10 enero 2007

LA PRIMERA EN LA FRENTE

LA PRIMERA EN LA FRENTE
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

La norma andaluza, pionera en la división cantonal del Reglamento Taurino español, puso de manifiesto, como si de una bandera a defender en batalla se tratara, la generalización del indulto. La misma norma andaluza ha venido por esto a concluir que lo de la corrida concurso de Almería celebrada el pasado domingo, no era más que una tontería. No tiene pues sentido organizar a estas alturas una corrida concurso si en realidad se pueden indultar toros aquí y acullá en todas las épocas del año. Otra cosa es que se quiera organizar una corrida para ver lidiar la variedad de encastes y en cierta manera establecer una sana competencia entre ellos. Por eso nada me importó lo de concurso en lo de Almería y sí mucho ver los diferentes toros que saltaron al ruedo. Que los picadores se esmeraron un poco más, no es más que la obligación que tienen de hacerlo todas las tardes y que los matadores intentaran lucir los toros no es más que parte de la responsabilidad de un lidiador, en invierno y en verano.
La primera corrida del año que he visto me dio en la frente. La verdad es que no debía esperar otra cosa y sin embargó así es la buena esperanza del aficionado a toros. Esperanza que alimenta la paciencia. Toros de segunda fila para dos toreros avezados y un compromiso local. La emoción no me embargó.
El primero de Miura, en tipo, se deja pegar en la primera vara que debe rectificar Aureliano. En el segundo se repucha y el picador lo cogió mejor. En la tercera entrada se lo piensa.
Es banderilleado por los tres espadas y todos por el pitón derecho. El Fundi con el toro pronto pone el par a pitón pasado. Curro Vivas entra sin decisión y se lleva la sorpresa de que el toro echa la cara arriba, va aprendiendo. Y Esplá con igual defecto por el astado pone el par con dificultad.
En el trasteo el torero alicantino estuvo aseado sin redondear por el pitón derecho. Eso sí algunos recursos estéticos y de profesional para terminar con estocada corta que basta. El publico le regaló una oreja.
El segundo de Partido de Resina. Acochinado, escobillados los pitones y justo de fuerza nada más aparecer en el ruedo.
Se deja en el primer puyazo y en el segundo no se entrega.
Curro Vivas no aprieta los palos y se van a la arena. Esplá pone el par por el pitón derecho con aseo. Repite Vivas con más coraje y los pone bien. Cierra el Fundi con un par por el pitón izquierdo a toro apretando, arriesgando por dentro. Bien.
En la segunda serie de muletazos el de Resina se mete en tablas. Por el derecho es noble pero El Fundi se despega mucho. Por el izquierdo toma la muleta mejor, más atemperado y el madrileño lo lleva bien. Su actuación fue muy profesional excepto cuando hace la suerte suprema. Pinchazo sin soltar, dos hondos, descabello y ovación. No mata, solo trincha y mecha.
El tercero de Prieto de la Cal. Jabonero. Bien presentado, en tipo vazqueño.
Lo agarra bien Montiel en el primero que aprieta. Con interés el toro en el segundo envite al caballo queriéndoselo comer. Montiel superior con el palo largándolo. En el tercero se escuece y se va suelto. Al picador le dieron premio.
Ataca Esplá poniendo par por dentro. El vazqueño bien. Le sigue el Fundi con uno de dentro a afuera cortando el burel por el pitón izquierdo. Bueno. Cierra el tercio de banderillas el local Curro Vivas que se la juega quedándose en la cara y corriéndole hacia atrás.
Vivas no está para lidiar esto. El toro embistió a su aire. A veces se paraba, a veces no pasaba, a veces iba. Dos pinchazos y entera.
Cuarto de Cuadri. Correcto en la presentación. El toro humilló y se empleó en el capote. El que más. Acude al caballo por tres veces dejándose. Acusó falta de fuerzas.
Banderillea Esplá. Los tres pares por el pitón derecho. El primero de dentro a afuera bien. El segundo buscando los adentros el toro aprieta. El tercero otra vez por dentro buscando el efectismo y el aplauso fácil.
En el ultimo tercio el animal tuvo unas primeras arrancadas buenas que el matador no aprovechó y después de esto ya no se dejó. Estocada hábil. Ovación.
El Fundi dio cuenta de uno de Murteira correcto en el saludo capotero. En varas protestó en la primera, en la segunda se repuchó y cabeceó sin entregarse. En el tercero se lo piensa mucho y se va suelto
A banderillas llegó parado. En el primer par provocando el matador. El segundo par lo hace el Fundi. Y en el tercer par el toro dice que no y le tira la cara arriba.
El trasteo fue de habilidad pero con una imposible embestida. Media caída tendida que da derrame.
El sexto de Adolfo Martín. Feo y escurrido. Se cae al llegar al peto. Se deja. Aún toma un segundo palo sin son.
No banderillea Curro Vivas y sus peones no lo tienen fácil. El animal no hace por la suerte.
Noble y sin fuerzas llega a la muleta que se la pone el matador que le saca algunos sin gracia. Seis pinchazos y un descabello.
Aquí paz y allí gloria.

No hay comentarios: