06 febrero 2007

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Uno de los nuestros.

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Uno de los nuestros.
Por Agustín Hervás

Acaba de salir al mercado un libro de Carmen Esteban "Lupe el sino de Manolete". Los resistentes se ponen en pie y honran la memoria del monstruo. Después añaden que a Lupe y al doctor Tamames los echó el descansado del inquisidor Alvaro Domecq de junto al lecho de muerte de Manolete. ¡Caridad Cristiana que practicaba el del OPUS!
Los resistentes están muy preocupados con la nueva empresa de La Malagueta. En la ciudad hay una división de opiniones sobre su efectividad. Se recuerda cuando el Marqués de Fuengirola dijo que quería para Málaga el toro que salía en Sevilla para congraciarse así con los ganaderos sevillanos. ¡A saber qué estará viendo por esos campos de Dios, El Tato!
Es evidente, en todas las trincheras, el malestar por la defenestración de Dueñas y les preocupa mucho la opción de Moya. Si sale alcalde de Benalmádena no subirá a los altares. Pero preocupa tanto movimiento del alcaldable. Con Bolín, con José Luis Marcos, con el PP:
.- Moya es un chaquetero y un protegido de Soriano porque este echó al presidente de Villamartín y por lo mismo no echó a Enrique Moya. – espeta el quinto hombre –
Un oficial de la inteligencia le corrige:
.- Soriano no podía echarlo porque no tiene esas competencias y nunca podría saltarse el mando de José Luis Marcos.
Del palo que vaya Enrique Moya es una fuerte incógnita, la decisión del partido de derechas de presentarlo a alcalde, ha provocado un cisma entre los populares de Benalmádena. La resistencia trabajará en su desvelo.
Uno de los nuestros en la inteligencia, después de una avanzadilla destacada, ha informado para que se tenga en cuenta en el Cuartel General, que Soriano ha desmentido con enérgica rotundidad haber facilitado lista de abonados alguna a la nueva empresa malagueña.
Según los informes que han sido interceptados, y que tenían el sello de secretos, Soriano habría ordenado al contra espionaje poner en conocimiento de los resistentes este particular además de considerar que no había tenido noticia de los hechos y que en el caso de haber sido así la orden, hubiera partido de un órgano superior al suyo. Que dicho esto ha asegurado por su honor, - la resistencia estima en mucho el honor de las personas – que jamás, dentro de la tauromaquia malagueña y por extensión en ninguna otra provincia del territorio andaluz, ha mediado en decisión alguna de los órganos competenciales como pudieran ser las delegaciones de gobernación.
Lo que confirma la resistencia y eso si que es competencia de Soriano, es la multa de 3000 € al ganadero de los toros artistas por haberse lidiado un toro en la pasada feria de Córdoba estando escobillado. La sanción no se ha hecho efectiva porque el ganadero la ha recurrido.
La resistencia ya lo hizo saber, aún las lagunas del reglamento, aprobado, cúmplase.
Al respecto, otro de los informes de la inteligencia resistente dice que los datos facilitados de los abonados, lo han sido por un funcionario de la diputación malagueña con responsabilidad taurina, si bien los datos no están lo completos que merecerían estar, y que la nueva empresa pedirá ampliación de los mismos con el solo objeto de no perjudicar a ninguno de ellos y darles el trato que debieran merecer en evitación de posibles errores.
La resistencia tiene en consideración este asunto porque estima que en la norma reglamentaria andaluza la incorporación de este articulado por el que la Junta de Andalucía debe tener copia de todos los abonados de las plazas del territorio, es precisamente en beneficio de este para que cuando ocurra lo que ha ocurrido en Málaga un órgano administrativo publico pueda salir en defensa de sus intereses. Eso, por supuesto, en comunión con la ley de protección de datos.
Partiendo de una confidencialidad extrema, el informante sabrá el método empleado, se anota que más allá de cualquier tipo de vanidad atribuible a José Antonio Soriano, este sólo ha sido un instrumento al servicio del poder político para desarrollar e instrumentalizar sus mandatos que convinieron en la norma.
A fuer de ser críticos con el sistema, los resistentes salvan el honor de las personas que, aunque a veces equivocadamente, trabajan por la tauromaquia. En lo que la resistencia estima como equívocos, está su lucha.
Se habla del sufrimiento, estrés, y dolor del toro. El toro no sufre, el sufrimiento es condición de lo humano. El toro mitiga el dolor por el estrés de la lucha liberando algo así como endorfinas y como mágica reacción, la respuesta a la agresión la sacude el bravo con mayor acometividad.
El toro la gran incógnita de la nueva empresa, otra gran preocupación de los resistentes.
.- Si viéramos lo que pasan los toros en el Mueco cuando los meten para cortarles los pitones (afeitarlos) nos haríamos más defensores de ese bello animal o nos convertiríamos en animalistas – dice uno enfurecido –
.- ¡O nos vamos a Portugal! – espeta otro –
.- A Curro Romero alguien, que se salió del ambiente, le preguntó en una reunión de intimidades que teníamos un grupo de gentes. ¿Maestro dónde le gusta a usted torear más?. El ínclito interrogante pensó que le diría que en Sevilla y la respuesta, como es natural en Curro, sorprendió a todos:
.- A mí, ¿dónde va ser? En Portugal
Aún así el gachó no se quedó satisfecho con la respuesta y le preguntó por qué, a lo que Curro espetó:
.- Pues mire usted, porque allí no tengo que matar los toros.
La resistencia está dispuesta a luchar a favor de la muerte del toro bravo en la plaza y si es necesario a argumentarle a Soriano la necesidad de reformar la norma en lo que respecta a los indultos. ¡Seguiremos en la lucha!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde la trinchera de Paracuellos, una vez más felicito a Agustin Hervá, supongo que comandante en jefe de la Resistencia malagueña a quienes mando animo para seguir en la lucha y ruego nos manden tropas de refuerzo, para la trinchera de Madrid, que mucho me temo que este año, con los nuevos/viejos tendremos lio aqui en Las Ventas.
¿Quien inventaria esa estupidez de "toros artistas". Mejor seria decir "toros mentirosos"
Salud