19 agosto 2006

FALTA UNA REAPARICION Y SOBRA UN ESCALAFON

FERIA DE MALAGA 2006. DECIMO PRIMERA DE ABONO
FALTA UNA REAPARICION Y SOBRA UN ESCALAFÓN
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Indudablemente estamos ante un nuevo periodo de la tauromaquia en el que se intentan recuperar conceptos básicos del toreo: valor, quietud, temple y ligazón, a parte de otras cosas que van alrededor del toreo de muleta y por extensión de la lidia de un toro bravo, por ejemplo: emoción que es palabra mayor en este espectáculo.
Esta recuperación del verbo emocionar la ha traído al toreo un francés, que está poniendo a cavilar a la torería española, que tuvo su antecedente en José Tomás y que tiene su continuidad en Talavante. Podemos pues afirmar con toda autoridad que ya tenemos una autentica escuela tomasista en el toreo.
Se dice que hay una escuela sevillana, rondeña, hasta incluso si me apuran castellana y ahora... con toda propiedad una escuela iniciada con José Tomás (escuela tomasista) bajo el principio fundamental del toreo ortodoxo y el eje de la quietud representado por el asentamiento de las zapatillas en la arena, el cite por la toma exacta de distancias, el temple por cogerle la velocidad al toro, y el dominio representado por el sometimiento de las embestidas en el remate de los muletazos y la ligazón que representa la uniformidad de las faenas.
Me hace falta una reaparición, la de José Tomás, y me sobra un escalafón de toreros perfileros y acomodados, incluido El Cid, porque con Tomás, Castella y Talavante podríamos revivir la tauromaquia y entrar con propiedad en el toreo del siglo veintiuno. Pero mucho me temo que Dios no querrá esos buenos principios para tan indignos taurinitos.
Sigo pensando que José Tomás podría haber cambiado el rumbo triste del toreo y al final se adocenó. ¿Porqué no soñar?
Castella no solo hizo lo mejor de la tarde en Málaga, sino que además ha sido lo segundo mejor que se ha hecho en la feria. Finito se dejó vivo el cuarto toro y Cesar Jiménez pasaba por allí.
Los toros anunciados de Martín Lorca no pasaron el reconocimiento y la corrida tuvo que ser remendada con uno de Salvador Domecq al que se le dio la vuelta al ruedo injustamente, lidiado en segundo lugar, y otro de El Torero que se corrió en sexto, bueno. Los del empresario descastados y feotes como el salinero cuarto.
El toro del triunfo, rabicorto, tenia sospechas de afeitado pero estaba cuajado Se dejó en la primera vara de la que salió sin fuerzas y entró otra vez al caballo. Chicuelinas vulgares de Cesar. A banderillas acude con fiereza. Comienza Castella por alto con pases ajustados y de ahí a la mano derecha con una tanda buena y la otra con la muleta baja poniendo aquello a hervir. Otra tanda más con la derecha embarcando y ligando bien. se le nota el buen momento en el que está el francesito. El toro rompiendo a bueno y el francés Castella poniendo a cavilar a los toreros españoles siendo un fiel representante de lo que en la actual tauromaquia supone una fiel, firme y entendida afición francesa. Por el pitón izquierdo el toro tenía menos recorrido pero está bien el chaval. Un pinchazo y una ovación. Estocada baja que provoca derrame. Oreja. El presidente del festejo, el veterinario, Moya, sin que nadie lo solicite, le da la vuelta al ruedo a un toro que no había sido completo en todos los tercios. El veterinario Moya no es un buen aficionado. Es un comisionado político para una fiesta a la que la casta política le está haciendo mucho daño.
Con el quinto uno de Martín Lorca, ya saben que es el empresario de la plaza, solo pudo estar encimista porque el mismo publico calificó a este toro de buey y otros dijeron que vaya cuatro vacas que había echado al ruedo, siendo pitado al arrastre.
Quiero dejar claro que por encima de mi opinión profesional, está la de los aficionados que fueron los que calificaron el ganado del Marqués de Fuengirola, no quiero líos debido a las diferencias que los empresarios mantienen conmigo, aunque mi opinión coincide plenamente con ellos. Fueron cuatro bueyes impresentables para la Malagueta con el objeto de hacer enfadar a Finito y de descalificar a los toreros actuantes, por fortuna otra ganadería puso las cosas en su sitio.
Finito mal, para irse de esto, en el primero se desperdició un pasodoble, Diego Utrera, interpretado magistralmente por la banda de música pero para una faena de pico a toro parado. En el cuarto hizo un esfuerzo inusual en el que no sirvió de nada porque luego dio lugar, a mí me pareció que quería, a que le echaran el toro al corral. El presidente Moya le regaló al menos cinco minutos del tiempo de los espectadores a ver si era posible que lo matara.
Cesar Jiménez más de lo mismo, el tercero de Lorca se caía estrepitosamente, bronca al toro, en realidad era para el ganadero empresario, y silencio al torero. Con el sexto de la ganadería de El Torero un toro feo de hechuras, de hechuras de buey de carreta del Rocío, que embistió, estuvo el madrileño despegadito y sin arrebatos. Lo liquidó de un bajonazo.
COSAS QUE PASAN: los otros días solo un alguacilillo hizo el paseíllo. Indisposición transitoria. Ayer se equivocaron de chiquero y soltaron en primer lugar un toro que debió salir el tercero, al volverlo a meter en el túnel de toriles a alguien se le ocurrió cerrar la puerta sin confirmar que el toro estaba encerrado de nuevo y se revolvió rematando y se llevó por delante a Chico de Málaga, torilero de la plaza. Tras el golpe nada que lamentar.
Aquí paz y allí gloria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial señor Hervas, tiene usted una pluma muy fina, y aunque no comparta algunas teorias con usted, es valiente y pone a cada uno en su sitio. Aunque me pudieran considerar un enemigo, soy amigo de la resistencia, es decir, que comparto mas cosas con ustedes que con otros señores de la nobleza. Me gustartia que a traves de mi corro se pusiese en contacto conmigo, porque tengo alguna que otra informacion que pudiera serle de gran valor, y ademas totalmente contrastada. Mi direccion de correo es la siguiente: bom874@hotmail.com . Asi un abrazo muy fuerte y espero noticias suyas, y asi poder proporcionarle determinadas noticias que espero que sean del agrado de la resistencia, que aunque quizas no las sepan con seguridad, se la imaginan.