25 abril 2007

SEÑALAMIENTOS

FERIA DE ABRIL. DEL RIO Y JUAN PEDRO: desiguales de presentación y de juego. ABELLAN: silencio en el lote. JULI: silencio y al tercio. CID: aviso y silencio en los dos.

SEÑALAMIENTOS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Se me podrá decir que esta corrida no ha sido señalada por la autoridad sevillana en el campo y que por eso ha salido como ha salido de presentación. Si se me dice eso yo contesto: error. Pues los históricos, me refiero a los archivos, dicen que esta ganadería nacida para alimentar el ego a las figuritas, no es un dechado de virtudes en presentación y "contri más pa esta plaza".
Se me podrá decir que esta corrida ha venido a los corrales de La Maestranza con otros toros que no fueron los señalados. Yo contesto: error. Los taurinitos que pidieron árnica y la consiguieron, en cuanto la autoridad se da la vuelta, les clavan puñales traicioneros a la afición. Y pregunto ¿entonces para qué sirve el articulo de la norma donde se insta a los señalamientos? Tengo dicho y defiendo que ese asunto no le compete a la administración, la administración no puede ejercer de empresario. El empresario presenta toros a la autoridad y la autoridad ejerce de defensor de los intereses del pueblo. Y punto.

La corrida como era de esperar desigual en la presentación: el primero feo, el segundo un becerro engordado, el colorado tercero bastón y el quinto justo. Los dos remiendos de Juan Pedro Domecq, dos novillos bien alimentados. Y para favorecer el argumento de los pillastres que dice que sólo embisten los toros que ellos mandan a las plazas, estos van y se comportan como mulos los dos primeros. El tercero noble pero sin chispa y el quinto corto que se para. Los toros artistas buenos, el cuarto con recorrido y chiribitas. El sexto manejable.

Abellán puso voluntad en el primero de la tarde hasta que terminó desarrollando sentido el toro, y en el cuarto nada dijo, lo llevaba y lo traía pero sin mandar. Por el pitón izquierdo no se acopla y cuando volvió al derecho ya pegaba un tornillazito en el remate del muletazo. Mal con la espada en este, en el otro estocada.

Peor que el primer toro, el segundo, aquí el publico no dio opciones a que el Juli intentara algo. No lo hizo y lo mató de dos pinchazos, media y descabello. Con el quinto se pegó el atragantón justificando la inclusión en la feria de este año porque el pasado se quedó fuera y para el próximo, ya veremos. Hace tiempo que este torero madrileño dejó de interesar y como en toda la temporada no haga algo importarte y los nuevos sigan arreando, lo va a tener complicado el hijo de don Julián.

El Cid ha estado toda la tarde, incluso bajo la lluvia, sobrado. Tuvo detalles de estilo en el tercero después de haber aguantado al toro bien por el pitón izquierdo y hacerle las cosas para mejorar las embestidas. La faena de la lluvia bastante aseada, con derroche de oficio y de entendimiento de los toros.

Esta no fue la tarde de los toros, allí hubo más toreros y a uno que se llama Montoliú que puso dos buenos pares de banderillas entre los pitones, no le tocaron la música.

¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: