25 junio 2007

NO ARREBATÓ

Cuadro de Francisco Rodriguez (de luces)
NO ARREBATÓ.
José Luis Fernández
Pastor Vega

Según he leído en Burladero.es la cosa de José Tomás en Alicante no fue. Y lo de Algeciras fue mejor. José Luis Fernández Torres y Pepe Pastor fueron a verlo y aquí les transcribo las conversaciones telefónicas mantenidas con ellos.
****
.- Oiga, me cuente lo de Algeciras, que no me llamaste José Luis.
.- Pues no me arrebató
.- ¿Y eso?
.- Los toros de Algarra unas raspitas. Sin pitones, sin morrillo. A Tomás le perjudica torear toros como esos, que no son toros, que son novillos. Mal presentados. Un toreo como ese no puede permitirse eso, porque para las pocas corridas que va a torear que lo haga con ganado bien presentado que aumente su prestigio y que no lo eche por tierra, porque si la cosa sigue así yo seré el que no vaya a verlo más.
.- ¿Pero tanto te decepcionó?
.- Pero es que es un torero que se mea en los toros. Él está bien de estatura y si le ponen raspas como esas, está tan sobrado que parece como que se mea en lo alto y no emociona. Es verdad que tiene más técnica, más valor y más profundidad.
.- ¿Entonces mucho bombo y poca chicha?
.- Es que José Tomás debe tener cuidado con el crédito que se le está dando porque eso se acaba. No debe ir tan dulce como está yendo porque eso le resta no suma y algunos podríamos recriminarle que volver para esto no, que mejor lo hubiéramos recordado como se fue.
.- A mí me pareció, ya lo dejé escrito y dicho en la radio, que José Tomas se fue, que nos dejó viudos, porque pudiendo haber cambiado el destino del toreo, no lo hizo y ahora espero que no se limite a hacer caja porque entiendo que aún puede cambiar esto.
.- De momento hay algo importante que crea competencia porque los toreros que torean con él quieren estar bien o por encima de él aunque en Algeciras a parte de lo mal presentados que estuvieron los toros la mitad de las orejas sobraron.
****
.- Oiga, aquí Hervás al aparato don Pastor. Me cuente como le fue en la excursión.
.- Tengo todo grabado
.- Luego me pasa una copia
.- Solo de la corrida, porque del viaje no querrá usted ¿verdad?
.- Por supuesto. A ver.
.- Pues mire usted, los toros sin pitones. Muy terciados. Algunos engordados. Descastados, con falta de fuerzas y muy mal picados. Rincón estuvo aseado en el primero con una tanda en redondo destacable. En el cuarto anduvo con precauciones y descentrado.
.- Como siempre en provincias.
.- Bueno, respeto a su trayectoria. Ahora José Tomás. Templó muy bien con el capote, hizo un quite por gaoneras extraordinario pero yo creo que con la muleta se equivocó. Comenzó la faena por estatuarios a un toro que calamocheaba, yo creo que por bajo hubiera sido mejor. El toro sin clase. La faena mayormente por el pitón derecho pues por el izquierdo nada. Mató mal. En el quinto aun estuvo mejor con el capote hizo un quite por chicuelinas, ¡pero chicuelinas de las buenas! que fue impresionantemente bueno y la faena para mí tuvo dos partes. Una primera buena con interés y una segunda en la que dio naturales de frente a pies juntos buenisimos. Lo mató mejor pero las dos orejas fueron excesivas.
.- ¿Y el Cid qué?
.- Muy bien, el momento de este torero es importante, todo lo que hace le sale bien y está enrachado. En el tercer toro lo vi mejorar con el capote. Lo hace día a día siendo las medias verónicas de antología. Pero lo más importante que le vi al Cid en esta primera faena fue la virtud de dejarle la muleta puesta para ligar en las embestidas. Sin embargo la labor al sexto toro que fue un mansurrón fue muy meritoria porque metió en los engaños. Este Cid está cumbre, poderoso, enrachado e importante.

Nota: José Luis Fernández Torres fue presidente de la plaza de toros de Málaga y José Pastor Vega es miembro, entre otras, de la Peña Taurina Los Areneros de Madrid.

No hay comentarios: