18 mayo 2007

NO QUIERE EL CORTIJO

SAN INSIDRO. GAVIRA: primero fiero. Dos sobreros del Cortijillo, bueno el que hizo tercero. Otro sobrero de Fornilhos, manejable. FERRERA: pitos después de aviso y división de opiniones. MARIN: dos silencios. CORTES: aviso y silencio en el lote.

NO QUIERE EL CORTIJO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

¿Y si se hace banderillero como el hermano?. Cortés lleva un mal año. Cortés no da la medida de lo que se ha esperado de él aunque se haya dicho que tiene buen corte y esas cosas. También fue triunfador de Málaga en dos ferias y no le ha lucido para nada. ¿O sería la feria de Málaga? En cualquier caso este sevillano ha perdido el rumbo, si alguna vez lo tuvo, y lo malo es que no quiere encontrarlo. Me gustó el sobrero del Cortijillo, fiero y con un pitón izquierdo de escándalo, por ahí lo hizo pasar una vez pero con tanto hueco que se le notaba el miedo. Por el pitón derecho no se acopló, siempre descolocado y asfixiado. Con el otro sobrero de Fornilhos se puso pesado sin necesidad después que no fue capaz de cogerle el aire al toro y cuando le ligaba remataba los muletazos arriba, prueba de su falta de confianza. Lo siento por su padre que fue un buen subalterno como lo está llegando a ser su otro hijo. Este bien podría vivir de los palos también.

El catalán estuvo voluntarioso con el segundo de la tarde titular de Gavira, que se dejaba por el derecho y que por el izquierdo se defendía no llegando nunca a rematar en las embestidas. Con el segundo sobrero de José Luis Lozano no le dio la distancia por el pitón izquierdo bajando el toro en la embestida y en el toreo en redondo: acelerada la primera serie, más entonada la segunda aunque el toro punteaba el trapo, en la tercera se quedó descolocado y echó "pa fuera" al toro que lógicamente no le repitió. Después de una con más verdad ya no hubo posibilidad de remontar la faena y la cosa terminó en silencio.

Cuando voy a un espectáculo de recortadores sé a donde voy y lo que quiero ver. Cuando veo una corrida en San Isidro quiero ver el toreo bueno, ese que no se adultera y que sí se hace en provincias llegando a veces al calificativo de circense. Los que protestan en Madrid protestan porque quieren que Madrid no se convierta en una plaza de provincias y más de la mitad de los que aplauden, como en todas las plazas, no saben lo que aplauden.
No quiero quitarle el pan y la sal a Ferrera, se juega la vida a veces sin razón, pero lo que un año fue otro no es y eso le ha pasado a este saltimbanqui de los palitroques que ha de echar mano, para convencer, de los pares más emotivos por dentro con mucho riesgo y tragando porque no es capaz de poner uno limpio con arte y decoro. Menos mal que ya dejó de saltar el olivo tras cada uno, ahora con más aparato que estética se eleva por los aires en tremendas cabriolas dándole la mano a Pinito del Oro, más que a Pepote Bienvenida. Decir que al primer toro no lo mató, solo lo descabelló después de sainete de pinchazos. En el cuarto, otro espectáculo de recortador si bien los dos últimos pares fueron más ajustados clavando en la cara. A la faena le faltó mando si bien el toro se acabó pronto.

Tres toros de Gavira devueltos por inválidos. Los otros tres bien presentados, fiero el primero, se dejó el segundo y se quedó corto el cuarto. Los sobreros de José Luis Lozano (El Cortijillo), el lidiado en tercer lugar terciado con un buen pitón derecho y el lidiado en quinto lugar correcto en la presentación que se apagó. Más cuajado el toro de Couto de Fornilhos, manejable.

¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: