31 julio 2005

MEMORIA DE UN TURISTA EN MÁLAGA

MEMORIA DE UN TURISTA EN MÁLAGA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Tribuna de Salamanca

Hay ciudades que como los dedos a veces se nos parecen huéspedes, por más tiempo que uno las haya visitado, por más días que uno las haya pateado y disfrutado y descubierto sus bellas esquinas y sus embrujados rincones, todo le parece extraño. Quizás el extraño sea uno y las cosas hayan cambiado tanto que cuando he vuelto - a Málaga voy frecuentemente – a esta ciudad del sur de Europa, me he sentido turista con memoria.
Verán, allí he visto colgados de las farolas que hay en las avenidas más importantes carteles en los que se ven fotos, algunas poco favorecidas, de Cayetano, Finito y El Juli con leyendas que rezan: Héroes por naturaleza, y a renglón seguido: En La Malagueta somos de primera. Pero hay más. En otros se ve a Javier Conde, a Ponce y a Rivera Ordoñez, y en su pie pone: Galácticos. En la Malagueta somos de primera.
Esto que a priori es simplemente una cartelería moderna y recurrentemente publicitaria no tendría más significado para mí que el de una forma simpática y moderna, ya que nos quejamos de que el marketing no funciona en el empresariado taurino, de conseguir adeptos para que compren las entradas de la feria que se avecina, pero casualmente mi visita a Málaga se debía a la invitación cursada por el director de la Escuela Taurina, Oscar López, de formar parte de una mesa de periodistas donde se iba a debatir sobre si La Malagueta, tal y como dice el proyecto del reglamento andaluz, debe ser plaza de primera.
Después de ver este despliegue publicitario a favor de la subida de categoría realizado por el servicio de propaganda del régimen, argumentar motivos políticamente incorrectos me podría deparar un revolcón sino una cornada envainada de esas que se descubren más tarde. Sin embargo como mi sangre revolucionaria y contestataria me bullía, consideré mejor morir de pie que arrodillado.
En realidad yo desconocía que la plaza que llaman del sur de Europa necesitara ser de primera y mucho menos que los malagueños estuvieran traumados por tener una plaza de segunda y necesitaran de este reconocimiento aplaudido por Sevilla para subir de categoría y levantar con esta decisión la autoestima malagueña. Quizás porque nunca me he sentido traumado por este hecho me apresuré a defender mi tesis de que La Malagueta en la actualidad debería ser plaza de segunda aportando para ello varias razones:
RAZONES HISTORICAS:
Si bien la plaza de Málaga es ya viejita no podemos sustraernos a considerar la grave crisis que padeció en los años sesenta y setenta. La Crisis del Chanquete, del minitoro o del toro pezqueñín, y la consiguiente perdida de credibilidad de lo que ocurría en la plaza. La Década Gloriosa, en la que se recuperó la dignidad, el trapío del toro en su encaste y se valoró en todo el mundo la labor de los toreros. Joaquín Vidal llegó a decir que para ver toros ya no era necesario ir a Bilbao si no que el trapío estaba en Málaga. Pero luego llegó el actual Sesenio Ominoso que comenzó con la concesión de la plaza al actual empresario y que continuó con alguna declaración transcendente para la tauromaquia de Málaga. La de implantar el toro de Sevilla. ¡Toma castaña!
RAZONES ECONOMICAS:
Se encarecerá el espectáculo porque se aplicarán a rajatabla, menudos son, los convenios profesionales de matadores y banderilleros, que repercutirán en los paganos del espectáculo. Es decir en las entradas.
RAZONES ARTISTICAS:
No se van a esforzar más los matadores por ser de primera porque ellos saben que el publico de esta plaza no es de primera. Los toros de las camadas no van a ser los mejores porque por tradición en esta plaza los billetes que los pagan no son los más grandes. Como esta plaza ha tenido por deferencia de la empresa dos sobreros antes, ahora y luego, en beneficio del espectador no reporta nada. Y como ahora la cantidad de varas no es obligatoria hurtándosenos ver la bravura del toro pues no tiene sentido ser de primera. Y que alguien me diga qué ha aportado a la tauromaquia que Córdoba sea una plaza de primera.
RAZONES PATRIMONIALES:
La Malagueta será una plaza mutilada después de quitarle los corrales más grandes y amplios que incluían una corraleta para prueba de caballos, que eran la envidia de otras plazas de toros y los mejores de plazas centenarias que por cierto también eran declarados, junto con la plaza que entendemos constituye un único cuerpo, de interés histórico.
RAZONES ETICAS:
Porque no entiendo las ideas inspiradas a los políticos de que la fiesta no es un problema y que por tanto todo tiene que ser diversión, muchos toros acornes, muchos toreritos bailarines, muchos indultos, muchas orejas, olvidando que en este espectáculo se muere de verdad y la muerte por ser cosa seria merece integridad y respeto y que esa seriedad no es sinónimo de tristeza sino que la fiesta brava es alegre en su propia definición y grave en su esencia como lo es el carácter de lo español.
Porque no me parece bien que los políticos la proclamen de primera solo por una idea orgullosa por la que no pueda ser tener la gran ciudad del sur de Europa una plaza de segunda categoría con lo que tendremos que plantearnos si queremos una plaza verbenera de primera o una buena verbena de segunda. Esto que quieren hacer los políticos con la subida de categoría es como el ejemplo del Atlético de Madrid que se va a procurar no consentir que el segundo equipo de la ciudad de Madrid no esté en segunda división. Se ve mal.
POR RAZONES PROFESIONALES
Pertenezco a una generación de periodistas fajadores que luchamos en contra del poder establecido y caduco de la época del Chanquete. La prensa "sobrecogida" nos machacaba semana tras semana y lo que conseguimos con nuestros resistentes argumentos fue la dignidad para lo que sentíamos nuestro aunque luego comenzáramos a perder la batalla en cuanto un político socialista se "enamoró" de un torero malagueño y prestamos audiencia, quizás por intereses personales de algunos colegas, a los mandamases cobardes e incapaces de defender y vender los valores de la fiesta en Europa. Por eso desde mi refugio montañés este Maquis pregonará y defenderá que la integridad de la fiesta brava pasa por el respeto al toro y al publico, que son los dos grandes olvidados del proyecto del nuevo reglamento.

Les puedo asegurar que el lote que me tocó lidiar ni me rozó aunque cornadas dio. El presidente de la diputación, por apellido Pendón, se rebotó porque se sintió aludido como político y el vocero periodista de turno lo más que dijo fue que estaba indignado y avergonzado y es que cuando se torea con la muleta en la izquierda se torea de verdad.

No hay comentarios: