07 julio 2005

UN BUEN BRAGUETAZO

UN BUEN BRAGUETAZO
Agustín Hervás
Onda Cero Radio

La misma tarde que el rejoneador Sergio Galán le ganaba la puerta grande a Pablo Hermoso de Mendoza en su capital, Pamplona, en un restaurante se apañaba un apoderamiento deseado y quizás envidiado por otros muchos toreros con el empresario más potente del mundo. Tardíamente pero con final feliz el catalán Serafín Marín es apoderado por "Choperita" y se supone que de no enterrarlo este empresario apoderado le va a revitalizar la carrera e este espigado torero.
Serafín se queja de que habiendo tenido buenos resultados en las plazas de Sevilla y de Madrid los contratos no han llegado para otras ferias de la temporada, por ejemplo no estuvo en la feria de Burgos, no aparece en la feria valenciana de julio, tampoco en la de Málaga, Beziers, Bayona, Dax y Almería. Reclama justicia el catalán y olvida que esta depende del juez que te toque, es decir del despacho donde se lidie y a mi entender su ya ex apoderado y hoy acompañante, Ángel Guzmán, no puso en valor ni rentabilizó al Serafín Marín triunfador de un San Isidro de hace varias temporadas que nos cautivó a más de un aficionado.
Los errores se pagan y en aquel tiempo Marín pudo haberle dado un giro a su carrera, si él no hubiera sido tan fiel a Guzmán y Guzmán tan egoísta de no comprender entonces lo que ahora sí ha entendido, que no es apoderado de figuras del toreo, otra suerte le hubiera deparado al chaval. La siguiente temporada a su triunfo en Madrid anduvo por plazas de poca categoría, con ganado imposible y a poco dinero, lo que se traduce en haberlo echado a los leones, haberlo cuidado poco y haber quemado al chaval que hubo de salir a cara de perro, después, para ganar contratos que no le reportarían satisfacciones. Ya se sabe que lo importante, con serlo, no es llegar, sino mantenerse y en eso radica el ser figura del toreo. Ahora para que José Antonio dé impulso a la carrera del catalán no bastará con abrirle las puertas de algunas plazas de toros más, si no que el torero tendrá que volver a ganarse la próxima temporada en cada una de las plazas que pise en esta. Si el catalán es capaz de superar esta prueba tendrá un futuro mejor, como vuelva a tener un bache posiblemente Cataluña se quedará sin toreros.
El que sin duda espera dar un buen braguetazo es Rafael Clairac que quiere vender o cambiar la participación que tiene de la sociedad familiar, estimada en un 20 %. La sociedad Clairac S.A. posee entre otras propiedades, dos fincas en Salamanca de 450 hectáreas, aproximadamente, cada una, situadas en los términos municipales de Garcirrey, la de La Moral de Castro y en Palencia de Negrilla la de Torrejón. Las fincas albergan ganaderías de caballos, ovejas de raza Merina, cerdos de los Ibéricos y por supuesto toros bravos de procedencia pura de Parladé.
Y ya que hablamos de toros quisiera recordarles que a Javier Pérez – Tabernero se le ha muerto el toro que le indultaron en Francia el fin de semana pasado y la cosa es que no creo que a Javier le preocupe mucho siempre y cuando tenga bien anotada la reata del animal, que en realidad es lo que importa. Vengo a escribir esto porque la Junta de Andalucía quiere imponer un nuevo reglamento taurino en el que se va a generalizar el indulto en todas las plazas. La cosa tiene muchas lecturas que darán pie, estoy seguro, para muchos más comentarios pero ahora quiero decirles que me ha llamado la atención dentro del articulo 60 del borrador que en su apartado cuarto dice que cuando se hubiera indultado una res, el ganadero y el empresario acordarán libremente las oportunas contraprestaciones. Se me ocurre pensar que al empresario le va a interesar que en cada corrida, permítaseme la exageración andaluza, se le indulten tres toros o más, porque una de dos, o el empresario se lleva el toro indultado para formar ganadería propia o no se lo paga al ganadero, con lo que el ganadero queriendo coger publicidad con el indulto, - ya que esta nueva política de perdonarle la vida a los toros no sirve para otra cosa - lo que va a perder es dinero y entonces vaya papeleta que se le plantea al criador de toros andaluz. Claro, al andaluz para el 2006 pero como la cosa siga así de que cada autonomía quiera reglamentar la fiesta y lo de Andalucía funcione como los taurinitos quieren, esto va a resultar ser tan generalizado que cada vez que nos traslademos de autonomía a ver toros habrá que hacer un cursillo intensivo para aprendernos el reglamento. ¡Toma descentralización!

1 comentario:

Vomitaciones desde fuera dijo...

Amigo, Agustín
Guzmán (Ángel) no dejó al torero de Moncada porque ya creía tener él apoderados, en la sombra, silentes, como casi siempre fueron ellos, muñidores del tinglado taurino. Los hermanos también están, mejor escrito, estaban como árbol protector de Uceda (Leal a Lázaro Carmona: ja, ja...). Hace tres días que este fino torero venido a menos fue ofrecido por parte del que es gerente y lo fue en Las Ventas. Menudo galimatías, eh