14 agosto 2006

COMPARATIVA NAZI

PUERTO DE SANTA MARÍA 13 de agosto
COMPARATIVA NAZI
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Una vez los hombres se volvieron locos, por muchos motivos, seguramente ninguno justificado visto después con perspectiva histórica. Y en esa locura se volvieron contra otros hombres que eran sus hermanos, sus vecinos, sus amigos, y les dio por mutilarlos, vejarlos, despreciarlos y finalmente asesinarlos sin opciones. En este país en el que existe un universo taurino tan amplio y tan magnífico del que vive mucha gente hay un grupo incontrolado de personajillos a los que Mariví Romero denominaba taurinitos, que día a día les dan la razón a los enemigos de la fiesta. A esos que bajo el pretexto de que al toro se le maltrata en el ruedo, quieren cerrarnos el chiringuito para que el animal más bonito, más arrogante y más fiero de la creación pase a las reservas zoológicas para ser contemplado como una pieza de museo. No solo son esos los enemigos de la tauromaquia, son aquellos también los que mutilando, vejando, despreciando y mermando la fiereza del toro bravo se convierten en nazis de la bravura llevando esta sin par fiesta, ante las vendas en los ojos de la autoridad, al abismo y a la vergüenza.
No me seducía quedarme en Málaga a ver los caballazos (no lo escribo en tono peyorativo para estas corridas, soy un amante de los caballos y del buen rejoneo) de Antonio Domecq, Cartagena y Sergio Galán, que era el único con interés para mí. Tampoco me seducía quedarme en Marbella a ver al lesionado Cordobés que a Málaga solo fue a cobrar, estaba mermado físicamente. A la vulgaridad de Rivera Ordóñez que debe pensar en darle la alternativa a su hermano y retirarse. Su hermano tiene condiciones para quedarse en la familia como buque insignia. Y ver otra vez al Fandi que bueno, qué quieren que les diga tampoco tengo alma de masoca. De manera que opté por ver la corrida del Puerto en la televisión, el cartel era el mejor de las tres opciones: Jandilla, Finito, Manzanares y Perera.
En Andalucía ya tenemos una cuota femenina en las presidencias de los toros. Una presidenta en Sevilla y otra en el Puerto, Ana Alonso. Nada que objetar si son garantes de los intereses del toro y del aficionado. Entre los hombres presidente los hay mayoritariamente incompetentes.
Descastado el primer toro de Jandilla que tuvo algunas arrancadas buenas en banderillas. Pero se apagó pronto y llegó soso a la muleta de Finito que tampoco hizo nada por mejorarlo. Dos pinchazos y una entera terminaron con el sopor de la primera faena.
Afeitadísimo el cuarto hasta la vergüenza absoluta. La corrida en presentación cornúpeta es una comparativa de la vejación que los nazis consintieron con los judíos. El ejemplo amplio pero que pongo lleno de ira contra los taurinos es como si estos nazis taurinos tuvieran por objetivo en su filosofía cercenar la dignidad de un toro que comienza por los pitones que son sus defensas naturales. Empujó en varas el mermado y tumbó al picador Muñoz, después volvió otra vez al caballo. Si no hubiera estado afeitado el poder en el caballo hubiera sido superlativo. En banderillas echó la cara arriba. Llegó descompuesto a la muleta pero con viaje y no quiso verlo Finito que ya anda en lo de poner la mano y no hacer esfuerzo. Para esto que se vaya a su casa a vivir de la rentas. Tres pinchazos y "fuera, fuera" del gentío, un bajonazo y bronca ardorosa.

El segundo toro con un pitón derecho de salida escobillado. Daba vergüenza ajena verlo. ¿Remordía alguna conciencia? Pienso que no. ¡Torpes que sois unos torpes y os vais a cargar esto! Embiste sin chica al capote de Manzanares. Un puyazo cumpliendo sin más. Y bien a banderillas. Se lo piensa en la muleta y no va metido, es decir encelado en los engaños. Manzanares no lo templa, le engancha los muletazos. Todo se traduce en la falta de fuerzas que entre otras circunstancias se ven mermadas por el esfuerzo del toro en el Mueco donde es vejado cortándole los pitones. Pocas embestidas pero ninguna la templó el de Alicante. Estocada que basta.
El sexto que debió ser quinto también sufrió la vejación, y además lo machacaron en el caballo. Con pies a banderillas. Saludó Mangui. Abrió bien la faena con la embestida del toro entonada. Con la izquierda se lo piensa. No quería ir por ahí. Vuelve Manzanares al pitón derecho por donde le hilvana otros pocos muletazos. En un exceso de confianza lo lanzó a los aires quedando desairado el alicantino. Muy buena estocada. Oreja.

El tercero de 500 kilos tenía dos plátanos por pitones, una vergüenza en una plaza tan señera como es esta del Puerto de Santa María. Si Soriano fuera buen aficionado, que lo dudo a estas alturas, actuaría de oficio para que los pitones fueran analizados y se corrigiera de inmediato esta vileza contra los toros. Cumplió con una vara, no podía con el peso de su cuerpo. A banderillas acudió bien. Fue interesante la apertura de faena de Miguel Ángel Perera, fue con pies el animal en busca del engaño. La tanda de derechazos fue buena, el toro la tomó con codicia y limpiamente. Hubo otra buena y en la tercera el animal acusó el esfuerzo. Cuando se echó la muleta a la izquierda el toro hizo amago de rajarse y luego la tanda no fue tan limpia como las anteriores por el otro pitón. Volvió al pitón derecho pero quería irse. Cantó la gallina el de Jandilla. Estocada y oreja.
Se corrió el turno en quinto lugar porque se decía que Manzanares estaba recibiendo en la enfermería suero porque tenía un proceso de deshidratación debido a una gastroenteritis, de manera que Perera toreo el que debería cerrar plaza. Otro que tal lo llevaba en los pitones pero menos escandaloso que se arrancó bien al caballo cumpliendo con uno. Acudió bien a banderillas. Tuvo una arrancada fuerte al comienzo de faena y luego el torero desde el centro citando al toro que estaba en tablas se le vino y le dio una emocionante tanda aguantando sin moverse dos pases cambiados y ligando por el derecho. Luego ya se vino a menos el de Jandilla y aunque iba y venia no con la codicia necesaria. Se quería ir a tablas lo sacó fuera de las rayas y vino el aplomo, aquello no era lo mismo y se convirtió en vulgaridad. Buena estocada de la que dobla el toro. Oreja

No hay comentarios: