12 septiembre 2005

SALAMANCA PRIMERA DE FERIA

NO OS LO CREAIS
Por Agustín Hervás

Este es el camino de la fiesta que hemos elegido entre todos. Metámosnos todos y sálvese el que pueda porque la herida es evidente y el pronóstico grave. A saber: novillos cómodos, borregos e inválidos, que no molesten porque es lo que le gusta a la torería andante; novilleros que en vez de arrimarse se ponen delante creyéndose maestros en tauromaquia; publico festivalero y presidentes orejeros. Necesitamos doctores que remedien el cáncer como bien dice Eusebio Cembellín y los doctores deben serlo en tauromaquia. En el primer festejo en La Glorieta se han cortado cuatro orejas y no han sido merecidas ninguna. No os lo creáis chavales porque os equivocáis. Cuando oigáis los coloquios, los cantos de sirena, las emisoras de radio, leáis los artículos y veáis los programas de televisión y se diga que un vasco ha abierto la puerta grande en la primera de feria y que Javier el de la Alberca y el nieto de Posada han tocado pelo, se creerá que la tarde fue una tarde completa de toros y nada más lejos de la realidad. Una farsa. Una vulgar farsa triunfalista que hace de esta plaza un hazme reír.
Iker no te lo creas porque aunque te pusiste en el primero por el pitón izquierdo lo hiciste con más voluntad que eficacia y las dos orejas que te regaló el presidente fueron por una faena nada reunida auque si aseada. No solo por tus maneras, que son buenas, debes ser premiado, si no por el conjunto impoluto de una faena que no fue.
No te lo creas Francisco Javier porque aunque tienes clase la oreja de tu primero fue concedida por tus paisanos y aunque estuviste mejor en el quinto, con torería, no llegaste a romper hacia delante.
No te lo creas Posada porque tu que deberías por la cantidad de festejos toreados ser la insignia de los novilleros no pasas de ser un torero vulgar que cobraste una oreja por una faena de florituras sin apretar y siempre toreando para afuera y no debes, porque eso es de una bajeza moral impresionante, creerte en posesión de un triunfo no merecido, bastante tuviste con dar la vuelta al ruedo por tu cuenta en el sexto después de andar despegado y sin apreturas con el sexto.
Se suele decir que esto es muy difícil y yo me rio. ¿Difícil para quién? Para vosotros tres no porque lo que salió por chiqueros era lo que todo el toreo demanda, pocas fuerzas y nobleza.
Me gustó la presentación de la novillada que ha puesto el listón alto de la feria y dando crédito a lo escrito por Cañamero el día del desenjaule. ¡Veremos a ver cual es la presentación de las corridas de toros! Me han gustado: el tercer novillo por noble y el cuarto por bueno y con un final sensacional yendo por derecho a los engaños. El resto de los astados con variedad: sin clase el primero, de más a menos segundo y quinto y quedándose corto el sexto. Lo negativo ha sido la falta de fuerzas que sin llegar a la invalidez debería preocupar a los ganaderos.
Quiero resaltar algo que me parece bueno en los chavales y es que con el capote han querido torear a la Verónica dejando para los pueblos las trapajosas Chicuelinas y las Tafalleras, así como otros lances que si no se saben ejecutar bien parecen más de circo que de tauromaquia. Reivindico pues para esta feria el toreo a la Verónica, lance madre del toreo a toro levantado.
Y para final el presidente. Debutaba Francisco Javier Sánchez Muriel. Sánchez por su padre y Muriel por su madre. Señor presidente, no se lo crea. No se crea que la mayoría siempre tiene razón. No se crea que regalar orejas es hacerle un favor a los chavales y no se crea lo que usted dice a boca llena porque ni es usted exigente ni es usted fajador de broncas. En su debut señor presidente ha sido usted tan vulgar y fácil como sus antecesores.
Me temo, querida y sufrida afición, que el futuro camino de la fiesta, herida y sin doctores, está en manos de la vulgaridad. No os preguntéis qué hace la fiesta por nosotros, más bien preguntaros qué es lo que estamos dispuestos a hacer por ella.

No hay comentarios: