20 julio 2007

MALAGUEÑAS

Posted by Picasa

Miguel Marquez, foto archivo personal de Manolo Cruz

MALAGUEÑAS
Por Agustín Hervás

La luna se ha enamorao/ de un gitano malagueño/ y entre susurros le canta/ al moreno de sus sueños.
Escondía en Puerta Oscura/ de noche se ve con él/ se asoma por Gibralfaro/ a eso del atardecer/ y la farola celosa/ se está muriendo por él.
La mar le sirve de espejo/ donde se peina y se mira/ y la espuma de las olas/ le peina pa su mantilla/ y en una barca de plata/ la llevan sobre la quilla.
En la Victoria lo espera/ para casarse con él/ y las campanas repican/ de gozo cuando la ven/ la luna se ha enamorao/ de un gitano del Perchel.

(Amores en Puerta Oscura. Canción Popular)

***
Va a hacer un año que se anunció un robo en las taquillas de la plaza de toros. Después el silencio absoluto. Nadie dio más comunicaciones al respecto. El pueblo suspicaz no olvida. El pueblo inteligente, hace cábalas. Para qué más noticias ¡!!!!

***
La Unión Taurina de Abonados de Málaga y el Hotel Monte Málaga han conseguido el primer lleno de la temporada taurina. En la tarde de ayer convocaron a una charla coloquio para tratar sobre la feria taurina de este año invitando a Jorge Conde, gerente de la empresa. Daniel Herrera, periodista de la Opinión de Málaga. Ignacio Mateos, presidente de la Asociación Malagueña de Tauromaquia. Francisco Ortíz Mejías, presidente de la Unión Taurina de Abonados. María Antonia Delgado, periodista, que actuó de moderadora y el que suscribe.
El acto brillante y participativo desveló algunas de las incógnitas de la confección de la cartelería exponiendo los participantes a la charla sus criterios e ideas al respecto. El gerente, que estuvo hábil en las respuestas, fue contestando uno a uno a los demandantes. Dijo:
.- Haber pagado la novatada en la organización de la venta de abonos cosa que se corregirá en próximos años, incluso dando facilidades de formas de pago.
.- Que la corrida de Fuenteymbro finalmente no viene a la feria porque ha sido difícil colocarla entre las figuras que tenían otras preferencias.
.- Que Javier Conde se merece estar en los carteles que está.
.- Que los abonos aún sin cerrar están en más de los 2000 y que esa cifra da la dimensión de plaza de primera.
.- Que la ganadería de Santiago Domecq no ha venido quizás por una cuestión de dinero.
.- Que José Tomás ha solicitado 300 entradas para el día que torea.
.- Que Rivera Ordoñez está en el cartel que seguramente le ha indicado su hermano Javier.
.- Que se están alargando las reformas y pinturas de la plaza porque llevaba mucho tiempo sin adecentar.
.- Que el aforo de la plaza ha condicionado la cartelería, ha pasado de tener 14000 localidades a 9032 después de las reformas de estos años.

Jorge Conde que es un chaval jovencísimo dio una extraordinaria dimensión del conocimiento del mundo taurino y arrancó en varias ocasiones el aplauso del público.

El acto terminó con un ágape ofrecido por los organizadores que se mostraron muy satisfechos del éxito obtenido. En ese mismo instante la Unión Taurina hizo entrega al publico asistente del nº 3 de la revista Tendido 6 dedicada en su mayor parte al difunto torero Miguel Márquez.

***
Los carteles para los próximos domingos en Marbella son los siguientes:
Día 22.- Toros de los hermanos Tornay para la despedida de Jesulín, Rivera Ordoñez y Cayetano.
Día 29.- Toros de Puerto Frontino para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

***
Se están preparando con mucho mimo en el Colegio de Médicos las actividades culturales de la preferia taurina. El primero de agosto se abrirá el ciclo con una charla coloquio que girará en torno al tema “La Malagueta, un viaje de ida y vuelta”

***
El novillero malagueño Adrián Abad toreará el próximo día 22 en la plaza de Berja (Almería)

No hay comentarios: