29 abril 2007

LO MEJOR DE ANDY CARTAGENA

FERIA DE ALBRIL. MATINAL DE REJONES. MURUBE: terciados, quinto bien presentado, y colaboradores. DOMECQ, vuelta por su cuenta. FERNANDES: silencio. BURGOS: oreja. CARTAGENA: oreja. GALAN: palmitas. HERNANDEZ: ovación.

LO MEJOR DE ANDY CARTAGENA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.

Llevo muchos años viendo a este rejoneador y siempre lo he visto pegar caballazos. A lo mejor se descuidaba una tarde y hacía algo con la ortodoxia suficiente como para asombrarme, pero luego nada, volvía otra vez a la carga de caballería contra el enemigo. Andy ha estado bien. Lo mejor y lo más importante que le he visto a este chaval. Faena muy bien hilvanada, sin vulgaridades. ¡Quizás por ser Sevilla! Está bien, ya sabemos que sabe hacer el toreo a caballo y del bueno. Paró con mucha suavidad. Luego puso un rejón de castigo a cabeza pasada. Es decir en la grupa. Pero en banderillas estuvo bien, volvió a la suavidad, a la corrección en la monta y a la pulcritud. No hizo alardes ni concesiones, se mostró con oficio. El primer palo lo trabajó y templado lo puso limpio. El segundo dando la cara el caballo, midiendo las distancias y cogiéndole la velocidad al animal. Lo esperó casi hasta la desesperación dejándolo llegar mucho. El tercer y cuarto palo los puso al violín con quiebro y siendo estas evoluciones por lo general muy populares, para la galería, en esta ocasión los consiguió con oficio admirable y bueno. Los dos últimos fueron las cortas en uno arriesgó tanto que los pitones tropezaron levemente al caballo. Cobró una oreja después de un rejón de muerte contrario y bajo.

Antonio Domecq no estuvo bien. La faena muy irregular, sin hilvanar, sobre todo en los quiebros donde no conseguía tomarle el aire al toro y por algunas pasadas en falso que le restaban ligazón al oficio.

Rui Fernandes, a quien a mi parecer se le ha dado mucho cuartel sin llegar a merecerlo y al que en esta misma plaza de toros le han regalado orejas en otras temporadas por la cara, ha dado un mitin no apreciado ni observado por la concurrencia que como es natural hoy era la de las entradas regaladas de los que no les gustan los rejones o los que no estaban dispuestos a pasar el calor del sol sevillano. Batía muy abierto y otras veces bastante abierto, colocaba trasero cuando no bajo. Sacaba bien al toro a los medios pero luego despachurraba lo bueno con lo malo que era no clavar al estribo. Fuera ce cacho en casi todos los cites menos en el quinto palo que lo prepara mejor, lo resuelve y lo coloca bien. Mató mal.

Martín Burgos quiere hacer las cosas bien y por derecho sin embargo me dio la impresión que aún no domina bien los caballos, que a veces pasaba que había más caballo que jinete y tiró mucho de los efectos de los quiebros y al violín quebrando. La rosa fue buena. Mató de rejón que provoca vómito.

Sergio Galán tardó en tomarle la medida al toro en el rejón de castigo, debió ponerle dos, y en los primeros palitroques. El segundo bis y el tercero, buenos. En el cuarto desobedeció el caballo o no le ordenó con claridad y el animal se atrofió. Mató esperándolo mucho y aguantando de uno trasero y caído.

Leonardo Hernández hijo paró bien al sexto y puso una tercera banderilla buena rematando con piruetas en la cara. La cuarta resultó de un oficio importante para un chaval que hace un año debutaba en esta plaza. Las cortas al violín fueron muy correctas y con mucha verdad. Al matar de medio contrario tocó al caballo y llevado por las prisas se equivocó al echar pie a tierra creyendo que estaba muerto. Tuvo que descabellar.

Estos chicos aprenden de sus mayores. Que les enseñan mal. Ponen rosas, banderillas cortas y otros enseres en los lomos a puñados en numero más de seis, que está prohibido por el reglamento. Usan las monturas mixtas por sistema como si tuvieran que pegar caballazos para no caerse. No usan Zahones como el niño de Leonardo que falta al decoro en la vestimenta y Burgos se pone el barboquejo en la garganta cuando su nombre indica dónde se pone: ¡en la barba oiga, en la barba!

¡Aquí paz y allí gloria!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre ya era hora de que alguien dijera algo de las monturas mixtas! Enhorabuena! Ahora sólo falta que alguien de vez en cuando nos recuerde que no se deben coger las riendas a dos manos salvo para salir de una situación muy comprometida o evitar que un caballo se salga con la suya, pero no por sistema para colocar al toro en suerte, para llevarlo a la reunión y para rematar la suerte, es decir, para todo, salvo para clavar, como estoy harto de ver sin que nadie diga nada. Incluso se ha publicado a principios de temporada un cartel de una corrida de rejones en Espartinas en la que Moura hijo aparecía con una rienda en cada mano.

agustin hervas dijo...

si usted pudiera repasar el blog en otros articulos sobre coronicas o comentarios de corridas de rejones verá mis protestas sobre las vulgaridades e incorrecciones que se comenten en el rejoneo (monta a caballo) incluso del mismísimo Hermoso de Mendoza.
Gracias por participar!!

Anónimo dijo...

otra ves con el niño de leonardo no lleva zahones habra notao que hacin se le ve mas los fallos y demas aparte es su elecion y para mi muy respetable menos mal que esta ves aparte de eso resalta algunas de las muchas y buenas cosas que hiso este joven rejneador