16 septiembre 2005

SALAMANCA SEXTA DE FERIA

VADEMECUM
Por Agustín Hervás

Juan Diego que lleva “sin tener suerte” prácticamente desde que comenzó a torear, dijo en la tertulia de Europa FM y Onda Cero que hiciéramos criticas constructivas, cosas que no le hicieran daño a la fiesta. Pues ¡va por ti matador! y a buen entendedor pocas palabras. La corrida del Pilar fue una corrida de toros, no como la que a ti y a mi nos gustó de presentación que fue la que tu toreaste, pero si con su trapío para esta plaza y dentro de este encaste de Aldeanueva que como bien sabes son los abuelos de los actuales Juampedros. Una corrida de toros que por su conjunto en la embestida ha sido, de momento, la mejor del ciclo, con un primer toro bravo, dos encastados, segundo con interés y tercero moviéndose, un cuarto manejable y dos nobles, el quinto sin final y el sexto bueno. Como quieres que construya te diré que, como aficionado, prefiero la casta del Pilar a la borreguez de la del Capea, aunque las dos fueron de nota. Escrito esto querido y siempre esperado torero añadiré que como aficionado he salido defraudado de lo hecho por los toreros, aunque como aficionado salvo los detalles y los matices que con toda subjetividad – lo siento, los toros por definición no son nada convencionales y por tanto nada prestados a la objetividad salvo en las evidencias – te diré que los puso uno de Sevilla al que la empresa nos negó en un principio su inclusión en los carteles. Pero veamos. Yo no puedo escribir como seguidor de la temporada taurina y de su trayectoria que Cesar Rincón es un roba carteras, obvio, porque las páginas escritas por este matador me merecen un enorme respeto, pero en La Glorieta por impotencia o por vagancia se le fue el toro de la corrida y con el cuarto lo que hizo fue partirlo al inicio de la faena con los muletazos por alto para luego pretender engañar a la concurrencia diciendo que se había parado, menos mal que el publico de ayer estaba espabilado. Yo tengo que someterme a la evidencia de gustarme el toreo de Morante, como también el tuyo, y decir que ninguna de las dos faenas fue reunida y ligada, que fue de detalles y destellos en los pases de pecho, en las trincherillas y kikiriquies, pero que por si solos iluminaron toda la tarde, pero como aficionado no me conformo con eso, quiero más. Y para final, aunque no me gustaría por el respeto que le tengo a su padre al que queremos mucho en Málaga, tengo que decirte que El Capea no me ha gustado y algo más. Ahora mismo es un torero vulgar y se me ocurre que hay profesiones muy dignas que ejercer en la vida, y que estoy con su padre cuando se le cae la baba diciendo que admira a su hijo porque teniéndolo todo ha elegido la profesión más dura del mundo. Su hijo y todos vosotros que os vestís de torero para estar delante de un toro con dignidad y honradez pero que para manchar la profesión y la honra mejor en casa a repasarse el vademécum del toreo, que falta hace.

No hay comentarios: