04 mayo 2007

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Se va un marqués, se queda un conde.


foto: archivo personal de la familia Porras.

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Se va un marqués, se queda un conde.
Por Agustín Hervás.

La primavera en todo sus esplendor se pasea por las calles de Málaga, en la anochecida el almizcle de los azahares y la brisa marina cultiva las pituitarias de los resistentes y siembra la imaginación de inconmensurables faenas que calma la ansiedad del aficionado.

La empobrecida Malagueta lagrimea su abandono. Los irracionales políticos han consentido la ruina de los antiguos corrales para cementar un entorno hostil a su historia. Se han cargado el corral de reconocimiento y ese cemento perjudica la movilidad del animal por lo que los veterinarios libres, aquellos no supeditados a la amoralidad de las actuales presidencias, no van a poder examinar los toros en su funcionalidad psicomotriz. Pero sobre todo los paneles de cemento que obran como murallas tras las que se organizan las corridas que lleguen a Málaga sirven como campo de cultivo del terrorismo pictórico. Porque a cualquier pintada la llaman arte y a cualquier insulto libertad de expresión.

A Málaga la han hecho los políticos plaza de primera para que los sevillanos se rían de los malagueños. Se vio en la corrida del estreno de la nueva empresa.
La resistencia cree que no fue un acierto que la inaugural la presidiera Enrique Moya. A los tauriniros les vino bien, a la afición mal. El presidente Moya rescató los toros de Zalduendo que se lidiaron, todos menos dos, estaban rechazados. Trajeron otros dos del campo e hicieron un apaño con otros dos que había, y sorprendentemente luego en la corrida no entraron los que trajeron del campo. Inexplicable argumento para algunos de los propios compañeros veterinarios del presidente que mantiene así una incoherente actitud ética entre la presidencia y su profesión. El presidente cometió el error de aprobar aquellos toros (birrias) cuando en realidad ese presidente (Moya) tendría que saber más de ese ganado por su condición de veterinario, aunque se comenta por el activista de la inteligencia, que en los tiempos en que formaba parte de los veterinarios actuantes era el más malo, porque no tenia criterio formado. Se sabe que se presenta en Benalmádena a alcaldable por el PP, y los resistentes se preguntan de qué gente se rodea este partido para amparar y administrar a los ciudadanos.

Que la corrida inaugural de los empresarios mediaticos fue un fracaso es vox populi en todo el toreo, sin embargo el servicio de espionaje ha concluido en sus informes que el que mandó en ella fue Cayetano. Su apoderado Curro Vázquez imploraba y luego exigía compresión bajo amenaza, de que todos tenían que comprender que su torero era muy nuevo y que no podía matar toros grandes, ni en puntas. El oficial al mando de los espías informa que la bascula se falseo en esa corrida, a algunos toros se les pusieron kilos.

Esta empresa puede hacer bueno al Marqués de Fuengirola porque lo peor es que tiene detrás a dos toreros en activo (un torero empresario va contra la ética de la fiesta) y de eso no se tiene noticias en ninguna de las plazas de la actualidad. Poner el ejemplo de los toros que se lidien por sus compañeros sería suficientemente ilustrativo de lo que la resistencia pretende comunicar, pues entre compañeros se recriminarían si se los echan en puntas. Estos nuevos adalides del taurinismo malagueño van por la estética y la pinturería, más que por la verdad del toreo, además ya se están curando en salud con los carteles de la feria pues van corriendo por los mentideros que los toreros están pidiendo mucho dinero y que los carteles van a componerse de una figura y dos más. Y que los abonos se van a incentivar utilizando el nombre de José Tomas. "Si quiere ver a José tomas, abónese, es la única seguridad de que pueda verlo en Málaga".

Un coronel dice que no quiere hablar del petardo de Conde en esa corrida, que hay otros problemas más importantes en el mundo del toro, que de él solo se habla que tiene toros a contra estilo.

La resistencia se muestra muy sorprendida por la unanimidad entre los críticos con respecto a la presentación de la corrida de Zalduendo (birrias) para una plaza de primera y más aún les ha sorprendido que en la crónica de esta corrida haya sido la primera vez que se le ha leído la verdad a Pacurrón. El mando de la resistencia ha dado ordenes a los espías para confirmar el informe que a sus manos ha llegado de que ese desliz lo haya sido por pérdida de aceite o por inducir al sobrecogimiento.

Los resistentes oyeron las razones de defensa de unos cuantos miembros al ser acusados de disidentes. No asistieron a esta primera corrida. Antes de formalizar un tribunal de consejo de guerra se les oyó:

.- Con esta empresa he hecho una inauguración que consiste en no ir a ninguna corrida de toros hasta que no se demuestre que esta es una plaza de primera y no de tercera categoría.

Otro resistente:

.- No iré por discrepancias emocionales, visto lo visto en la primera que fue en la frente, solo iré a ver a José tomas aunque toree con zarcillo.

Otro resistente:

.- Huí a Cabra, no me interesaba lo de Málaga.
El mando supremo valorará la consistencia de los argumentos y verá la necesidad deñ consejo de guerra.

Insiste la resistencia que en los primeros meses de la temporada, y después de las primeras ferias y sobre todo en Andalucía a un año vista del nuevo reglamento, pasada la feria de Sevilla, los taurinitos han conseguido tener la fiesta que quieren, la que han deseado siempre y a la que desgraciadamente se han sumado los Romero, un clan familiar y mediatico seudoinformativo que opina que el toro debe formar parte de un parque temático. El resistente que hace la exposición lo hace con firmeza e indignación y una mijita de guasa. Otro de los servicios sanitarios dice haber encontrado una foto preocupante aparecida en 6T6: El marqués, su yernísimo y Soriano, en Madrid. Hay juntas sospechosas. Y el director del S.I.R. confirma que a la consejera Naranjo solo le interesa esto de los toros para ponerse las medallas que le fabrica con su trabajo José Antonio Soriano. Que va y se pone delante de los micrófonos para decir que la fiesta es muy bonita, que se indultan muchos toros, que se dan muchas orejas y que no se analizan pitones que eso es costumbre fea e insalubre.

Un comando de la guerrilla que hizo avanzadilla en la corrida de Palha sevillana explosionó una bomba dialectal en el silencio "¡para esto habéis puesto los señalamientos en el reglamento! Los resistentes por unanimidad proponen para condecoración a este comando. No solo por la valentía de la incursión, sino por el mensaje de lo mal presentados de los toros en corridas muy desiguales y bastantes de ellos con sospechas de afeitado, amén de haber servido de brazo extensivo de la resistencia de Paracuellos del Jarama que ha subrayado a la feria de Sevilla como la feria de Ama Rosa.

Una de las razones del fracaso del reglamento andaluz es el de las presidencias. Seglares sin criterio se sientan en los palcos para dirigir un espectáculo que no son capaces de dominar y otros que dicen tener reconocido prestigio, temerosos del poder político y mediatico dejan su criterio colgado del palco escrito en los pañuelos que sacan a pares para no molestar al régimen legislador.
Menos en dos plazas de España todas las demás las hacen los presidentes, para mal o para bien como ocurrió en la década gloriosa de José Luis Fernández en Málaga. La resistencia se levanta en señal de respeto al oír ese nombre.
Otro de los nombres que suenan por defenestrado es Santiago Dueñas. Un informe del servicio de espionaje confirma que se fue, que nadie lo echó, y que se fue porque José Luis Marcos, no le dio su confianza cuando estuvo en activo. Por cierto que se hace resaltar en el documento, que se fue después de presidir el pasado año que fue presidente seglar, no investido por la autoridad del policía. Se fue para no volver. La resistencia va a dotar a un comando especial de la infraestructura necesaria para combatir a este incisivo político que tan graves males está causando a la tauromaquia malagueña.

.- ¡Es lo que se puede esperar de un cura arrepentido!

Silencio en la reunión.

.- Por cierto que Fernando Cámara va de asesor con Ana María Romero.

.- ¡Pues menuda debacle presidencial se presume! El único serio que quedaba era Santiago Dueñas.

.- Recordemos una cosa que las categorías de las plazas las dan los aficionados y en una plaza como la de Málaga en donde el publico quiere darle a un torero una oreja después de estar como la chata con la espada solo por el motivo esgrimido en los tendidos de que es muy guapo, deja mucho que desear de ser de primera categoría.

Los resistentes hablan de Talavante: que no mata, que ha calado en Madrid, que su toreo es encimista, que no toma bien las distancias.

.- Si pero concibe el toreo no como profesión sino como una forma de vida, como que cada día es un buen día para morir toreando.

Que le falta fijar ideas, conceptos, asentar su personalidad.

.- Si pero me plantea la duda de que tenga fuelle para aguantar de figura.

.- Con estos toros aguantará. Esto es un mal, el de la bravura que viene de antiguo. En casa de los Nuñez, cuando estos eran importantes, años pasados, se tentaban añojas cuando los ganaderos aficionados tentaban utreras. No se picaban las becerras porque estaba anticuado y la bravura solo era para verla en la muleta. Así nos luce el pelo ahora.

Uno de los resistentes de información y propaganda, da cuenta a los concurrentes de que el día 17 de mayo La Casa de Álora y la Unión Taurina organizan el segundo jueves taurino dedicado a la mujer en la fiesta de los toros. Asistirán entre otras, Ana María Romero, Carmen Añón y Lucia Nuñez.

También se da cuenta de que por orden del francés, en La Malagueta se ha instalado una televisión publica para ver los toros en Digital Plus con entrada libre a quienes quieran verla.

La resistencia se pliega con las ordenes recibidas.

1 comentario:

Florito dijo...

Un nuevo Blog
"SAN ISIDRO 2007 La feria mas importante del mundo desde el punto de vista de los aficionados".
http://feriasanisidro.blogspot.com/
Visitalo