07 diciembre 2006

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Una plaza sin personalidad

DIARIO DE LA RESISTENCIA
Una plaza sin personalidad
Por Agustín Hervás

Ya ha sucumbido a la violación tu virginidad. Tu tierra largamente horadada será penetrada, sine die, incesantemente por el vigoroso motor.
Derrengado ya tu orgullo histórico, acudirás a nos para redimirte.
Te exculpamos, oh Malagueta de los pecados que otros te imputaron. Tu inocencia es baluarte de tu historia. Mira por siempre nuestros ojos y ve en ellos la muerte en paz. Vive tu fuerza sobre nuestra impotencia y los que resistimos te haremos los honores que nos pida la sangre derramada en tu ruedo.
La resistencia amontona ideas y junta palabras. Se marcha hacia lo incierto del futuro, pero se marcha.
Se ha definido esta plaza durante el sesenio ominoso que nos ha tocado vivir en la etapa de Marqués de Fuengirola, como una plaza sin personalidad, lo cual la dota de taras casi incurables, (presentación del toro, ausencia de ganaderías de garantías con diversidad de encastes, muchos carteles malos y pocos buenos y redondos, ausencia de novilladas...), se piensa en la resistencia que, casi, porque la solución podría venir de un gobierno presidencial con criterio unificado. Pero también hay ausencia de esto.
El quinto hombre apunta que sus informantes han oído revuelo de impugnación. El Marqués mueve hilos.
En realidad para la mayoría de los resistentes históricos, La Malagueta tuvo su personalidad, pero en este tiempo ominoso se la arrebataron.
La concesión a los nuevos, contra todo pronostico no ha sorprendido, ha sorprendido más que no repitieran empresario. Ya está corroborada por el pleno de la Diputación a Rivera Ordoñez y Javier Conde junto a Curro Conde y Simón casas y como ponedor a Puche, supone un aire nuevo. Un nuevo tiempo, que será mejor o peor, se verá, pero nuevo, y es ahora cuando la prensa, las asociaciones taurinas y la propia sociedad deben demandar que La Malagueta vaya adquiriendo su propia personalidad o recuperar la perdida.
Este nuevo tiempo cuanto menos supone el fin del sesenio ominoso en el que no se cumplió el pliego en casi un 70 %. No se pagaron todos los cánones anuales, no se ha visto por ningún sitio el compromiso cultural y además se castigó al torero y al ganadero.
Un senescal de la primera trinchera recuerda que el yernísimo siempre dijo que nunca pagaría por una corrida de toros más de sesenta mil euros. Se ve cuan poco valoran los toros de sus propias ganaderías, las que se anuncian como Martín Lorca y Escribano Martín. Este mismo resistente, con un movimiento ponderado de cabeza dice que no sabe si saldremos de Guatemala para meternos en guatepeor.
Con la aportación del comentario se entabla entre los resistentes un análisis sobre los socios de la nueva empresa del coso taurino.
Puche: está en la sociedad para solaz propio y aperturas monetarias.
Rivera: no está en buen momento como torero y va buscando salidas a su futuro. Se corre el peligro de convertir algunas corridas de la Malagueta como sucedáneos de la Goyesca de Ronda. Como ejemplo puede servir la propuesta de la corrida picasiana. De ahí que en el equipo se dedique a lo artístico.
Conde: que se dedicará al ámbito cultural puede convertirse en el rapsoda del albero. A partir de aquí quizás cambie su opinión de que Málaga no entiende su toreo... y el toro tampoco. ¿Cantará su esposa en la plaza? ¿Podría erigirse en paladín malagueño de la corrida moderna?
Simón Casas: el Atila de los toros. Será el que contrate a los toreros y Conde padre, los toros.
Un resistente introduce la sospecha de que no lo quieren en Nîmes quizás por aquello de ser considerado un Atila. Por la plaza que pisa no crece la yerba, arrasa con todo. Sin embargo el quinto hombre opina que es uno de los taurinos que más ha defendido a la fiesta por encima de taurinos con tradición española.
.- Sí, si, mucha cosa, mucha defensa, (dice el comandante de inteligencia) pero eso es una olla que puede explotar. Miren: Rivera con el peligro de las tres sangres. Javier al que hay que dirigirse con instancia y póliza. El padre sin nivel, impondrá al chaval.
Otras cuestiones ocupan este día en la resistencia, en el que se ha incorporado un compromisario que buceó en la sociedad malaguita y que vio con sus propios ojos la honestidad con que los resistentes viven su afición.
El toro de Miura como paradigma de las corridas duras, no existe. Este toro no es un toro bravo. Solo es una leyenda. Y los toros navarros con ser importantes y haber escrito una brillante página de la tauromaquia, no tienen futuro en la actual fiesta.
El quinto hombre pone una definición demoledora sobre estos temas: Hay dos mitos en el toreo, a saber, que el toro de Miura es bravo y que Alvaro Domecq fue un caballero. De otro lado, el toro navarro es la definición de un toro que no vendrá a Málaga.
A oídos de la resistencia, por comunicación del servicio de espionaje, ha llegado el rumor de que se afianza Carmen Añón para la presidencia de La Malagueta. Que la duda que se tenia de arbitrar algún procedimiento para seguir de veterinaria y no perder los casi 3000 € que perdería si solo se subía al palco, se ha mitigado con la posibilidad de que sus superiores le suban un punto en el nivel retributivo y así en todo el año cobraría lo que perdería si se sube al palco como presidenta.
En opinión de la resistencia la fiesta de los toros no es más que un reflejo de la sociedad en la que vivimos o habitamos. Carente de profesionalidad. Carente de moral. Se arrojan por la ventana los méritos y se arropa la anarquía. La falta de ética y de criterio destruye la esencia del hombre.
La resistencia se pliega.

No hay comentarios: