27 febrero 2006

TERCIO DE QUITES

TERCIO DE QUITES
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Tribuna de Salamanca

El Puri, aquel chaval cordobés que logró salir por la puerta grande de las Ventas tres temporadas seguidas, dice que en esta reunión de amigos se encuentra a gusto, que nadie le pregunta cuantos olivos tiene, cuanto ganó en el tiempo que se vistió de luces y nada que deba importarle a la gente más allá de lo que significó su tiempo de torero.
En esta reunión de amigos que denominan Tercio de Quites y que ya tiene una solera de casi más de 20 años en la Córdoba taurina el tiempo pasa rápido cuando la conversación y lo que se dice interesa y lo que interesaba el lunes fue la revolución que significó dentro de las estructuras taurinas la recuperación de la dignidad de la plaza de toros de Málaga vista a través de su principal impulsor y el legado que quedó y que ya demasiado tarde recogió el continuador, no de una labor sino de una idea.
La revolución por la dignificación de la plaza no fue un hecho tan aislado como pudieran ser los acontecimientos en una plaza del sur, sino que su transcendencia fue incluso más allá de Andalucía llegándose a organizar seminarios de presidentes por toda España. Voces llenas de autoridad y criterio se elevaron en contra de la pillería de los taurinitos para defender a la afición y al toro, este como origen de la fiesta y aquella como mantenedora del mito. Los equipos en Almería de Pepe García, en Córdoba de Manolo, en Salamanca de Alberto Gallego, en Jaén de Sabina, (sí el hermano del trovador) y en tantas otras plazas, como se verá de segunda categoría, donde siempre el oprobio había campeado y que a partir de la revolución malagueña fueron elevadas, cuanto más a la consideración de toreros y al miedo de los taurinos.
Los asistentes, variados en su generación y bastantes en el número de cupo para el local, tienen por costumbre reunirse para hablar de toros todos los lunes sin falla, y aquel fue el día de explicar por José Luis Fernández Torres el lugar donde se encontró esta maravilla de plaza; en el suelo, y el lugar a donde se intentó llevar; a la dignidad de lo taurino.
Del toro Chanquete al toro de Málaga que por aquel entonces no era más que el toro que en todas las plazas debería lidiarse, con su perfecto trapío, ni más grande, ni más chico. De aquellos medios de comunicación que apoyamos la cruzada y que ahora están adocenados y algunos vendidos, y como aquella gesta canalizó e influyó en plumas como la de Vidal que escribió que ya no era necesario ir a Bilbao para ver buenos toros, que en Málaga los había y Vicente Zabala padre que dijo de José Luis Fernández, el presidente de la perilla, que era el mejor presidente de España. Cosa que debió ser verdad porque no queriéndolo en Málaga lo han llamado recientemente para presidir en Madrid cosa que de momento ha rechazado.
Sin embargo aquel empeño de dignificar la plaza le costó al presidente un gravísimo accidente de circulación y una enfermedad que aún arrastra. Se dignificó la plaza pero se creo un problema a los políticos que procuraron por todos los medios arrojar del palco a Fernández hasta que lo consiguieron ayudados por la prensa sobrecogida de los renglones torcidos y oscurantista que escribieron Pacurrón en el Diario Sur y Salvador Pascual en la Revista Aplausos.
Aquella recuperación que no había sido nada más que una cuestión de autoridad, no les gustó a los políticos porque a los políticos y ahora se ve con el nuevo reglamento andaluz, no les gusta nada de lo que suene a presidentes policías. Quizás por eso el bache en el que entró la plaza después de este presidente, fue debido al advenimiento en el palco de Málaga de ineptos e incompetentes presidentes nombrados a dedo por políticos más próximos a la corrupción ética que a la honradez humana y que temiendo a la autoridad, por falta de esta, hundieron la plaza que a la vuelta de años se encontró con otro presidente a tener en cuenta.
Fue Santiago Dueñas actual presidente, de entre una terna, de la Malagueta prudente y comedido en sus exposiciones a los asistentes reunión del Tercio de Quites, seguramente debido al cargo que ocupa, no ya solo en la presidencia sino por ser miembro activo del Consejo de Asuntos Taurinos de la Junta de Andalucía y por tanto asesor de José Antonio Soriano, ese político andaluz que con ahínco quiere sacar el reglamento andaluz y que en realidad busca votos en el mundo de la tauromaquia de la región. Dueñas tras el bache se encontró una plaza destrozada en cuanto a la afición, que había perdido el rumbo del trapío del toro y a la que los toreros vienen a comer Chanquetes y tomar el sol del Mediterráneo, quizás por eso la pasada feria estuvo a punto de suspender una corrida de toros y quizás por eso el aficionado cabal haya depositado en él las esperanzas de una nueva resurrección. Para él la recuperación de criterios limpios a seguir en la regeneración malagueña supone un real enfrentamiento con la incompetente empresa que es mantenida por unos decadentes políticos socialistas con el consentimiento de los populares y una constante tensión con los profesionales que como el Juli le han llegado a decir que él va a Málaga cobrando una cantidad por torear una birria de corrida y que si ha de torear otra cosa su caché sube.
Para los buenos aficionados de la tertulia que está al ladito de La Torre de la Malmuerta en Córdoba, saber de las bambalinas del pasado y del presente significó no un descubrimiento, ellos saben de lo que va esto, sino una confirmación de las corruptelas de la tauromaquia que en mi opinión no se subsanaran sin la autoridad que debería regir la fiesta.
La noche que transcurría fuera, fría y ventosa, lo era dentro, caliente y emocionante hablando de esto y de más cosas: el indulto, las presidencias de seglares y de policías, de a donde vamos porque ya sabemos de donde venimos, de la suerte de varas, de las puyas y de los caballos, y claro en realidad hay cosas que no cambian por eso viene a pelo la cita de Enrique Vila allá por el año 48 del pasado siglo cuando escribía sobre una corrida celebrada en Córdoba el 26 de mayo: "que Pepe Luis Vázquez se las hubo de primera con el otro toro bravo de la corrida (de Bohórquez) al que el excesivo humanitarismo de una parte del publico restó el puyazo que necesitaba (el toro) para quedar al temple justo del toreo que todo el mundo espera del maestro de San Bernardo". Y continuaba: ¿cuándo vamos a enterarnos de que a los toros bravos y de poder hay que picarlos tanto como pidan su poderío y bravura...?

1 comentario:

Anónimo dijo...

...POR ACA NO ESCAMPA, PUES DE OTRO MODO NO SE EXPLICA QUE UN ALBERO TAN BONITO COMO EL DE CARTAGENA DE INDIAS HAYA VENIDO A PARAR EN PISTA DE BAILE TROPICAL. !CLARO! SI LAS ENTRADAS DE BARRERA Y CONTRABARRERA ERAN PARA REPARTIRSELAS ENTRE LOS ALCALDES Y CONCEJALES PARA LLEVAR DE GRATIS A LA FAMILIA Y AUN A SUS MOZAS DEL PARTIDO. ¡COMO NO? SI CIERTOS CHUFLAS QUE FUNCIONABAN A LA SOMBRA DE AQUELLOS LE HACIAN LA CARIOCA CON SOBRE Y COMISION A CUANTO NOVILLERO Y DEBUTANTE VINIERA A ESTA PLAZA, SO PENA DE BAJARLO DEL CARTEL. !SI HASTA AL MISMO CESAR RINCON QUE VENIA CON LAS OREJAS DE MADRID SE ATREVIERON A "INTENTARLE EL QUITE"! Y CUANDO SE NEGO LE DEMORARON LOS HONORARIOS. PISTA: ANDAN POR LAS PEÑAS (¿SERAN FAMILIA DE TRAGABUCHES?) Y LOS MEDIOS DE PRENSA (PERO LES GUSTA MAS EL PAPEL MONEDA QUE EL DE REVISTA). HASTA EL PROXIMO TERCIO