22 septiembre 2006

DIARIO DE LA RESISTENCIA: El Paíto

DIARIO DE LA RESISTENCIA: El Paíto
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Se pasa la frontera de la feria de Agosto y el tiempo se echa encima. Se pasa tan deprisa que empezando las corridas cuando se sale se ve, cuando terminan, a la salida de los toros ya no se ve. Es el aviso del otoño que en guardando calor y pasando la Goyesca se van acortando tanto los días que el sol se opaca más aunque quema igual. En estas fechas, llegando al veranillo del membrillo la resistencia acude a la cita, al final nada ha cambiado, casi todo igual. Bueno en realidad algunos se acordaron de Manolito, Manuel Martín Gálvez, el anterior empresario al Marqués de Fuengirola. Le gustaba más el fútbol que los toros pero era único para cuadrar los carteles de las ferias. Todos los resistentes han vuelto a coincidir en que los de esta feria eran malos. Igual que los toreros que se tienen miedo. Miedo a las competencias en quites. Piensan que les perjudica y por eso no quieren hacerlos. La verdad, algunos son excesivamente fulleros.
La resistencia sabe que en Andalucía no se ha enviado a analizar ni un pitón aunque había muchos, muchos sospechosos de afeitado. Soriano lo confirmó en Almería donde fue visto en una corrida de toros. También sabe la resistencia que echarle toda la responsabilidad a los ganaderos del afeitado quizás no sea tan justo como el nuevo reglamento andaluz pone.
Ha estado bien lo de los dos puyazos a los toros. Se les ha exigido más a los ganaderos en este sentido y las dos orejas en un mismo toro para la puerta grande ha evitado que la feria fuera una reala de galgos tras la presa.
Los servicios de espionaje están confirmando la posibilidad de que para la próxima temporada Málaga tenga dos mujeres en la presidencia: Ana María Romero y Carmen Añón. La primera empleada de la Diputación y la segunda veterinaria con peso.
Da igual quien se suba al palco lo importante es que lo haga bien. Sin embargo la resistencia lamenta que por las damas tenga que caer del palco Santiago Dueñas. Sacrificar un buen presidente por dos inexpertas es un riesgo que no se debería permitir en una plaza, dicen que de primera. La resistencia estudia acciones encaminadas a esclarecer los datos que los espías vayan aportando al Estado Mayor.
Uno de los toreros que más ha impactado en los resistentes ha sido Castella que junto con Salvador Cortés y Ponce han sido los que han pitado. No obstante por un técnico resistente se hace una observación sobre el encimismo porque puede llegar a ser un truco bien explicado por el resistente veterinario:
.- La visión del toro es muy diferente de la de otros mamíferos. Ve de lejos y al hilo del pitón y entre los pitones no ve nada y además con retardo al localizar el objeto. Por eso algunos toreros se atreven a pegarse el arrimón o a practicar el toreo encimista.
La tarde bulle y un resistente entrado en años, no activista, pero perteneciente al Consejo de Estado, recuerda al paíto. Al papaíto de Pacurrón.
.- ¡Cómo ensalzaba las ferias malagueñas! ¡Cuanta literatura barata! ¡Qué engaño!
El ayer de esta plaza está muy presente ahora que se producen tantos cambios en su fachada. Por eso preocupaba aquello que dice el reglamento andaluz del respeto a las tradiciones y la idiosincrasia de las plazas porque la historia está detrás de las orejas. Recuerda el resistente que por agosto del 72 Mariano Tudela en El Ruedo escribía algo así de que en Málaga alegraba mucho – y alegra – el triunfo de un torero de la tierra. Y que Juan de Málaga (el paíto) por aquellas fechas publicó un comentario que tituló: "Insistimos: nuestra Feria, la mejor". Comparaba con gran atrevimiento las de Sevilla, Madrid y Málaga. Tudela escribió con ironía: "El revistero, a más de fino y brillante escritor se nos parece consumado optimista... nosotros fuimos testigos de lo requetebién que se lo pasó el publico... pero a nuestro entender no quiere decir nada... ya que los encierros de Sevilla y Madrid no fueron los mismos que se corrieron aquí, donde el toro toro, salvo en la tarde de Pablo Romero brilló por su absoluta ausencia". Y remató: "los optimismos desenfrenados hacen, a veces, ver las cosas como no son, querido compañero".
Los resistentes se acuerdan de inmediato de su hijo que aunque esta feria se la ha pasado en un hospital, no ha perdido puntada. Y se acuerdan porque el hijo, como el padre, es muy dado a estos brillos, defendiendo a veces lo indefendible.
Un resistente de la vieja guardia trae a colación un artículo de José Antonio Donaire que circuló por Madrid que viene a cuento del proteccionismo de algunos periodistas para con toreros o ganaderías, cosa que pasa, curiosamente con la ganadería del Marqués de Fuengirola, es decir la de Martín Lorca.
Se trataba de una corrida de toros que daba la TVE en La Coruña. Se ve que allí los taurinitos quisieron aprovecharse de que, en su pensamiento, los gallegos no saben de toros y por lo tanto podrían lidiar burras. El ganado de Martín Lorca, los toreros Manuel Díaz "El Cordobés", Vicente Barrera y El Califa. El comentarista anunció, antes de salir el toro, que el primero no era muy ofensivo por delante. Luego se vio que es que no tenia pitones. Del segundo comentó el comentarista que estaba bien hecho y luego se vio que era una birria. En realidad era una corrida sin fuerzas, inválidos para la lidia. El tercero aguantó un poco más. El cuarto tuvo bondad, el quinto no podía con el rabo, todos sin pitones, el sexto fue devuelto, ¡claro! por invalido. El primer sobrero un poco mejor presentado estaba derrengado de los cuartos traseros. Lo echaron al corral y cuando salen los cabestros el toro se acuesta y dice el comentarista que los toros tienen la costumbre de acostarse cuando están en el campo entre los cabestros. La resistencia rompe en carcajadas. Se levanta el toro – prosigue el guerrillero – entra en la manga y se acuesta otra vez allí mismo. Pasa tanto tiempo que han de soltar el segundo sobrero que debe de pasar pisando al que está acostado en la manga y curiosamente pasa como si eso ya hubiera sido ensayado y sin lo previsible que era una cornada entre ambos. El comentarista dijo que este tenia una cornadita. Otro invalido. ¡Vaya saldo! El guerrillero comenta que José Antonio Donaire terminó aquel articulo de una forma graciosa aludiendo a los atributos del Espartero y a los pocos que en la entre pierna tienen hoy en día la torería andante.
La resistencia asintió.
Un resistente da cuenta de los contactos que se están estableciendo con ciudadanos que sienten inquietudes por lo que se lee en los diarios de la resistencia, y de que hay grupúsculos de opinión intentando resucitar las viejas tertulias taurinas de Málaga sin chovinismo.
La resistencia ve con buenos ojos que el esfuerzo de las trincheras vaya teniendo fruto.

No hay comentarios: