30 agosto 2007

ANGELETE, MANOLETE, JOSÉ TOMÁS


ANGELETE, MANOLETE Y JOSÉ TOMÁS
Agustín Hervás

Carmen Esteban comentaba al articulo de ayer "gloria al héroe caído en Linares víctima de la cornada... y de la pena. Enfermedad letal sólo privilegio de los románticos".
Ni cuando yo escribí el articulo, ni cuando ella puso el comentario había ocurrido la cogida de José Tomás en Linares.
¡Un gélido escalofrío eriza mi piel! ¡La historia no puede ser tanta historia! ¡No quiero creer que se repita!
Volveré a mirar sus ojos para descubrir más cosas, la pena, la tristeza, la angustia... la soledad. La terrible soledad de no haber encontrado un lugar en el universo. Miraré los ojos de Manolete, de Tomás, de Castella y de Talavante. No sé lo que más podré encontrar. Pero seguro que sus almas tienen cosas de qué hablarnos que mucho tienen que ver con este juego entre la vida y la muerte.
Mañana Baños de Montemayor rendirá homenaje al torero Angelete. Le pondrán su nombre a una calle, así permanecerá en la memoria de los vecinos. Eugenio Fernández Sánchez "Angelete" que nació en esta localidad cacereña tiene 84 años de edad y es sobrino de Angel Fernández Pedraza "Angelete". El 12 de octubre de 1943 Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" le da la alternativa en la Monumental de Barcelona cediéndole el toro "Sombrerero" de Caridad Covaleda.
Es una suerte que aún tengamos entre nosotros toreros que torearon con el monstruo. Será una gozada rememorar con Angelete aquellos días. Quisiera preguntarle al homenajeado por los ojos de Manolete. Lo que le dijo, cómo se lo dijo, y que fue lo que quiso decirle.
¡No puede ser tanta historia! Pero en este año ocurren cosas que solo quedan para nuestros ojos.

http://videos.abc.es/informaciondecontenido.php?con=1182

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El DESTINO -con mayúsculas- unas veces juega a los dados y otras -alevosamente- se acompaña de cartas marcadas.
El rito de vida y muerte que escenifica el ruedo de la plaza, cita al torero en su afán de realizar aquella faena por todos soñada que lo encumbre a la posteridad taurómaca.

Anónimo dijo...

¡Que bonito todo lo que leo!`pero... nadie habla de la casualidad o.. la premeditación.
Casualidad, porque en este oficio de peligro, en cualquier momento puede ocurrir la tragedia.
Premeditación, porque contratando a José Tomás o Castella o Talavante, que pisan en el ruedo esa linea que separa la verdad del toreo, de la "mandanga", el mismo dia que fue herido de muerte Manolete, en la misma plaza, era muy probable que pudiera ocurrir lo que ha ocurrido y el mito se engrandece.
Perdón por mi mal pensar y frialdad pero me han engañado tantas veces.
Salud,
Ángel Luís

Anónimo dijo...

No lo he visto pero me han comentado que en la televisión dijeron que J. Tomás pidió en Linares el mismo hotel e incluso la misma habitación que Manolete aquel día hace 60 años. Puntillero.

Anónimo dijo...

El programa del corazçon más visto en la tele en los últimos tiempos,"el tomate", ha hablado extensamente de la tarde e Linares de José Tomas...ha nacido un nuevo tipo de "torero mediático"; me temo que la leyenda crece y crece sin parar.