. Guapas, simpáticas y educadas. Bien por la empresa. Me he
aficionado a tomar helado en los toros. Les recomiendo el de vainilla con nueces.


No hay comentarios: